Hallazgos y rescates literarios de 2018 recomendados por periodistas de España y América Latina

Autores de calidad no tan conocidos a nivel panhispánico, nombres en alza o debutantes son las apuestas de los responsables de libros de El País, La Vanguardia, El Mercurio, ABC, El Tiempo, El Comercio, The New York Times...

La presentación de nuevos autores o libros o redescubrirlos o recatarlos están entre los principales propósitos de WMagazín. A ello contribuyen, un año más por estas fechas, los periodistas culturales y literarios de algunos de los medios de comunicación relevantes de España y Latinoamérica al compartir con los lectores de la revista cuáles fueron sus hallazgos, redescubrimientos o rescates literarios favoritos.

Se trata de Concha Barrigós, de la Agencia EFE (España); Antonio Lucas, de La Esfera de los Libros, de El Mundo (España); Inés Martín Rodrigo, de ABC (España); Sergio Vila-Sanjuán, de Cultura/s, de La Vanguardia (España); Iker Seisdedos, de Babelia de El País (España); Enrique Planas, de El Comercio (Perú); Armando Neira, de El Tiempo (Colombia); Roberto Careaga, de El Mercurio (Chile); Héctor González, de Aristegui Noticias (México); y Jorge Carrión, de The New York Times.

Estas son sus recomendaciones:

A pie y en bicicleta por el continente negro (África, 1931-1936). Kasimirz Nowak (Ediciones del Viento)

Recomendación de Concha Barrigós, redactora jefa de Cultura de la Agencia EFE (España):

40.000 kilómetros en cinco años y un mes con una pluma y una cámara construyeron la 558 páginas de A pie y en bicicleta  por el continente negro, la increíble aventura  que el polaco Kasimirz Nowak corrió y documentó en los años treinta, un temerario viaje a la esencia del ser humano que Ediciones del Viento ha publicado, por primera vez, en un idioma distinto del polaco. Ryszard Kapucinski cayó ‘fulminado’ por esta proeza sobrehumana, un texto tan potente y solvente culturalmente que conmueve y espanta por la ‘modernidad’ del África del hambre y la exploración.

***

Circe Maia. Por Transparencias (Visor) y Múltiples paseos en un lugar desconocido (Pre-Textos)

Recomendación de Antonio Lucas, poeta y redactor jefe de La Esfera de papel, de El Mundo (España):

Hasta ahora, la presencia de Circe Maia en los repertorios de poesía publicados en España era aproximadamente nula. Una poeta Uruguaya, nacida en 1932, casi silenciosa de tan callada, casi furtiva de tan secreta. Casi imposible de tan delicada. Pero en el último tramo de 2018 Circe Maia ha tenido algo de revelación por estas latitudes: dos antologías despliegan su escritura vibrante, leve, emocionada. Transparencias, en Visor (edición de Diego Techeira), y Múltiples paseos a un lugar desconocido, en Pre-Textos (edición de Jordi Doce). Estos poemas, como ella dice, trabajan desde lo visible y lo cercano. Y de ahí surge su honda trascendencia. Su mirar de otro modo.

***

Conversaciones entre amigos. Sally Rooney (Literatura Random House)

Recomendación de Inés Martín Rodrigo, redactora de libros y literatura del diario ABC (España).

Nada más lejos de la llamada “literatura millennial” y sus derivados. Esta novela, debut de la irlandesa Sally Rooney (County Mayo, Irlanda, 1991), es de lo mejor que nos llegó a España en este 2018. Y en ella se juntan, además, la sorpresa de un hallazgo, entre tanta previsibilidad, y el descubrimiento de un talento. Frances, Bobbi, Melissa y Nick, sus protagonistas, son testigos de los cambios que, afortunadamente, han vivido nuestra sociedad y nuestros amoríos en los últimos años. Escrita con una frescura admirable, no reñida, en este caso, con la calidad literaria, Conversaciones entre amigos quedará, para la posteridad (pese a lo rimbombante del término) como la novela de una generación: esa que aspiraba a tenerlo todo y se conformó con no perder nada.

***

El banquete de las barricadas. Pauline Dreyfus (Anagrama)

Recomendación de Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director del suplemento Culturas/s de La Vanguardia (España).

Pauline Dreyfus relata en El banquete de las barricadas (Anagrama) una jornada en el lujoso hotel Meurice de París en pleno mayo del 68, mientras las calles están tomadas por los contestatarios y el personal y los huéspedes se ven enfrentados a complicadas situaciones.

La autora utiliza documentación real con abundantes anécdotas de la pequeña historia literaria, y aborda los temas del colaboracionismo y el antisemitismo que por experiencia familiar le son próximos. Se mueve a gusto en un registro irónico con imprevistos y muy modulados rebordes trágicos.

La millonaria Florence Gould, el joven Modiano, un desbordante Dalí o el millonario J. Paul Getty son figuras invitadas en este impecable friso, tal vez la aportación más original al cincuentenario del mes famoso.

***

El rastro. Historia, teoría y práctica. Andrés Trapiello (Destino)

Recomendación de Iker Seisdedos, redactor jefe del suplemento Babelia de El País (España):

El Rastro. Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello, es un hallazgo de hallazgos. Ensayo histórico sobre cierta forma de ser madrileño, generoso ejercicio de memoria del más puntual de los diaristas españoles y manual de autoayuda para el aspirante a rastrero, alienta, como Las armas y las letras, su clásico sobre literatura y guerra civil, el aprovechamiento lento de los manuales, cuya lectura trasparenta otras muchas lecturas. Es también una celebración de la sorpresa de encontrar lo que uno no sabía que andaba buscando un domingo demasiado temprano en un cochambroso mercadillo.

