La ciencia y la sociología de la mano de la Universidad Nacional

Con 134 novedades, alrededor de 1.000 títulos y 34 eventos de lanzamiento, la institución de educación superior pública más importante celebra sus 150 años

Tour por el pabellón de Universidades en la FILBo 2017

Después de subir la rampa que lleva al segundo piso del Pabellón 3 de la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá, Marina Gómez, profesora de bachillerato, les dice un poco agitada a sus seis acompañantes: “Miren, aquí está el estand de la Universidad Nacional de Colombia”.

De pie, en una de las esquinas de los 272 metros cuadrados que desde hace casi un lustro ocupa la universidad pública más importante del país, y la 17 en América Latina, Lucía y Miguel, los hijos de la maestra, y Sebastián, Esteban, Manuela y Sofía, sus sobrinos, esbozan sorprendidos una gran sonrisa.

stand filbo 2017
El estand de la Universidad Nacional recibe alrededor de 1.000 visitantes cada día. / Fotografías de Nicolás Bojacá (Agencia de Noticias)

Los jóvenes que no superan los 15 años, contemplan no solo uno de los estand más grandes del pabellón dedicado a la producción editorial universitaria en la Feria, sino además el de la institución de educación superior que anhelan que un día se convierta en su alma máter. En un año, ellos estarán entre los más de 40.000 bachilleres del país -la mayoría de estratos 1, 2 y 3- que presenten el estricto examen de admisión para aspirar a uno de los 5.000 cupos disponibles.

Aunque Marina no estudió en la Nacional, la siente tan suya que no desaprovecha oportunidad para transmitir ese aprecio a sus hijos y sobrinos; por eso, los lleva a cuanta actividad es organizada en alguno de los espacios con los que ésta cuenta en Bogotá. La cita con la Feria estaba anunciada desde el año pasado, cuando “les prometí que vendríamos porque quería que conocieran otra de las maneras en que la Universidad se acerca a la sociedad, a la gente”.

Precisamente, durante la FilBo, las editoriales universitarias hacen una apuesta por exhibir y mostrar en términos comerciales la producción que realizan cada año. Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 % más que en 2014, lo que continúa posicionándolas como unas de las principales herramientas de divulgación del conocimiento en el país. De hecho, en 2016 la Universidad Nacional no solo lideró el ranking U-Sapiens, que clasifica a las instituciones según sus indicadores de investigación, sino que además su Editorial UN fue la primera en el registro Internacional Standard Book Number (ISBN) que lleva la Cámara Colombiana del Libro.

La Editorial UN es una de las editoriales universitarias más importantes de Colombia.

Según Esteban Giraldo, jefe de Edición y Promoción de la Editorial UN, “la Feria es sin duda el espacio más importante, no solo para la presentación de novedades editoriales, sino también para la circulación de libros y el acercamiento con los lectores. Si bien tiene un énfasis de venta, alrededor también hay programas e iniciativas que benefician la labor académica”.

“UN libro para todos” es el mensaje que la Nacional quiere transmitir en esta edición de la Feria, el que se suma con la publicación de 134 novedades y alrededor de 1.000 títulos a las celebraciones de su sesquicentenario.

 

Ciencia, posconflicto y oralidad

Una de las novedades destacadas es Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, de Orlando Fals Borda, que hace parte de la colección Obras Escogidas de la Editorial UN y la Rectoría. Se trata de una reedición que no solo rescata el texto que dejó de circular desde la década del 70, sino que incluye otros relacionados con la problemática de la tierra.

“Este libro nace de la tesis de maestría del sociólogo Orlando Fals Borda y es el primer trabajo de sociología académica que se hace en el país. Ahí es donde comienza a fundar lo que luego lo hará grande dentro del pensamiento contemporáneo: la metodología acción participación”, afirma el editor Giraldo, quien agrega que está siendo uno de los libros más vendidos.

La comarca oral revisitada, de varios autores, es otro de los destacados y pertenece a la colección Biblioteca Abierta. Es una edición aumentada y actualizada en la que se exponen estrategias narrativas que utilizaron algunos escritores como José María Arguedas, Julio Cortázar y Juan Rulfo, entre otros, quienes le apostaron a que la literatura se acercara a la cadencia y a las estrategias de lo oral.

Para el editor Giraldo, “el texto es significativo porque introduce esa perspectiva dentro de la crítica latinoamericana en la década de los 70, y aunque circuló poco, siempre fue una referencia. Este libro actualiza la primera edición y la pone en circulación del público. Es un rescate literario muy importante”.

Entre los títulos llamativos se encuentra Relatos de Chetanükü del Loretoyacu Origen del mundo y de los tikuna, que tiene una edición bilingüe en tikuna y español. Allí se rescata el mito fundacional de la comunidad tikuna y de cómo se creó el Amazonas.

Todas las obras cuentan con una versión electrónica.

En el área de ciencias básicas, la colección Textos presenta el libro La sinfonía molecular de la vida orquestada por el ADN y el ARN, en el que se explica de manera rigurosa, pero con un lenguaje cercano a los lectores, los avances y alcances de la biología molecular, justamente el área de la ciencia en la que quisiera hacer una carrera Esteban, el sobrino de Marina, quien luego de repasar la portada y contraportada, hace un gesto cómplice a su tía y le pide que se lo regale, le promete que se lo leerá de principio a fin.

Otro de los títulos más vendidos hasta ahora es el libro Nutrición y cáncer: guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación, el cual resalta el papel de las verduras, las frutas, las proteínas y los carbohidratos a la hora de prevenir o tratar las enfermedades.

Los doctores Elizabeth Cañón Bustos y Carlos A. Guerrero Fonseca, sus autores, señalan por ejemplo que la ahuyama, el pimentón, la espinaca, la acelga, el brócoli y la coliflor, entre otras verduras, deben primar en la dieta de las personas porque contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como zinc y selenio. Lo mismo sucede con frutas como el chontaduro (dos al día suplen el requerimiento de vitamina A), zapote, guayaba, kiwi, mango y maracuyá. Los autores revelan, que el cuerpo tarda unos cinco años en adaptarse plenamente a una dieta con este tipo de alimentos.

Ese es justamente el libro que viene buscando la profesora Marina, quien tan pronto lo ve, toma dos, uno para ella y otro para su hermana menor, quien con este regalo espera convencerla para que la acompañe el otro año a hacer este mismo recorrido.

  • Diana M. Horta es coordinadora de UN Periódico
  • Video de Luis Manrique Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *