Ernest Hemingway (1899-1961) en Kenya en 1953.

Hemingway y los demonios de la II Guerra Mundial en su cuento inédito

Semana del 13 al 19 de agosto / El revuelo por el relato del Nobel estadounidense continúa, muere Naipaul, WMagazín avanza lo nuevo de Cărtărescu y Medellín se prepara para su Fiesta del Libro con México como país invitado

Dos semanas después de su publicación en una revista estadounidense, el cuento de Ernest Hemingway, A Room on the Garden Side, sigue generando comentarios por los trazos autobiográficos que podría contener. La semana empezó con los ecos tras al muerte, el sábado 11 de agosto, de V. S. Naipaul y continuó con el avance literario, en primicia de WMagazín, del esperado nuevo libro de Mircea Cartarescu, Cegador, mientras Medellín (Colombia) hizo el lanzamiento de su próxima fiesta literaria. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

 

Lo que pasó

V. S. Naipaul (1932-2018), en una imagen de la portada del libro ‘Momentos literarios’ (Literatura Random House).

Muere el Nobel V. S. Naipaul

El Premio Nobel de Literatura V. S. Naipaul (Vidiadhar Surajprasad Naipaul) murió a los 85 años, el 11 de agosto de 2018. Escritor británico, pero descendiente de una familia india que se trasladó a Trinidad y Tobago, donde nació el 17 de agosto de 1932, Naipaul basó su creación literaria en la exploración de las raíces y la identidad y el rastro de los estragos del imperio británico en todo el mundo.

Considerado por algunos como el mejor escritor británico de las últimas décadas, Naipaul recibió el Nobel en 2001, según la Academia Sueca, por “haber unido una narración perceptiva y un escrutinio incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias reprimidas”.  Entre sus obras figuran Una casa para el mister Biswas, Guerrillas, Un recodo en el río, La pérdida de El Dorado, India y Media vida.

Lo nuevo de Cărtărescu en primicia en WMagazín

El escritor rumano Mircea Cărtărescu volverá a las librerías con El ala izquierda, primera parte de su trilogía Cegador. Cărtărescu vuelve después del gran éxito de Solenoide, uno de los mejores libros de 2017, y en septiembre recibirá el Premio Formentor de las Letras.

Cegador I: El ala izquierda lo publicará Impedimenta el 17 de septiembre, con traducción de Marian Ochoa de Eribe. Es la primera parte de una gran trilogía de este poeta y narrador que WMagazín adelanta en su serie Veranos de Avances Literarios Exclusivos.

Cegador es una trilogía escrita entre 1996 y 2007 que se alza como la obra cumbre de este escritor rumano. Y ya es mucho decir teniendo Solenoide (Impedimenta). En palabras de su editor, Enrique Redel, este primer capítulo que ofrece esta revista “Mircea narra la mítica huida de su bisabuelo del pueblo de Tantava, tras una épica insurrección de los muertos de la aldea, que se sienten abandonados tras darse todos los vecinos a los placeres de la amapola, y la subsiguiente batalla con una horda de ángeles bizantinos que acaba en masacre, incendio y exilio”.

La primera parte de Cegador: El ala izquierda, según WMagazín, “está escrita con una gran belleza en el lenguaje, con un mimo por las palabras y un aire mítico que la convierten en una de esas obras que son un mundo donde entras y vives en él, te quedas en él, y este se queda contigo. Es la fuerza creadora de las palabras que se siguen por saber qué historia cuenta, pero, sobre todo, cómo la cuentan. Aquí una voz antigua, de esas de toda la vida que no tiene tiempo y sus frases resuenan en toda su cadencia”.

Lo que está pasando

Portada de `The Strand Magazine’, en la edición donde se publicó el cuento de Hemingway.

El cuento inédito de Hemingway

A Room on the Garden Side (una habitación junto al jardín) es el título del cuento de Ernest Hemingway (1899-1961) que ha salido a la luz después de sesenta años de su publicación. Es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial e inspirada en sus años de corresponsal en Europa y escrita en París en 1956. La publicación la hizo la revista estadounidense The Strand Magazine.

En 1956, cuando Hemingway estaba en caída libre”, escribió cinco cuentos y dijo a su editor, Charles Scribner, que los podría publicar una vez él hubiera muerto. El Nobel estadounidense se suicidó en 1961 y solo hasta ahora se publica el primero de aquellos relatos.

A Room on the Garden Side  tiene unas 2.100 palabras y está narrado en primera persona por un escritor estadounidense llamado Robert, justo después de que los soldados aliados liberaron a París de los nazis en agosto de 1944.

