Incertidumbre ante la posible bajada de venta de libros en España

Saltan las alarmas en el XXIII Congreso de Libreros celebrado en Sevilla donde un estudio reveló que las cifras de 2017 y 2018 habrían descendido. Los libreros piden Por la igualdad de la mujer

Todo indica que la venta de libros en España habría descendido en 2017 y este año empezado “bastante mal”. Aunque las cifras oficiales no se han publicado, en el XXIII Congreso de Libreros 2018, que se celebra en Sevilla, saltaron las alarmas. La ligera recuperación registrada en 2016 y 2015, tras los durísimos años de la crisis iniciada en 2009 en los que la facturación empezó su descenso (cayó casi un 40% en cinco años, pasó de 3.100 millones de euros a 2.100) ha dejado un aire de incertidumbre.

La noticia surgió durante uno de los análisis clave de la jornada inaugural del congreso ese jueves 8 de marzo: ¿Pero qué ha pasado aquí? La crisis vista por el Observatorio de la Librería. El encargado de este estudio fue Juan Miguel Salvador, de la Librería Diógenes, de Alcalá de Henares, que analizó la evolución del sector en esta década. “Lo que demuestra todo esto”, explicó Salvador a WMagazín, “es que el ritmo de la recuperación no es como pensábamos ni de manera sostenida, sino que hay altibajos e incertidumbre”.

A la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) no le consta este descenso. “Nuestros indicadores señalan una subida del 3% en la venta de libros en general, pero no en los libros de texto donde sí habría caído. Sí parece, en cambio, que este año las ventas han descendido con respecto al mismo periodo de arranque de 2017”, afirmó Antonio María Ávila, secretario de la FGEE, a WMagazín.

La diferencia de puntos de vista, cree Salvador, se debe a que, tal vez, “la FGEE tiene un sistema de información que tiende a dar las cifras al alza, que sobreestima las ventas”. En 2016 la subida en la facturación de libros fue de un 2,6%; en 2015 alcanzó el 2,5%; y en 2014 apenas del 0,6%. Pero fue el año en que se frenó la mala racha.

Este análisis  del XXIII Congreso de Libreros llega dos meses después de que se anunciara el estancamiento de hábitos de lectura en España, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, presentado por la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y la Secretaría de Estado de Cultura. España pasó de un 63% de índices de lectura, en 2012, a 65,8% en 2017, es decir, personas que al ser consultadas dicen haber leído al menos un libro al año. Esto indica que casi cuatro de cada diez personas no cogen un libro, y, por otra parte, solo tres de cada diez lo hacen de manera habitual.

Innovación en las librerías

El exhaustivo análisis de Juan Miguel Salvador, presentado ante  los 300 profesionales del libro, reunidos del 7 al 10 de marzo para debatir sobre el futuro de uno de los eslabones más frágiles de la cadena de valor del libro, se recoge en las siguientes frases y reflexiones:

“El libro de texto sigue pesando en las ventas, y cada vez más, ha pasado del 13% en 2004, al 16% en 2016. Mientras que el libro universitario ha perdido peso, parece que los universitarios no leen”.

“El 11% de las librerías vende libros electrónicos pero solo representa el 0,3% de sus ingresos”.

“El 60% de los empleados de una librería son mujeres, pero la paridad está en sus propietarios”.

“Las principales innovaciones de los libreros en el periodo de crisis fueron: Mejoras y variedad en las técnicas de exposición de libros, mayor cooperación con escuelas y bibliotecas, adaptación a las tendencias, diversificación de las formas de pago y dinamización de actividades como presentaciones y firmas de libros”.

“La cuarta parte de las librerías vende por internet, pero eso solo representa el 11% de la facturación total”.

“El 95% de las ventas se produce en el local”.

“Facebook es el espacio de redes sociales más utilizado para promover la librería”.

“Una buena noticia: Las devoluciones de libros han bajado al 26,8%, seis puntos menos que en 2013”.

“El libro electrónico sigue siendo muy residual”.

“Las librerías han sabido enfrentar la crisis”.

“Hay incertidumbre en la evolución de las ventas: 2018 ha empezado mal”.

Por la igualdad de las mujeres siempre

Con el análisis titulado ¿Pero qué ha pasado aquí? La crisis vista por el Observatorio de la Librería terminó el primer tramo de la jornada inaugural del Congreso.

Tras las palabras inaugurales de Juancho Pons, donde además pidió “Por la igualdad de las mujeres siempre”, le tocó el turno a Fran Dubruille, directora de la Federación Europea de de Libreros (EIFB), y Marifé Boix García, vicepresidenta de Feria del Libro de Fráncfort. Intervenciones que se podrían resumir en titulares como estos:

“Lo importante es que se hable de libros y del sector del libro”: Dubruille.

“España es el país invitado a la Feria de Francfort 2021”: recordó Marifé Boix.

“Fráncfort es una feria de novedades y tendencias. De libros y contenidos”: Boix.

“En Fráncfort la tecnología forma parte de la feria y mostramos su evolución en el libro”: Boix.

“Uno se forma también en los pasillos, hablando, en las ferias y encuentros del sector. Son momentos de formación que se deben aprovechar”: Boix.

Luego llegó el turno de Juan Miguel Salvador y su análisis que ha inquietado y a la vez creado esperanzas en el sector. Fue entonces cuando los participantes salieron a la explanada del Caixa Forum, donde se realiza el Congreso, para unirse a la celebración del Día de la Mujer y pedir Por la igualdad de las mujeres siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·