Hay Cartagena, Fotobitácora, día 3: La cultura de la memoria y las voces de Bogotá 39

El segundo día del Hay estuvo marcado por la llegada de casi todos los invitados: Dyer, Arriaga, Rushdie, Emcke, Abad Faciolince, Rieff, Jaramillo.....

Ahora sí ya no falta nadie. Los invitados al Hay Festival de Cartagena de Indias ya llegaron a la cita. En cada uno de los nueve escenarios se percibe el ambiente de fiesta de la palabra de la gente que va escuchar a narradores, filósofos, poetas, científicos y editores. Durante la segunda jornada, es viernes 26 de enero, los asistentes se han encontrado con una versión impresa de WMagazín, esta vez dedicado a los autores de Bogotá 39, un exclusivo autorretrato literario que todos hacen para presentarse ante los lectores.

Geoff Dyer: “En la vida de un escritor todo lo que te pasa es una ventaja”

El intenso sol cartagenero de la mañana del jueves no impidió que por lo menos un centenar de personas asistieran a una de las primeras actividades de la segunda jornada del Hay Festival en el Centro Histórico de la ciudad. En el Salón Santa Clara, del antiguo convento de las clarisas, reconvertido en hotel y con un aparato de traducción en una  mano y un vaso de frío jugo de corozo en la otra, los asistentes fueron entrando uno a uno buscando el mejor lugar para ver al inglés Geoff Dyer, autor de Arenas blancas: experiencias del mundo exterior,  en conversación con el editor y escritor peruano Jerónimo Triana.

Dyer, colaborador habitual de The Guardian y New York Times, se refirió al tema de cómo se nutre una historia de no ficción. En su opinión, “la no ficción es una combinación de hechos reales y ficción”; para el autor inglés, aficionado al tenis, “no es necesario ceñirse demasiado a los hechos, es verdad que deben ser exactos, pero dicha exactitud no se refiere a la verdad, si no a que estos sean convincentes, que el lector no identifique qué es realidad y qué es ficción”.

Según el escritor, que se considera un “conservador con los hechos”, cuando se escribe ficción se puede pensar que existe la necesidad de la exactitud porque sin ella la historia no sería creíble: “La no ficción necesita una lista de chequeo de los datos internos”. Para ello, es enfático: “hay que observar con detalle”.

Tras haber escrito historias que se desarrollan en China, Libia o Estados Unidos, piensa que “en la vida de un escritor todo lo que te pasa es una ventaja”. No descarta un día ubicar alguna de sus novelas en escenarios latinoamericanos, sin embargo, en el caso de Cartagena, por ejemplo, “hasta ahora todo lo que he visto es hermoso, pues no me he movido del Centro Histórico y aquí todo aparentemente es perfecto, tendría que dar un salto a la ciudad real para encontrarme con historias que puedan contarse”, concluye.

 Los países  necesitan fomentar la cultura de la memoria

La importancia del ejercicio de la memoria en las sociedades contemporáneas fue uno de los temas centrales abordados por los escritores Caroline Emcke (Alemania) y Héctor Abad Faciolince (Colombia) en el antiguo Teatro Heredia, hoy rebautizado como Adolfo Mejía.

Según la filósofa, autora del libro Contra el odio, en el cual estudia las violencias del mundo contemporáneo, “cuando se habla de pluralidad y democracia se debe hablar de memoria”; para que la memoria consolide la paz, en países como Colombia, por ejemplo, debe asirse a la educación”.

Emcke asegura que los museos, que se han convertido en espacios para la memoria, son importantes, pero sobre todo los son las escuelas. En ese momento es interrumpida por Faciolince quien le comenta que en el país  durante varios años dejó de enseñarse la historia de Colombia, a lo que ella responde con cierto tono de sarcasmo, “¿es un error de traducción?”.

Con respecto a uno de los apartados de su libro Elogio de lo impuro, la escritora menciona que se trata de un elogio a la sociedad heterogénea, en el que caben las utopías positivas: “Necesitamos defender las democracia con pasión, con entusiasmo”.

Marc Levy: “Soy como un carpintero que construye una marioneta”

Marc Levy, izquierda, y Felipe Restrepo Pombo.

Al escritor francés que más vende en el mundo se le notaba la emoción de estar en Colombia y de estar presto a compartir con el público del Hay Festival de Cartagena. Minutos antes de subir a la tarima del Salón Santa Clara dedicó tiempo para conversar con cada persona que se aproximó a saludarlo, en especial,  algunos franceses residentes en la capital de Bolívar.