***

La mudanza imposible. Andrea Ortiz de Zevallos (Literatura Random House)

Recomendación de Enrique Planas, escritor y redactor de El comercio (Perú).

Caminos que llegan a su fin, sensación de vacío cuanto todo cae, sacudidas feroces y llantos dulces.  La Euforia y el agotamiento corren paralelos en La mudanza imposible (Literatrua Random House), primer libro de relatos de la autora peruana Andrea Ortiz de Zevallos (Lima, 1978) que la coloca como una de las voces más atendibles entre las escritoras locales de plausible irrupción. Los suyos son dramas vividos por profesionales de clase media, pequeños mundos liberales que ven colapsar su entorno por fuerzas invisibles pero reconocibles para el lector. La autora asedia los abismos personales sin cometer la imprudencia literaria de mirarlos de frente, sabiendo que la mirada literaria acumula poder siendo tangencial y sugerente. En los relatos de Ortiz de Zevallos, los finales cerrados son reemplazados por vértigos sutiles que anuncian posteriores temporales. Los narradores de sus cuentos observan sus circunstancias desde la fragilidad, exploran sus heridas (a veces literalmente) con desconcierto, impotencia o incertidumbre.

 

***

Las noches todas. Tomás González (Seix Barral)

Recomendación de Armando Neira, jefe de la sección de Cultura del diario El Tiempo (Colombia).

Esta novela de Tomás González (Medellín, 1950) es un excelente y oportuno recordatorio de que en la sencillez y en la contención residen  buena parte de la armonía con uno mismo, la ida y el mundo. Un mundo de protagonismo cibernético en el cual González ha decidido vivir en un pueblo, al igual que Esteban su protagonista, un profesor universitario retirado que decide dedicarse a la jardinería y disminuir al máximo sus relaciones con los demás. La novela es un viaje de iniciación en el final de la vida. Y “la vida sin emprender nada es la muerte”, reflexiona el personaje sobre este proyecto para acompañarse a sí mismo. Espléndida metáfora de las cimas y abismos de la vejez con un manejo formidable del lenguaje y siempre distante de lo estridente. “Tratar de usar la mínima cantidad de palabras necesarias para contar las historias”. Como el propio González ha dicho, el sonido que más me gusta no es el de la abundancia sino el de la contención. Y esta novela es la prueba de la grandeza de la sencillez y la economía de palabras para expresar lo verdadero.

***

Maniobras nocturnas. Edgardo Cozarinsky (Lecturas Ediciones, Santiago, originalmente publicada en 2007).

Recomendación de Roberto Careaga, escritor y periodista del suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio (Chile):

Alguna vez elogiado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante, el argentino Edgardo Cozarinsky (cineasta de larga data, 79 años) volvió este año al ruedo internacional al ganar el premio de cuento  Gabriel García Márquez, por el volumen En el último trago nos vamos. Y si ese libro es notable, acaso lo es más Maniobras nocturnas, una pequeña novela reeditada en Chile hace poco por Lecturas Ediciones en que Cozarinsky hace de un recuento personal la plataforma para una intriga en que un millonario excéntrico trafica –o quizás no- órganos humanos. La trama es accesoria, en todo caso, para el relato de un escritor que regresa a su Buenos Aires natal tras décadas en París para buscar algo que no podrá encontrar: a él mismo, o el que fue en su juventud en el servicio militar, cuando descubrió el mundo y el fuego de las experiencias por vivir. Cozarinsky enfrenta ese pasado a un presente escurridizo en que la milonga es un eco de ilusiones identitarias, la ciudad se vuelve un campo de revelaciones, la literatura es una máscara de sobrevivencia, la soledad una oportunidad y las amistades del pasado son un camino a las tinieblas. Serena e inquietante, Maniobras nocturnas es envolvente.

***

Mario Levero. Dejen todo en mis manos y otros libros

Recomendación de Héctor González, editor de la sección Libros de Aristegui Noticias (México):

Vivimos en una época donde los escritores circulan más que los libros, esto genera que narradores fallecidos o poco mediáticos se pierdan y pasen casi desapercibidos. Es el caso de Mario Levrero (1940-2004). Primero llegué a Dejen todo en mis manos, seguí con El alma de Gardel, Caza de conejos y La ciudad. El narrador uruguayo ubicado por el crítico Ángel Rama, dentro del grupo de los “raros”, fue un asiduo acompañante a lo largo del año. Su humor, manejo del absurdo y sobriedad en el manejo del lenguaje, lo convirtieron en un placer que hizo más llevadero lo convulso que fue 2018. Al igual que su paisano Felipe Polleri, tiene un sesgo underground y provocador que se agradece en una época donde está de moda cuidar las formas. Todavía mientras escribo estás líneas me sigo preguntando ¿Cómo es que nunca había leído a Mario Levrero? Sirva como coletilla a mi recomendación, la novela Esta noche, el gran terremoto, del mexicano Leonardo Teja, otro notable hallazgo que empata con algo de la actitud del propio Levrero.

***

Nona Fernández. Por La dimensión desconocida, Space Invaders y Chilean Electric

Recomendación de Jorge Carrión, escritor y crítico cultural de The New York Times:

Este año he descubierto la obra de la escritora chilena Nona Fernández. Las pasadas navidades leí La dimensión desconocida (Literatura Random House) y en septiembre, Space Invaders (Eterna Cadencia) Se trata, respectivamente, de una novela sin ficción y de un relato extraño, ambos sobre la dictadura de Pinochet y sus consecuencias, reconstruidas desde el presente con gran rigor, dosis de poesía y metáforas generacionales (como la serie y el videojuego que dan título a los libros). Ahora ha publicado en España Chilean Electric (Minúscula) que abunda en su exploración de la memoria personal y colectiva, y voy a leer durante las vacaciones.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·