Un libro es un libro independientemente de su forma

"Los dispositivos inteligentes están transformando los hábitos de acceso a la cultura" con esta afirmación contribuye al Diccionario ¿Qué es un libro en el siglo XXI? propuesto por WMagazín

La implantación de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas y móviles táctiles, está transformando los hábitos de acceso a la cultura, la información y el ocio de muchas personas. En este contexto, muchos profesionales del mundo del libro nos estamos preguntando cómo serán los libros en el siglo XXI. ¿Seguirá siendo el texto el principal lenguaje para contar una historia? ¿Qué otros lenguajes (audio, vídeo, imágenes, etc.) se utilizarán para contar historias?

Aún existen muchos editores y libreros aferrados a la definición tradicional y romántica de lo que es el libro. Ante la simple idea de redefinir el concepto que hoy en día tenemos de un libro, así como de la lectura, la mayoría indican que las nuevas narrativas digitales, como AdrenaLivreBlackbarAdela o Seen, no pueden ser considerados libros, sino más bien apps o videojuegos.

Sin embargo, para más gente cada día son historias del siglo XXI contadas para lectores en pantallas del siglo XXI, independientemente de su edad. Al igual que los editores fueron capaces de atraer la atención de los lectores en la era analógica descubriendo a los autores de esa época, el reto para el sector editorial es apostar por la creación nuevas historias en múltiples formatos y lenguajes digitales que atraigan el interés de los lectores en pantallas.

Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, pero no les llamarán libros…  Ante esta ceguera digital perderemos la gran oportunidad de seguir siendo una industria relevante en la era digital.

JAVIER CELAYA. Socio-fundador de Dosdoce.com y director General de Bookwire España y Latinoamérica, la principal plataforma de distribución de libros electrónicos.

Puedes ver AQUÍ el artículo Diccionario ¿Qué es un libro en el siglo XXI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *