Juan Eduardo Zúñiga, detalle de la ilustración de Fernando Vicente.

Juan Eduardo Zúñiga, cien años de compromiso con la realidad, la ética y la belleza literaria

Uno de los mejores y más cultos escritores españoles, y de los grandes narradores de la guerra civil, recibe homenajes por su centenario. WMagazín crea una antología y retrato con sus definiciones sobre conceptos que van desde Arte y Belleza hasta Rusos

«Yo soy partidario de la literatura oral y de la comunicación antigua. Acaso influye en esto que he utilizado una escritura muy clara, precisa, sin ningún juego estilístico, para que el lector no tenga tropiezos en la parte sintáctica. Es una literatura que lleva el núcleo del tema a la conciencia del lector». Con estas palabras Juan Eduardo Zúñiga describía su literatura con 91 años. Este 24 de enero cumplió cien. Y en la distancia vivió el homenaje que le rindió el Instituto Cervantes de Madrid. y que continuará este viernes 25 de enero

Zúñiga es uno de los mejores escritores españoles contemporáneos, aunque no de los más conocidos por el gran público. Nacido en Madrid en 1919, fue un niño de la guerra civil española, entre 1936 y 1939. A partir de esas vivencias y desde las sombras de aquellos miedos, incertidumbres y privaciones, Zúñiga escribió en 1980 un volumen de cuentos titulado Largo noviembre de Madrid, que habría de convertirse en el primero de la trilogía. En 1986 lo continuó con La tierra será un paraíso y lo culminó en 2003 con Capital de la gloria. Una serie recogida en un solo volumen por la editorial Galaxia Gutenberg.

Pero Zúñiga es más que la Guerra Civil. Su primera novela es de 1951: Inútiles totales. Otros títulos son El anillo de Puskin (1983) Sofía (1986), Misterios de las noches y los días (1992), Las inciertas pasiones de Iván Turgueniev (1996), Flores de plomo (1999), Brillan monedas oxidadas (2010) y Fábulas irónicas (2018). Este último volumen son 15 cuentos, agrupados en tres apartados, que invitan a ser leídos en voz alta y que muestran una escritura diáfana y despojada de rebuscamientos.

En 2016 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por “una vida dedicada a las letras, en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción».

Las siguientes son algunos conceptos sobre distintas materias rescatados de varias entrevistas:

ARTE «La obra literaria, o cualquier obra de arte, debe pensar que ha de integrarse en ese gran conjunto que atraviesa los siglos». (Babelia, de El País, Winston Manrique Sabogal, 2010).

BELLEZA «Nuestra época es imperiosa, nos obliga a utilizar los términos habituales, pero que a la vez sean muy expresivos y bellos. Lo importante, también, es que un texto tenga belleza y claridad. La belleza, incluso, a veces, se consigue con un cierto ritmo interior de la frase; esto ayuda a que el lector lo viva como un recitado poético si cada frase está cuidada en ese sentido del ritmo, de la cadencia de las palabras». (Babelia, de El País, W. M.S., 2010).

CUENTO «A mis cuentos, casi instintivamente, les dejo algunos aspectos para que el lector opine. No le cierro la interpretación racional del relato, sino que queda un poco abierto, para que el lector camine luego por el terreno del cuento, lo lleve consigo… Esto hace que le dé un ligero tono simbólico, como si la explicación racional no quedara explicada, sino que algo queda flotando». (Babelia, de El País, W. M.S., 2010).

FANTASÍA «La fantasía siempre hunde sus raíces en la realidad y la imaginación configura el desarrollo del relato». (Revista Turia).

FELICIDAD «La felicidad es un sentimiento muy subjetivo y que tiende, aun en momentos de gran fracaso vital, a transformarse en esperanza». (Revista Turia).

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA «Fue una experiencia tan terrible e inesperada para un adolescente que forzosamente trazó una especie de estructura en la sensibilidad. Pasados muchos años percibí que necesitaba reelaborar literariamente aquel pasado. Y no creo que fueran los impactos más definitivos los que quedaran de manera más indeleble en mi retina. Fueron las pequeñas particularidades de la vida cotidiana». (El País, Juan Cruz, 2009).

IDIOMA «Un idioma cuidadosamente formado es como el respaldo, el soporte que un pueblo tiene; aunque parezca que la esencia de los hombres es exclusivamente la física, la subsistencia, también hay esta razón poderosa del conocimiento de su tradición». (Babelia, de El País, W. M.S., 2010).

INFANCIA «Aquélla fue una generación muy dolida por la propia infancia. La infancia de las clases modestas era muy ardua. La mía fue una niñez tristísima, tan cargada de impotencia, de errores, de sufrimientos, que, a diferencia de otros, prefiero olvidarla. No amargar a nadie con su recuerdo. Lo que me contaban de la suya amigos míos de la clase obrera resultaba atroz. Aquélla era una realidad terrorífica». (El País, Ignacio Echevarría, 2002).

LITERATURA «Una obra literaria exige un detenido trabajo del lenguaje junto a la ambición de reflejar sentimientos profundos en situaciones bien cotidianas, bien extraordinarias. La literatura puede influir en la conciencia de un lector y ayudarle a entender su realidad tanto como proporcionarle el acceso a otras vidas». (Revista Turia).

MEMORIA «La memoria se ha considerado como peligrosa por lo que puede entrañar de rencor. Pero no es así. El tiempo lima estos sentimientos vengativos. La memoria debe cultivarse. En España había una intención de eludir un periodo. Ya no, y hay que procurar que siga así. El recuerdo nos mantiene con vida». (Babelia, El País, W. Manrique Sabogal, 2003).

«La memoria no es únicamente el recuerdo del pasado, es la experiencia revivida, es el motor de toda literatura». (Revista Turia).

MIEDO «Lo que permanece es ese impacto que persiste en zonas muy profundas del cerebro. Y el miedo es eso, como una resistencia interior, como un estar en guardia, como querer defenderse de un peligro. Creo que en esto fue en lo que más me dañó la guerra civil. Sin ella habría sido una vida más alegre para un joven. Y la posguerra duró mucho. Casi hasta ahora mismo». (El País Semanal, de El País, Juan Cruz, 2013).

RECUERDOS «Los recuerdos crean un puente sobre el vacío del futuro. Por él avanzamos. Es la única riqueza que tenemos, la experiencia». (Babelia, El País, W. M. S., 2003).

RUSOS «Siempre me atrajo la literatura rusa y entre sus muchos valores admiro la identificación de sus autores con la naturaleza de su país y su compromiso ético. Los escritores que más me han influido son: Iván Bunin, Turguénev, Chéjov, Paustovski y, en especial, el poeta Blok al que debo mi descubrimiento de la ciudad como objeto literario. Con ellos he vivido, además de esa educación ética, un despertar de sensibilidad, una iluminación de aspectos de la vida corriente que para mí estaban en sombra». (Babelia, de El País, W. M.S., 2010).

Y en ellos, en los autores rusos, está el origen de la literatura de Juan Eduardo Zúñiga, cuando muy joven los leyó e iluminó su vida ensombrecida por la guerra civil.

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Santiago Vargas

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