Una página de ‘Las historias trágicas’, de François de Belleforest, con anotaciones a los lados escritas por Shakespeare. /Imagen de la Biblioteca Británica

Hallada la fuente que inspiró a Shakespeare su ‘Hamlet’ y 38 Nobel protestan ante Turquía

Semana del 5 al 11 de marzo: Mientras todos miran a la Biblioteca Británica por el descubrimiento del libro que inspiró la obra del genio inglés, la Feria de Buenos Aires presentó la programación de Montevideo como cultura invitada y Junot Díaz habló de su libro infantil

William Shakespeare se habría inspirado en un libro francés para crear Hamlet, según revela un investigador británico. A esta noticia del genio de la literatura que abrió la semana siguieron otras como la protesta de 38 premios Nobel por la represión de la libertad de expresión en Turquía, la apertura del XXIII Congreso de Libreros en España, tras un largo periodo de crisis, y la indignación del sector editorial español y librero por el secuestro del libro Fariña, de Nacho Carretero (Libros del K.O.) que ha generado una campaña para comprar otras obras de Libros del K.O. como solidaridad y apoyo a este pequeño sello. Entre las noticias que se avecinan está lo nuevo de Junot Díaz en un registro infantil y la cultura de Montevideo como protagonista de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Una página de ‘Las historias trágicas’, de François de Belleforest, con anotaciones a los lados escritas por Shakespeare. /Imagen de la Biblioteca Británica

Hallan la fuente de inspiración de Hamlet de Shakespeare

En Las Historias Trágicas, de François de Belleforest, del siglo XVI, estaría parte de la inspiración de William Shakespeare para escribir Hamlet. Así lo probarían las anotaciones halladas en un ejemplar de Las historias trágicas atribuidas al genio de la literatura inglesa y que se conserva en la Biblioteca Británica. El texto del autor francés De Belleforest cuenta la historia del príncipe danés Amleth y su venganza por el asesinato de su padre, luego de que su tío tras matarlo se casara con su madre Geruthe. El hallazgo de este libro con anotaciones manuscritas de Shakespeare es del investigador John Casson. El investigador dijo a The Guardian que cuando vio esas marcas se le salieron los ojos: “Examiné cada página y pude comprobar que las anotaciones tenían que ver especialmente con lo relacionado con Hamlet“. Esa parte ocupa tan solo una sección del libro de Belleforest. “Es extraordinario hallar una fuente literaria de inspiración de las obras de Shakespeare. Es una pieza única”.

38 premios Nobel condenan la represión de libertad de expresión en Turquía

Dirigida al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, la carta comienza con críticas sobre “lo que autoridades líderes en libertad de expresión consideran la detención ilegal y la condena errónea de escritores y pensadores”. El 16 de febrero de 2018 los hermanos Ahmet (novelista popular y periodista) y Mehmet Altan (periodista y profesor de economía), y el periodista Nazlı Ilıcak, detenidos desde septiembre de 2016, fueron condenados a cadena perpetua. El 28 de febrero, después del veredicto, el periódico británico The Guardian publicó una carta abierta en nombre de 38 premios Nobel, entre ellos Svetlana Alexievich, J.M. Coetzee, Herta Müller, Mario Vargas Llosa y Kazuo Ishiguro.

Una biografía de Nixon, premio de historia en EE UU

Richard Nixon: The Life, de John A. Farrell, es la obra ganadora del Premio Barbara and David Zalaznick de la Sociedad histórica de New York al mejor trabajo en biografía o historia. La obra fue noticia hace unos meses porque Farrel revela que el expresidente de Estados Unidos, durante la campaña presidencial de 1968, se entrometió en el proceso de paz con Vietnam que intentaba el presidente Johnson. Farrell, un periodista que también ha escrito libros sobre Clarence Darrow y Tip O’Neill, ha establecido paralelismos entre el escándalo de Watergate y la investigación actual sobre posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia. “En tiempos sombríos como estos, la historia nos advierte de los peligros, explica nuestro pasado, nos arma para la lucha y nos ofrece esperanza”, aseguró Farrell.

