Homenaje a Berger, Piglia y Bauman, autores clave con el ser humano en el centro de sus obras

Tres artículos y tres vídeos en los que estos escritores e intelectuales fallecidos en este corto y vertiginoso 2017 analizan su propia obra

pintor que cambió la forma de mirar el arte y se dedicó a escribir literatura para señalar los desencuentros del ser humano con su entorno y con la naturaleza. Se llamaba John Berger y murió a los 90 años este 3 de enero.

Un escritor que desde los 16 años empezó a crear una dimensión nueva entre la realidad y la ficción a partir de su propia vida, y de la relación de esta con la literatura. Se llamaba Ricardo Piglia y murió a los 76 años este 6 de enero.

Un sociólogo y filósofo que escudriñó el alma de la sociedad y sus derroteros a partir del resquebrajamiento de los aspectos sólidos sobre los que se levantaba el mundo. Se llamaba Zygmunt Bauman y murió a los 91 años este 9 de enero.

Son tres autores de referencia en el ámbito de la creación literaria y el pensamiento. Apasionados de su arte. Crearon y divulgaron sus ideas y ficciones enraizadas en la realidad. Sus palabras y sus libros nos sirvieron y no servirán de espejo para ver quiénes somos, cómo somos y dónde estamos. Pero, sobre todo, cómo estamos modelando nuestro entorno.

A ellos rindo homenaje aquí al recopilar los tres artículos en los que en su momento di información y análisis de la triste noticia. Encabeza cada pieza un vídeo donde el propio autor explica parte de su obra.

Muere John Berger, el pintor que escribió para retratar el abandono del mundo

John Berger en la miniserie de la BBC ‘Modos ver’, sobre arte, en 1972. Una obra de referencia.

El origen de Berger está en la pintura que desplazó a los 30 años para centrarse en la literatura, aunque nunca se olvidó del arte. Siempre dibujó. Solo que vio en las palabras una vía más directa y clara de expresar su compromiso con sus ideas sobre la sociedad y la política, y de advertir lo que veía venir, lo que pasaría a la humanidad con la urbanización del mundo. Su mirada se adentraba en el mañana.

Ricardo Piglia, el escritor argentino que creó una dimensión nueva entre realidad y ficción

Antología de vídeos de homenaje a Ricardo Piglia

Lector, crítico, editor, guionista, profesor de literatura y, sobre todo, narrador, Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1940. Vivió entre Argentina, EE UU y la literatura. Pasó sus últimos años en Buenos Aires a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afectó a sus músculos, pero no le quitó la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajó hasta casi el último momento. Obtuvo muchos premios importantes, entre los que destaca el Formentor de las Letras, en 2015, concedido por ser un “autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente”.

Zygmunt Bauman: el sabio que identificó esta época como preocupante “modernidad líquida”

Entrevista a Zigmunt Bauman

Zygmunt Bauman, el sociólogo y filósofo que identificó el drama de la sociedad actual bajo el nombre de “modernidad líquida”, ha muerto. Tenía 91 años y toda una vida dedicada a desentrañar el tejido de la sociedad emergida en los siglos XX y XXI. La de una humanidad modelada tras la caída de la burguesía entre los siglos XIX y XX, del nacimiento del comunismo, del socialismo, del capitalismo y demás ismos amparados bajo un paraguas llamado modernidad, globalización e ciberespacio. Desenmascaró a un ser humano que corre tras el espejismo de unos ideales contaminados por su propia individualidad alentados por el sistema político-económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·