Jane Eyre llega a Brooklyn en versión ilustrada y la vida de Susan Sontag en francés

Continúa la temporada de premios (Ferlosio, Savater...), festival infantil en Buenos Aires y Madrid se prepara para LIBER, la cita de los editores iberoamericanos. WMagazín tendrá una edición especial impresa con voces como las de Manguel, Marías, Ciompi, Ponsford...

Entre premios literarios en España y libros muy esperados en Estados Unidos y Francia transcurrió esta última semana de septiembre. Por un lado, Jane Eyre se traslada a Brooklyn en una nueva versión ilustrada y en Francia se publica la primera biografía originalmente en francés de Susan Sontag. En nuestra lengua, galardones para la poesía latinoamericana de Yolanda Pantin, de los editores para Fernando Savater, de Anagrama para el ensayo de Remedios Zafra o a toda una obra para Rafael Sánchez Ferlosio. Entre tanto, en Buenos Aires se realizó el III Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Una especie de preámbulo a LIBER, el encuentro más importante de editores iberoamericanos que en sus 35 ediciones tendrá a Madrid como sede. Sin más, empezamos La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Yolanda Pantin. / Fotografía de Lisbeth Salas

Venezuela gana en poesía

La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) ganó el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana. En la mañana del 20 de septiembre se conoció que la poeta venezolana era merecedora de este importante reconocimiento por su obra Lo que hace el tiempo. Se trata de un mirada reflexiva sobre el paso de los años, la vida y la muerte. Una obra inédita elegida entre 961 poemarios de 22 países diferentes. “Se trata de un poemario íntimo que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento. Con gran fuerza narrativa y simbólica, el libro avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación”, destacó el jurado, compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias. Yolanda Pantin es autora de más de una docena de libros como Poemas huérfanos, La épica del padre y 21 caballos, y en 2014 Pre-Textos publicó País, poesía reunida 1981-2011. Conoce a esta poeta en Yolanda Pantin: “No me siento ahora tocada por la poesía”, de El Nacional de Venezuela

 

Una feria para los lectores más pequeños

Buenos Aires acogió el III Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Dos días, el 25 y 26 de septiembre, de actividades para niños y jóvenes en una programación que reunió escritores, editores, bibliotecarios y libreros alrededor de un único tema: poner la mirada en los más pequeños, fomentar la lectura e impulsar la creación literaria. Organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, este encuentro que ha ido creciendo luego de sus primeras ediciones en Valladolid y Bogotá, tendrá su próxima cita en Alcalá de Henares. Más información en ‘Buenos Aires es Sede de un festival de literatura infanto-juvenil’, de La Nación, de Argentina.

Ferlosio, Savater y otros premiados

Fernando Savater ha ganado el premio Antonio de Sancha de la Asociación de editores de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y defensa del libro. Rafael Sánchez Ferlosio fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald con Ensayos: Babel contra Babel (Debate). Remedios Zafra obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo con El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. El escritor argentino Mariano Quirós ganó el Premio Tusquets de Novela por la obra Una casa junto al Tragadero y Fernando Aramburu ha sido reconocido, junto a Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, con los Premios Euskadi de Literatura en las modalidades de literatura en castellano, ensayo y euskera, respectivamente.

Lo que está pasando

Jane Eyre se traslada a Brooklyn

Jane Eyre, de Charlotte Brontë (Inglaterra, 1816-1855), se publica en novela gráfica. Una versión actualizada de la historia, escrita por Aline Brosh McKenna, guionista de El diablo viste de Prada (en España) o El diablo viste a la moda (en América Latina) y 27 vestidos, e ilustrado por Ramón K. Pérez, en la que Jane es una chica de ciudad pequeña que se muda a Nueva York para ir a la escuela de arte mientras trabaja como niñera para el misterioso y poderoso Mr. Rochester. Editado por Archaia, Jane llegará este mes de octubre a las librerías de Estados Unidos. Lee sobre esta nueva novela gráfica en ‘Jane Eyre Moves to Brooklyn in Boom’s Graphic Novel Adaptation’ en Publishers Weekly.

Susan Sontag en francés

La primera biografía escrita en francés de Susan Sontag (1933-2004) ha llegado esta semana a las librerías de Francia. El libro fue escritor por  Beatrice Mousli y forma parte de la colección Grandes Biographies  de la editorial Flammarion. La biografía se apoya en el material del Sontag Archives de la Universidad de California en Los Ángeles, donde Mousli es maestra, y cuenta su compromiso contra la guerra de Vietnam, su interés en el arte fotográfico y la crítica literaria. Sontag, gran escritora, ensayista e intelectual estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, es tratada aquí también con sus importantes reflexiones sobre el feminismo y la compleja relación con su hijo, el escritor y excorresponsal de guerra, David Rieff. Más información en ‘Susan Sontag, la passeuse’, de Le Monde.

Lo que va a pasar

Comienza LIBER

Este año ha sido el turno de LIBER en Madrid. Del miércoles 4 al viernes 6 de octubre se reunirán en IFEMA 450 empresas editoriales y más de 10.000 profesionales entre editores, autores, traductores, ilustradores, agentes literarios y distribuidores en la 35ª edición de esta Feria Internacional del Libro en español. Durante estos tres días se llevarán a cabo 150 actividades, mesas redondas, debates y foros sobre los temas que más inquietan al sector editorial, entre ellos la circulación del libro entre España y Latinoamérica, el libro digital, la autoedición y los canales de venta. Argentina es el país invitado de honor. Durante el encuentro también se entregarán los premios anuales LIBER a distintos creadores y profesionales: el del escritor hispanoamericano más destacado es para Javier Marías, la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria para Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme, el librero del año para la Librería Lé, y el Homenaje de LIBER será a Emiliano Martínez, editor de libros de texto. Conoce toda la información en LIBER17 y espera todo el cubrimiento del encuentro en WMagazín.

Premio Hispanoamericnao de Cuento Gabriel García Márquez

El miércoles 4 de octubre se conocerán los cinco finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. En WMagazín te decimos cuales son las bazas de los trece libros que aspiran a él: hay autores conocidos como Restrepo, Puértolas, Mesa y Paz Soldán y emergentes como Enriquez, Correa Fiz, Colanzi, Trías, Falco, Zúñiga… Descúbrelos en WMagazín en este enlace.

WMagazín edición impresa otoño-LIBER

Tras la primera edición impresa de WMagazín en la pasada Feria del Libro de Madrid llegará nuestra edición Otoño-LIBER. Al igual que su primer número, se trata de una revista que conserva la filosofía de su edición digital diaria: contenidos sobre la creación literaria, de las ferias de libros o encuentros de escritores y del mundo editorial de gran calidad en una presentación y diseño especiales con el fin de que la lectura resulte placentera tanto por su contenido como por su diseño y escenificación. Entre los temas de WMagazín Otoño2017 destaca el de portada: un decálogo para mejorar la circulación del libro en el mundo hispanohablante. En él participan desde Alberto Manguel, escritor y director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, hasta Valeria Ciompi, editora de Alianza, pasando por Marianne Ponsford, directora de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). El fotorrelato está dedicado a Javier Marías, premio LIBER al autor hispanoamericano, en un reportaje inédito sobre su primera semana de presentación de su novela Berta Isla (Alfaguara). El número lo cierra, como se hizo en la edición Verano-Feria del Libro de Madrid,  las recomendaciones de libreros españoles sobre sus apuestas literarias para esta temporada.

Portada de WMagazín Otoño-LIBER, ilustrada por Fernando Vicente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *