Una página original de ‘Crónica de una muerte anunciada’, de García Márquez.

Inéditos de García Márquez en línea, el nuevo cuento argentino y el Hay Festival Cartagena

Semana del 11 al 16 de diciembre: gran revuelo por la disponibilidad de las 27.000 piezas digitalizadas del Nobel colombiano por parte del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas

La noticia, al inicio de la semana, sobre la publicación digital de varios inéditos de García Márquez por parte del Centro Harry Ransom ha sido celebrada por varios lectores, aunque también trajo confusión, desde el sector editorial, por el tema de derechos. En Argentina se publica una antología de cuentistas que representa la nueva narrativa del género. Falta un poco más de un mes para el Hay Festival Cartagena de Indias, con una programación cargada de literatura, música y arte que cubrirá WMagazín y donde estarán Coetzee, Rushdie y más de cien autores.

Lo que pasó

Epílogo de “Crónica de una muerte anunciada”. Fotografía del archivo del Centro Harry Ransom.

El archivo de García Márquez en línea

Borradores, cuadernos, fotografías, recortes, guiones y artículos personales del Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) que nunca antes se habían visto están, desde el 11 de noviembre, en línea al alcance de cualquier persona que los quiera leer. Se puede acceder a un borrador de 32 páginas de lo que iba a ser el segundo volumen de sus memorias y a través de un visor especial se pueden hacer comparaciones entre varios borradores de sus obras. El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, que compró el archivo completo de García Márquez tras su muerte en 2014, digitalizó unas 27.000 páginas e imágenes y ha puesto a disposición alrededor de la mitad de toda la colección.

Es un tesoro para estudiosos y amants de la obra de García Márquez y rastreadores de la carpinterái de la creación literaria. Se puede buscar por palabra clave o como ya se ha dicho para comparar versiones de un mismo libro, una versión al lado de la otra. Hay 134 borradores de novelas.

Pablo Ximénez de Sandoval, del diario El País, de España, recuerda que “el archivo fue adquirido por 2,2 millones de dólares y llegó a Austin, Texas, en noviembre de 2014. Literalmente, todo lo que guardaba en su casa de México ocupaba 20 cajas de cartón, incluyendo tres ordenadores personales. Antes de un año había sido clasificado en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas”.

Lo que está pasando

El nuevo cuento argentino

Un nuevo libro de cuentos reúne las voces de 24 escritores argentinos. Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Andrés Neuman, Rodrigo Fresán, Martín Kohan, Gustavo Nielsen, Alejandra Laurencich y Federico Falco son algunos de los autores reunidos en esta antología, titulada El nuevo cuento argentino y editada por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que intenta trazar un panorama representativo del nuevo cuento argentino, a cargo de la narradora y ensayista Elsa Drucaroff, que leyó más de mil cuentos para preparar la antología.

Lo que viene

Hay Festival Cartagena de Indias 2018 y WMagazín

Cargada de literatura, música y arte está la programación del Hay Festival Cartagena de Indias 2018. Más de 150 escritores asistirán al gran encuentro literario entre el 25 y el 28 de enero de 2018. Desde J. M. Coetzee, Salman Rushdie, Geoff Dyer y Marc Levy, pasando por Yaa Giasi, Dinaw Mengestu, hasta un nutrido grupo de escritores colombianos y españoles, como parte del Foco cultura España-Colombia de Acción Cultural Española 2018, como María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Sara Mesa, Edurne Portela, Sergio del Molino, Eloy Tizón y Alicia Giménez Bartlett. Esta XIII edición del Hay reunirá por primera vez el grupo completo de la lista Bogotá39-2017, de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, que también visitarán ciudades como Medellín, Bogotá y Riohacha.

WMagazín hará una completa cobertura multimedia de este encuentro literario. Llevaremos el Hay a su móvil, computador o tablet con crónicas, fotorrelatos, videochats, fotobitácoras, entrevistas…

Autorretrato literario de los 39 escritores latinoamerianos menores de 40 años más prometedores según el Hay, entrevistados por WMagazín.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *