Hay Cartagena, Fotobitácora, día 5: de lectura en nuevos formatos y los mejores cuentistas

Una campaña de lectura en Colombia, las escritoras favoritas de un grupo de autores y un panorama del cuento cerraron la última jornada de esta fiesta lieraria en la ciudad caribeña. El Hay se tralada a Bogotá, del 29 al 31 de enero

La última jornada del Hay Festival de Cartagena de Indias 2018 inició  a las 10:30 de la mañana en el Centro de la Cooperación Española con el encuentro por primera vez de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Hoy es la última oportunidad que tienen los apasionados por la letras de estar muy de cerca con los autores más prestigiosos del mundo literario.

Una aplicación digital para leer lo que quieran

Poesía, cuento, misterio, novela y biografías, presentadas de forma atractiva se encuentran en “Lee más”, la herramienta digital que ya se puede descargar gratis en Google play. Con ella, la campaña “Lee lo que quieras, pero lee”, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que esta vez se ha trasladado a la Casa del Hay Festival (Casa del Conde Pestagua) en el Centro Histórico, quiere que los celulares, cada vez más usados por la población joven, se conviertan en aliados del fomento de la lectura en el país; la meta es superar el promedio de 3,2 libros por año leídos por niños entre los 5 y 11 años.

Cada uno de los 40 títulos empieza con el chat de un fragmento de la obra, y al finalizar la conversación los lectores acceden al capítulo o la obra completa. Además de obras insignes como María, de Jorge Isaacs, y La Vorágine, de José Eustasio Rivera, los usuarios encuentran títulos diversos como El Capítulo de Fernelli, de Hugo Chaparro Valderrama; Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, de Amalia Andrade; Crononautas, de Mario Mendoza; o Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez.

La huella literaria de las mujeres

Siete escritores de diferentes latitudes, en siete minutos, cada uno, construyeron una lista de 20 autoras clásicas y contemporáneas que constata la prolífica y la calidad de la creación literaria de las mujeres en el mundo. Azriel Bibliowicz, Alonso Cueto, Geoff Dyer, Yaa Gyasi, Dinaw Mengestu, Edurne Portela, Eloy Tizón y Juan Gabriel Vásquez con Carolina Robino se refirieron a los libros escritos por mujeres que más los han marcado.

El recorrido por lo mejor y lo más novedoso de la literatura universal pasó por Argentina donde se destacó a Luisa Valenzuela, en cuya carrera de más de 50 años ha generado unos 30 libros, entre ellos Cola de lagartijaNovela negra con argentinosLa travesía, El MañanaCuidado con el tigre y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón.

De Brasil la autora destacada fue Clarice Lispector (1920-1977), de origen armenio, autora de La pasión según G.H. y La hora de la estrella. En el Reino Unido la literatura de Mary Ann Evans, la escritora que se escondía tras el seudónimo George Eliot, produjo Middlemarch y El Molino del Floss. No faltaron los nombres de Emily Brontë, y el impacto que dejó en Alonso Cueto la primera lectura de Cumbres Borrascosas,  ni de Hannah Arendt, Jane Austen, Gabriel Mistral ni Viginia Woolf.

El cuento: la piedra angular de la literatura

Guillermo Martínez (Argentina), Magela Baudoin (Bolivia), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), ellos son los ganadores de las cuatro ediciones del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y este domingo el Hay Festival los reunió por primera vez en Cartagena, una de las ciudades más amadas del Premio Nobel de Literatura, fallecido en 2014.

Junto a Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, los mejores cuentistas de Hispanoamérica compartieron con los asistentes algunos de los aspectos que continúa llenando de fascinación a la ficción breve. Uno de ellos, el  que a pesar de la importancia del cuento en la literatura –García Márquez entró a la vida literaria gracias a un cuento- todavía las editoriales no apuesten del todo por él y los lectores en su gran mayoría siguen prefiriendo las novelas.

Para Noriega, el “asunto  es tanto de editores como de los lectores”, y se preguntó entonces ¿por qué estos últimos prefieren las novelas? En su opinión, “porque el cuento obliga a estar más concentrados, pues al ser cortos no se pueden pasar por alto detalles trascendentes de la historia”.

La boliviana Baudoin mencionó que “el género experimenta un reflorecimiento gracias a las nuevas tecnologías como Internet, que ofrece un formato más amable”. En este aspecto coincidió Alejandro Morellón: “No somos una generación estrictamente literaria, el cine, los videojuegos y las redes sociales nos han hechos más visuales y esta influencia se refleja en lo que escribimos”.

La carreta de la  literatura

El carrito del chocoano criado en Medellín Martín Murillo no ofrece agua, ni cigarrillos, ni arepas de huevo asadas, ofrece libros. Lleva haciéndolo desde hace una década cuando decidió dejar de lado su trabajo como vendedor ambulante, para dedicarse a una de sus pasiones: la lectura; concretamente a fomentar la lectura.

Este año, como todos los anteriores, Murillo, quien afirma que una de sus joyas más precisadas es la colección de 300 libros de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez, donada por su familia, h sido uno de los protagonistas del Hay Festival Cartagena.

La Carreta Literaria peregrina por cada uno de los nueves espacios destinados a esta fiesta de la palabra que este domingo recuerda que un día como hoy hace 205 se publicaba Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, una de las primeras comedias románticas de la historia y un ícono de la literatura inglesa.…

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·