Serranía de Chiribiquete, en la Amazonia colombiana.

La naturaleza y los dilemas políticos de Colombia abren el Hay de Cartagena de Indias

FOTOBITÁCORA DÍA 1: Empiezan a llegar los más de 150 autores y se abren las conversaciones. Están desde la nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, hasta escritores Mircea Cartarescu, Kim Thúy, Chimamanda Ngozi Adichie...

Tras pasar por Jericó y Medellín, el 14º Hay Festival de Colombia desembarcó en la caribeña Cartagena de Indias este jueves 31 de enero. En el campo más literario la ciudad se llenará con autores como Mircea Cartarescu, Piedad Bonnett, Laura Restrepo, Chimamanda Ngozi Adichie, Alma Guillermoprieto, Héctor Abad Faciolince, Leonardo Padura, Kim Thúy, Manuel Vilas, Zadie Smith, Diamela Eltit, Giuseppe Caputo, Juan Carlos Méndez Guédez, Álvaro Enrigue, Yoko Tawada, Sergio Ocampo Madrid, Lydia Cacho, Pablo Montoya, Carolina Sanín, Dale Bredesen, Juan Gabriel Vásquez… (Puedes consultar toda la programación del Hay en este enlace).

Antes de repasar algunos momentos estelares de la primera jornada, recordamos los principales escenarios donde estarán los más de 150 escritores, filósofos, sociólogos, economistas, músicos y artistas:

Escenarios y ritual

Encendido de las velas en el Hotel Santa Clara de Cartagena de Indias.

Hotel Santa Clara está en el antiguo convento de las clarisas donde se alojan los principales invitados y por donde pasan los 150 creadores que llenarán de ideas y cultura estos cuatro días la ciudad colombiana. A las seis de la tarde quienes estén allí podrán comprobar como se encienden las velas en un ritual que se repite cada día. Cuatro empleados del hotel vestidos de monjes franciscanos recorren los corredores y jardines encendiendo las velas, candelabros y faroles y farolillos. Avanzan tras el tintineo de una campanilla y el incienso.

Otros edificios donde se desarrolla en Hay son:

Centro de Convenciones de Getsemaní y los ecos de la muerte

Centro de Formación de la Cooperación Española

Teatro Adolfo Mejía

Convento de San Diego transformado en UNIBAC

Centro Cultural Banco de la República

Historia de Colombia

El antropólogo Carlos Castaño Uribe.

Colombia protagonizó parte de la primera jornada del 14º Hay Festival de Cartagena de IndiasEl jueves todo empezó con una conversación con Carlos Castaño Uribe un antropólogo muy comprometido con la política pública ambiental  de Colombia y Latinoamérica, sobre todo desde la dirección del Sistema de Parques Nacionales Naturales en la década de los años noventa y luego con otros cargos relacionados  con el medio ambiente. Uno de sus trabajos más importantes tiene que ver con la expedición a la Serranía de Chiribiquete, a comienzos de los años noventa, en mitad  de la Amazonia colombiana donde descubrieron una gran biodiversidad y algunos hallazgos arqueológicos.

De temas más políticos trataron los encuentros Hablemos de Colombia, con los periodistas Antonio Caballero, Enrique Santos Calderón y María Jimena Duzán; y La guerra y la paz, lecturas del conflicto colombiano con Patricia Lara, autora de Adiós a la guerra, y Francisco de Roux, sacerdote jesuíta y presidente de la Comisión de la Verdad, en conversación con Juan Carlos Pérez.

La magia de la filosofía en Medellín

Antes de Cartagena de Indias, el Hay hizo una parada en dos ciudades: Medellín y Jericó. Entre los eventos destacados de Medellín vale la pena señalar el del filósofo alemán Wolfram Eilenberger, autor del libro Tiempo de magos (Taurus). En conversación con el periodista Xavi Ayén, de La Vanguardia, Eilenberger dijo que “la filosofía es una conversación, es la magia del día a día” y que “los tiempos de guerra e inseguridad promueven la cultura y la filosofía”. El filósofo alemán dedica su ensayo a cuatro grandes pensadores que marcaron y marcan la filosofía del siglo XX y que  tuvieron su esplendor en el periodo intermedio entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Se trata de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger. Sus ideas y reflexiones repercuten hoy  en temas relacionados con la crisis económica o la propaganda y las ahora llamadas “fake news”.

“No acepto que la violencia se purifique por medio de la ideología y la rectitud moral”

La autora canadiense Madeleine Thien.

En la programación de Jericó destacó la charla con la canadiense Madeleine Thien que en su novela No digáis que no tenemos nada narra el gran viaje a China que emprende una joven, guiada por un libro misterioso e inacabado, The Book of Records, sobre hombres y mujeres que lucharon por ser ellos mismos en un mundo donde tener tus propios sueños estaba prohibido.

Sobre el significado de la palabra Revolución, Thien dijo: “En inglés tenemos dos definiciones que son fascinantemente opuestas: el derrocamiento forzado de un gobierno o sistema, una insurrección; y, el movimiento de un objeto alrededor de otro, una rotación.

En chino, la palabra fan shen se utilizaba a menudo para hacer referencia a la revolución, y significa ‘dar la vuelta a algo’ o alzarse y ser el dueño de tu propio destino, emanciparte. Mao Zedong escribió la conocida frase de ‘El poder viene del cañón de un arma’ y ‘Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra’. Mao estuvo en el poder 27 años y durante este periodo alrededor de 60 millones de ciudadanos chinos murieron como consecuencia directa de sus campañas y medidas políticas. Me resulta difícil confiar en la palabra ‘revolución’. No acepto que la violencia se purifique por medio de la ideología y la rectitud moral”.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·