Robert sería un alter ego de Hemingway y el título hace alusión a una habitación con vista al jardín en el Hotel Ritz donde habría estado alojado el escritor. Los avatares de una guerra que Hemingway conocía bien porque sirvió en la Primera Guerra Mundial como conductor de una ambulancia en Italia hasta que fue alcanzado por la metralla de una explosión. Esa experiencia le inspiró obras como Adiós a las armas y Por quien doblan las campanas.

Según The New York Times, Kirk Curnutt, miembro de la junta directiva de la Sociedad Hemingway, escribió un epílogo en la revista que señala que la pieza “contiene todos los elementos de marca que aman los lectores en Hemingway” y capta “la importancia de París”. “La guerra es central, por supuesto, pero también lo son la ética de la escritura y la preocupación de que la fama literaria corrompa el compromiso de un autor con la verdad”.

La narración de A Room on the Garden Side transcurre en una tarde en la habitación del hotel cerca del final de la guerra. Desde allí se ve cómo algunos soldados franceses desmontan y limpian sus armas y hablan de abandonar París a la mañana siguiente para continuar luchando.

Robert está rodeado de cristalería fina, lee libros y observa “cómo la luz del sol rebota en los árboles del jardín. Rodeado de guerra, disfruta del lujo y el confort personal en una de las habitaciones más elegantes del hotel. Pero anhela salir de la habitación”.

Según el periódico, los elementos autobiográficos son claros: Cuando terminó la guerra, Hemingway estaba en medio de una sequía escribiendo nueva ficción. Habían pasado casi 20 años desde que escribió sus primeras novelas como Adiós a las armas. En 1950 escribió el ampliamente satirizado Al otro lado del río y en los árboles. Luego, en 1952, El viejo y el mar, un éxito mundial que destruyó los últimos restos de su privacidad, con el que obtuvo el Pulitzer y al año siguiente, 1954, el Nobel de Literatura.

Después de terminar A Room on the Garden Side Hemingway, según The New York Times, le dijo a un amigo que odiaba la naturaleza perturbadora de la fama. “Probablemente sería mejor no publicar nada más”, escribió Hemingway a su amigo Harvey Breit, editor de The New York Times Book Review. “Es más simple dejar cosas cuando estoy muerto”.

Todos los cuentos escritos aquel verano de 1956 están en la Biblioteca Museo John F. Kennedy de Boston. Se trata de A Room on the Garden Side, Black Ass at the Crossroads, Indian Country and the White Army, The Monument y The Bubble Reputation.

Lo que pasará

Fiesta del libro de Medellín

México, Las formas de la memoria y Frankenstein serán los protagonistas de la 12ª Fiesta del Libro de Medellín (Colombia), del 7 al 16 de septiembre. México como país invitado presentará a medio centenar de autores, editores, ilustradores, arqueólogos y cineastas. Entre las actividades más destacadas figuran las Charlas de la Tarde que en esta edición serán 49 con participantes de Holanda, Estados Unidos, Uruguay, Perú, España, Brasil, Argentina, Irlanda y Venezuela. Con las charlas, dijo Diego Aristizábal, director de este encuentro, es que la Fiesta ha estado presente todo el año. Ya se han realizado casi una al mes en distintos sitios de la ciudad.

La Fiesta del Libro de Medellín contará con un total de 300 invitados de 15 países y se espera la asistencia de medio millón de personas. Se realizarán 120 lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas. Además, estarán los cuatro Salones: el V del Libro Infantil y Juvenil, el V de Nuevas Lecturas, el IV Iberoamericano del Libro Universitario y el III de Editoriales Independientes.

Mientras todo esto se realiza, Frankestein y su autora Mary Shelley estarán presentes con motivo del bicentenario de la publicación de esta novela. La Fiesta del Libro tiene prevista varias actividades alrededor de este mito literario del mundo contemporáneo.

* Más información en El Colombiano.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana el vídeo de Marcos Giralt Torrente leyendo el avance de una de sus historias del volumen Mudar de piel, dentro de nuestra serie Veranos de Avances Literarios Exclusivos, el homenaje de 18 escritores latinoamericanos a Barcelona:

>> goo.gl/G9RHAJ << La primera parte de la trilogía ‘Cegador’, de Mircea Cărtărescu, en primicia en WMagazín.
>> ow.ly/dpgm30fbk9J << 20 autores latinoamericanos homenajean a Barcelona.
>> goo.gl/tFkP1g << Con el vídeo del escritor español Marcos Giralt leyendo su cuento ‘Traición’ continúa la sección Veranos de Avances Literarios Exclusivos WMagazín.

  • INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en el siguiente enlace. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  ¡Gracias!

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·