En conversación con el escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo, el autor de Ella y él, Los límites de nuestro infinito y Ojalá fuera cierto, dijo que vive en sus personajes durante mucho tiempo: “Soy como un carpintero que construye una marioneta”. En ellos, al autor centra sus esfuerzos creativos para encontrar los aspectos que pertenecen al personaje; por eso, “me interesan sus fallas”.

Durante la charla, Levy, para quien parte de sus vidas anteriores -socorrista de la Cruz Roja  o creativo en una firma de imagen digital- lo han convertido en el autor que es en la actualidad, hizo un reconocimiento especial al papel que juegan los personajes secundarios en sus novelas. “Es una forma de aproximarse al personaje principal porque es una forma de describirlo sin ponerlo a él mismo a hacerlo”. Además, destacó que lo que ha tratado de hacer “es poner personas comunes -como yo- en situaciones extraordinarias y ver la forma como las afrontan”.

Levy le contó al público que escribir mantiene el niño que lleva dentro. En ese sentido, dijo: “Entré a la escritura un poco viejo y descubrí una libertad que estaba buscando por otros medios”. Se trata de la “libertad de imaginarse todo lo posible”.

David Rieff: “La paz es el silencio de los fusiles”

La memoria fue la visitante principal del Teatro Adolfo Mejía hoy. En la mañana la escritora alemán Caroline Emcke se refería a la urgencia de incentivar una cultura de memoria, y al finalizar la tarde, cuando el ruido de los cascos de los caballos que tiran los coches que pasean a los turistas por el Centro Histórico, este escenario recibió al escritor estadounidense, David Rieff, quien abordó algunos de los aspectos de su reciente obra Elogio del olvido, un poderoso ensayo donde el autor cuestiona el modo en que los pueblos tienden a relacionarse con su pasado.

En conversación con Rodrigo Pardo, el autor estadounidense, afirmó que mientras la finalización de un conflicto no se dé con vencedores ni vencidos es muy difícil construir, diseñar un consenso”. Además, se preguntó: ¿Quiénes lo construyen?, ¿los abogados?, ¿los partidos políticos?”.

Rieff asegura que uno de los argumentos utilizados para terminar un conflicto se relaciona con las víctimas, “es más fácil vincular la verdad con la paz, que con la justicia”, y subraya “es importante que la sociedad establezca la verdad de lo que ocurrió”. El escritor y excorresponsal de guerra durante 20 años, asegura que “la paz es el silencio de los fusiles”.

Al ser preguntado sobre qué le espera al mundo con Trump y Putin en el poder, respondió: “¿El fin  del mundo?”. Rieff aseguró que es evidente que el mundo afronta el regreso del autoritarismo. “Hace un cuarto de siglo se creía que el mundo iba a convertirse en un lugar democrático y esto no ha pasado, basta con mirar el retroceso en materia de derechos”. En la actualidad, concluyó, “las mayorías no democráticas van creciendo en todo el mundo”.

El Hay murallas afuera

De izquierda a derecha: Gonzalo Eltesch, Carlos Fonseca, Valentín Trujillo, Mariana Torres, Carmen Boullosa (uno de los tres jurados de Bogotá 39) y Damián González Bertolino. /Fotografía de WMagazín

En Membrillal, vereda del corregimiento de Pasacaballos, al occidente de Cartagena, la escritora peruana María José Caro compartió experiencias relacionadas con la infancia y la juventud, a propósito de su reciente novela Perro de ojos negros. Hasta otro corregimiento, el de La Boquilla llegó Nando López (España), escritor de libros infantiles como Los nombres del fuego y El reino de las tres lunas, para hablar con los jóvenes sobre violencia machista, racismo y homosexualidad, entre otros temas. En el municipio de San Jacinto estuvo el escritor portugués Valter Hugo Máe, ganador del Premio José Saramago.

WMagazín exclusivo con Bogotá 39

Autorretrato literario del futuro se titula en páginas interiores la pieza en la que los 39 escritores se presentan ante los lectores. El grupo de narradores latinoamericanos menores de 40 años elegido por el Hay aceptó la propuesta de esta revista de contestar dos preguntas: ¿Por qué y para qué escribe? y ¿Cómo describiría su literatura?

...Este sábado 7 tercera jornada del Hay.

3 comentarios

  1. Te felicito Winston por tan loable trabajo periodístico cultural en Hay Festival.Cuanto he querido estar presente,vivir y compartir con los invitados.Todos,nobles personas.Abrazo

  2. Maravilloso conocer del Hay Festival, desde sus inicios sueño con estar alli, como en literatura sigo en la utopica idea de asistir, siendo asi sigo soñando con el saber de los autores que llegan y los que escriben sus vivencias. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·