El poeta catalán Joan Margarit.

Joan Margarit gana el Reina Sofía de Poesía y éxito en las FIL de Bogotá y Buenos Aires

SEMANA DEL 6 AL 12 DE MAYO / Días de anuncios de importantes galardones: el Formentor a Annie Ernaux y Anagrama de Ensayo a Daniel Gamper. Penguin Random House compró Ediciones Salamandra

Tres premios literarios importantes se anunciaron esta semana: el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, para Joan Margarit; el Formentor de las Letras para Annie Ernaux y el Anagrama de Ensayo para Daniel Gamper. Mientras tanto las dos ferias del libro mas importantes de Suramérica, Bogotá y Buenos Aires, vieron recompensadas sus programaciones con gran afluencia de público. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Vídeo del anuncio del premio Reina Sofía de Poesía a Joan Margarit. /Diario 'La Vanguardia'.

Joan Margarit gana el Reina Sofía de Poesía

Por ser un autor de una obra «inmensa», su bilingüismo catalán y español que “utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica”, Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha obtenido el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según el fallo del jurado hecho público este martes en el Palacio Real de Madrid.

Se trata del premio de poesía más importante en lengua español y portuguesa. Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden este premio dotado con 42.100 euros que se entregará en otoño. El galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Éxito de la FILBogotá

Después de doce días cerró la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo.  Más de 1800 actividades realizadas, un salón de negocios, un congreso de ilustración y medio millar de invitados entre narradores, poetas, filósofos, editores, ilustradores, músicos y artistas. Una feria convertida en punto de encuentro entre los libros y las demás artes.

  • 605.000 personas acudieron durante los 13 días que duró la Feria.
  • El Salón Internacional de Negocios cerró con 1.525 citas en las que participaron más de 114 empresarios de 25 países.
  • En la franja FILBo Ciudad se realizaron cien eventos en lugares como bibliotecas, librerías, colegios públicos y privados y otros espacios no convencionales de lectura. Adicional, con FILBo Región se realizaron diez actividades en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Quibdó.

“La FILBo se consolida cada año como el escenario cultural más influyente del país”, aseguró Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la Cámara de Comercio del Libro. Lo que sucedió durante estos 13 días, añadió Sandra Pulido, “evidencia el dinamismo del sector editorial, su potencial, la fuerza del libro para transformar la cotidianidad de la ciudad, y su grandeza para que en un mismo espacio puedan convivir distintas formas de pensamiento. Seguimos creyendo que un país de lectores es un país más justo, más crítico, más incluyente, más tolerante y humano. Queremos demostrar, y sucede todos los días de la feria, que aquí cabemos todos, y que es esa diversidad la que al final nos enriquece como colombianos. Por esto trabajamos año a año y seguimos comprometidos desde la FILBo en hacer del libro la compañía permanente de cada ser humano”.

El año 2020 los invitados de honor serán los países nórdicos.

Penguin Random House compra Ediciones Salamandra

Los movimientos editoriales no paran, y continuarán. Penguin Random House, cuarto grupo editorial del mundo, ha comprado la española Ediciones Salamandra. Una jugada que ha sorprendido al mundo editorial pero que encaja dentro de las nuevas coordenadas, reglas del juego y reordenamiento del ecosistema del libro de manera global.

Aunque si bien es cierto que con esta adquisición aumenta la concentración del mercado editorial hispanohablante entre PRH y el Grupo Planeta, primer grupo editorial en español, no es menos cierto que puede ser una oportunidad para las editoriales  independientes de fortalecer su presencia y prestigio en esa franja.

La siguiente es la lista de las joyas de la corona Salamandra que ha comprado PRH convertidas en long sellers:

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.

Comisario Montalbano, de Andrea Camilleri.

Dientes blancos y otros, de Zadie Smith.

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

El principito,  de Antoine de Saint-Exupéry.

Harry Potter, serie de siete libros, de J.K. Rowling.

Libertad y Las correcciones, de Jonathan Franzen.

Lo que está pasando

Entrada principal del estand de Barcelona en la FIL de Buenos Aires 2019. /Cortesía Instituto Ramon Llull

Barcelona literaria en la FIL Buenos Aires

Los sonidos del español mezclados con el catalán y los acentos argentinos protagonizan la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que termina este 13 de mayo. Barcelona ha sido la Ciudad Invitada de Honor con 130 actividades en las que han participado 56 autores e ilustradores, 8 especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas como Silvia Pérez Cruz. Barcelona ha potenciado el bilingüismo de una ciudad clave en el mundo de la industria editorial.

El estand de doscientos metros cuadrados tiene una gran biblioteca. “Traer diez mil ejemplares aquí ha sido una aventura. Es precioso pensar que estos libros que no se vendan irán a parar a las bibliotecas y al casal cultural de Buenos Aires”, dijo Iolanda Batallé, directora del Instituto Ramón Llull.

Lo que pasará

Annie Ernaux. /Fotografía Cabaret Voltaire

Annie Ernaux y el Formentor de las Letras

En septiembre se entregará el Premio Formentor de las Letras 2019 que ha ganado la escritora francesa Annie Ernaux.  El galardón reconoce el conjunto de una obra sin distinciones de países o idiomas y está dotado con 50.000 euros. Es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

La obra de Annie Ernaux, según el jurado, es un “implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”. Es la primera mujer en recibir este premio en su segunda etapa (en los años sesenta lo ganaron Dacia Maraini, Nathalie Sarraute y Gisela Elsner). La escritora francesa se une a un premio que ya obtuvieron autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Carlos Fuentes, Javier Marías o Roberto Calasso.

Annie Ernaux es autora de una veintena de libros donde están reflejados en su crudeza el amor, los celos, la espera, la culpa, el aborto, el sexo, las dudas, la obsesión, el dolor, la vergüenza… Mundos íntimos o secretos en títulos como El lugar (premio Renaudot, 1984), La mujer helada (Cabaret Voltaire), Pura pasión (Tusquets), No he salido de mi noche (Cabaret Voltaire), El acontecimiento (Tusquets), La ocupación (Herce), La vergüenza, (Tusquets), Los años y La otra hija (KRK).

Con la escritora francesa, el Formentor confirma una excelente y original línea iniciada el año pasado al premiar al rumano Mircea Cartarescu. Es decir: autores más allá de lo indiscutible por su calidad y conocidos por el gran público para apostar por aquellos nombres que no están en el centro del imaginario de la mayoría de los lectores pero sí en la balda de la mejor literatura. Están allí por la calidad literaria y por los temas que abordan en un compromiso por ahondar en la complejidad de la naturaleza del ser humano.

Premio a las palabras

El 8 de junio saldrá a la venta Las mejores palabras, el libro con el cual el filósofo Daniel Gamper ha obtenido el 47º Premio Anagrama de Ensayo.  “El libro pretende responder a dos lugares comunes, la devaluación de la palabra, algo que constato como contexto que suscita mi reflexión, y la reivindicación de la libertad de expresión como icono negativo, es decir se denuncia lo que no se puede decir pero no se nos dice para qué sirve hablar”.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·