Se publican cartas inéditas de Emil Cioran

El filósofo francés de origen rumano Emil Cioran (1911-1995) estuvo vigilado por la policía política de la Rumanía comunista, la Securitate, hasta cinco meses después de la caída del régimen en 1989. Después de pasar casi cinco décadas en la oscuridad, del archivo de 300 páginas, seis cartas enviadas a su amigo y filósofo Petre Ţuţea entre 1936 y 1941, acaban de ser publicadas en la edición 629 de la célebre revista literaria La Nouvelle Revue Française (NRF), editada por Gallimard. Eran tiempos previos a la guerra y el joven Cioran con 25 años ya expresaba su escepticismo sobre la violencia y el ultranacionalismo. En 1938, un año después de haber emigrado a París, le escribió a su amigo: “No sé por qué, pero parece que desde ese momento todos envejecemos y todos nos hemos comprometido a nosotros mismos, tenemos demasiados hábitos detrás de nosotros y cada año que se acerca la muerte agrega un poco más de soledad a nuestra relación”, destaca Le petit journal de Bucarest.

Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Eva Cosculluela y Juancho Pons dicen cómo sería la librería de sus sueños.

Decálogo de la librería del futuro

Más de 300 libreros españoles y profesionales del libro se reunieron durante cuatro días en Sevilla en el XXIII Congreso de Libreros 2018 para exponer la situación del sector y  plantear propuestas que les permitan afrontar mejor el desafío del mundo dual: analógico y digital. WMagazín cubrió el encuentro y para esta revista doce expertos crearon un Decálogo de la librería del futuro que incluye desde potenciar la humanización en esos espacios, pasando por convertirlos en verdaderos ágoras culturales de su comunidad, hasta crear las etiquetas de radiofrecuencia. Los libreros celebraron 40 años de CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y se reunieron después de siete años. Lo hicieron después de atravesar el largo período de crisis económica en España y una situación difícil del libro, tan grave que se llegaron a cerrar sesenta librerías cada día, y en cambio el último estudio indica que en 2016 se abrieron 13 librerías cada mes, dejando un total de 3.967. Sin embargo, un análisis expuesto en el Congreso reveló la incertidumbre por un 2017 que parece no fue muy bueno en ventas y un arranque de 2018 que deja mucho que desear.

Está pasando

Sin Fariña, por ahora, pero se pueden comprar otros libros del K.O.

Ante la polémica decisión judicial que ha prohibido la venta de Fariña, de Nacho Carretero, su editorial española Libros del K.O. y su distribuidora UDL Libros han iniciado una campaña para dar a conocer más el sello y  mostrar un catálogo disponible cuyos libros se pueden comprar como medida de apoyo, mientras la justicia dicta una decisión definitiva sobre Fariña. El comunicado dice: “En nuestro nombre, y en el de Libros del K.O., queremos agradeceros vuestra defensa cerrada y combativa ante la desafortunada orden de retirar un libro del mercado como medida cautelar. Como os comunicamos hace unos días, el embargo ya ha sido notificado y no podemos seguir vendiendo Fariña, pero podéis seguir apoyando a la editorial recomendando otro Libro del K.O. Os dejamos aquí una selección de su catálogo y os invitamos a que os pongáis en contacto con vuestro comercial para incorporarlo a vuestros fondos”. Este es el enlace a la editorial.

 

Convocatoria para la II edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Ya está abierta la convocatoria para la II edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. El ganador se llevará un premio dotado con 6.000 euros y la publicación impresa y digital de su obra en Sexto Piso, tanto en Latinoamérica como en España. El plazo para la recepción de las obras estará abierto hasta el próximo 15 de julio y el fallo se dará a conocer en el septiembre de 2018. En su portal de internet, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organizadora del premio, anuncia que podrán participar autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre y cuando se traten de obras inéditas escritas en español o portugués. En 2017 el primer premio recayó en la obra Casa Transparente, de la autora argentina María Luque.

Lo que pasará

Ana Blandiana recibirá  importante reconocimiento de la Comunidad Europea

“Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia”, es la frase de la poeta rumana Ana Bladiana que se lee a la entrada del Sighet Memorial –museo para la memoria de víctimas del comunismo y de la resistencia-. El trabajo realizado desde allí para recuperar la memoria histórica, le ha merecido su inclusión como uno de los lugares con sello de Patrimonio Europeo. Autora de 16 poemarios, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, Blandiana es una de las invitadas principales a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará entre el 17 de abril y el 2 de mayo.

La FiLBO y la literatura de más de 23 países

La 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, del 17 de abril al 2 de mayo, tendrá una representación de más de 23 países en 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Argentina es el País Invitado de Honor. Entre los escritores que visitarán la FiLBO estarán el Nobel Mario Vargas Llosa, Ana Blandiana, Diamela Eltit, José Luís Peixoto, Benjamin Alire Sáenz, Edward Rutherfurd, Laura Restrepo y Anna Todd, además de unos 15 autores de literaturas amerindias como Estercilia Simanca Pushaina, Fredy Chikangana y Jorge Miguel Cocom Pech se sumaron a la temática de la FILBo “Siente las ideas”.

 

Junot Díaz publica un libro para niños

Después de veinte años Junot Díaz cumple una promesa a sus ahijadas: un libro para niños en los que ellos son las protagonistas, niñas dominicanas en el Bronx, de Nueva York. Se titula Islandborn, y es un libro ilustrado por el colombiano Leo Espinosa. Está protagonizado por una niña llamada Lola que quiere coleccionar recuerdos de República Dominicana donde nació pero que dejó cuando era bebé. Lola parece un alterego del propio Díaz, ganador del Pulitzer por La maravillosa vida de Oscar Wao, ya que él emigró a Estados Unidos cuando tenía seis años. Díaz contó a The Washington Post que el libro “comenzó con una observación: que la narración de inocencia que se cierne sobre muchos libros para niños era insuficiente para abordar el tipo de infancia que tuve, y también las personas en mi vida. Existe la idea muy adulta de que los niños deben ser protegidos o que las partes más feas de la vida no pueden ser incluidas en los libros para niños”. Junot Díaz no comparte esa idea y espera que Islandborn ayude a corregir eso. Según el Post, “el libro, que tiene 48 páginas (la mayoría de los libros ilustrados tienen 32 o menos), es una joya de cuento que captura la alegría y las dificultades de la vida en una comunidad urbana, en su mayoría inmigrantes”. Algunos de los recuerdos menos agradables son debido al “Monstruo” que invadió la isla y la gobernó durante 30 años antes de que “los héroes se levantaran” y la desterraron para siempre. Se refiere al dictador Rafael Trujillo, Díaz cree que “el monstruo puede representar una amplia gama de miedos”.
*  Más información en The Washington Post.
La poeta uruguaya Ida Vitale fotografiada por Daniel Mordzinski.

La cultura de Montevideo, Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro de Buenos Aires

Montevideo con toda su cultura protagonizará la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires, del 26 de abril al 14 de mayo en el predio ferial La Rural. La Feria tendrá un total de más de 1.500 actividades culturales en 45.000 metros cuadrados y la presencia de autores como Vargas Llosa, Richard Ford, Yasmina Reza, Piedad Bonnett, Juan Villoro y una nómina muy amplia de autores argentinos y latinoamericanos.

La presencia de Montevideo se plasma en tres ejes: Poéticas Montevideanas, Miradas Contemporáneas y un homenaje al escritor Mario Levrero. Y tendrá un estand de 200 metros cuadrados, con la forma de la rambla montevideana. Allí habrá un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro Uruguaya, donde estarán representadas las distintas editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos. La delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra (también presentes en el Festival Internacional de Poesía) y Lalo Barrubia, completándose con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones. Miradas contemporáneas se centrará en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela. Autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero (que también serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentarán sus últimas publicaciones.

Lecturas recomendadas por WMagazín

 Te recomendamos las siguientes lecturas de fin de semana:

https://goo.gl/xSVgrS ◄ Decálogo de la librería del futuro.
http://goo.gl/n1JFHN ◄ Personajes literarios femeninos que celebrarían el Día de la Mujer.
goo.gl/DjsKk6 ◄ Elena Poniatowska, nuevo libro y entrevista.

2 comentarios

  1. La Directora de la FILBo, Sandra Pulido Urrea, resaltó que “Estamos pensando en los escritores independientes, que no cuentan con una representación de un sello editorial, para que se sumen a la Feria y para que sientan que son parte de nosotros. Nos enorgullece que nuevos autores consideren a la FILBo como un escenario para dar a conocer su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *