Sala de conferencias de la Feria del Libro de Fráncfort desde donde se hacen las charlas virtuales e híbridas. /Foto de Marc Jacquemin – cortesia Feria de Fráncfort

La Feria del libro de Fráncfort se hace física y digital y más grande ante el reto de la covid-19

Más de cuatro mil expositores y profesionales de 120 países están presentes en la edición 72ª de la cita editorial más importante del mundo. Más de 250 horas de transmisión de conferencias, talleres y debates que puede ver cualquiera

La incertidumbre arrolladora de la covid-19 antes que achicar la Feria del Libro de Fráncfort ha convertido su edición 72 en una de las más grandes y globales en cuanto a presencia de expositores y profesionales y países: 4.400 y 120, respectivamente. Ello debido a que ha tenido que hacer una gran edición digital, mientras la presencial es más reducida y protagonizada, sobre todo, por la industria alemana. Bajo el eslogan Señales de esperanza: nuevas perspectivas por un futuro más fuerte la feria más importante del mundo del sector editorial se realiza del 14 al 18 de ocubre, pero algunos de sus espacios digitales quedarán abiertos hasta mediados de 2021.

Fráncfort, que suele avistar con gran antelación las líneas del futuro editorial como negocio y como creación a través de conferencias, debates, exposiciones, muestras, talleres y tendencias tanto en los temas, estilos y enfoques tratados por los escritores como en sus soportes y derroteros de hábitos de lectura este año la realidad se ha impuesto y se han metido de lleno en la dimensión digital.

El escritor israelí David Grossman dio el discurso inaugural y habló de Esperanza, un sustantivo, dijo, que «contiene un verbo que empuja hacia el futuro. (…)  Cuando nos atrevemos a tener esperanza, demostramos que aún hay un lugar en nuestra alma donde todos somos libres y que nadie ha podido arrebatárnoslo».

El escritor israelí David Grossman en conferencia inaugural en la Feria de Fráncfort el 13 de octubre de 2020. /Foto de Marc Jacquemin - Cortesía de Feria de Fráncfort

«Reconozco que estoy muy decepcionado por no haber podido realizar este año una feria presencial y reunir a profesionales del sector», admitió Jürgen Boos, director de la Feria en su conferencia inaugural. Pero también ha logrado que estén presentes personas que nunca antes han estado y si no es por estos formatos virtuales no lo harían. La gran ventaja de esta edición digital de la Feria digital, afirmó Boos, «es que, prácticamente, cualquiera puede participar”.

El resultado es un gran escenario virtual que reproduce los principales espacios y secciones habituales de esta cita: desde salas de expositores, encuentros de profesionales, conferencias, talleres y debates (con 260 horas programadas), hasta la  compra y venta de derechos en lo que sigue siendo el corazón de la Feria con más de un millar de agentes literarios negociando títulos, están en Frankfurt Rights.

Imagen de la web de Compra y venta de derechos de la Feria del Libro de Fráncfort 2020. / WMagazín

La Feria ha programado más de 250 horas que se pueden ver en streaming o más adelante previa inscripción. Entre los nombres más reconocidos que estarán en esta programación digital figuran Margaret Atwood y Bernardine Evaristo (ganadoras del Booker), Edward Snowden, Porter Anderson, David Grossman…

España en Fráncfort

A diferencia de ediciones anteriores, es decir físicas, este año no hay país invitado. Correspondía a Canadá pero por las circunstancias especiales ha postergado su presencia para 2021; y, a su vez, España que era el invitado para 2021 ha aplazado su presencia para 2022. Con el lema España, el camino de los libros la programación de España se puede ver por streaming en la web SpainFrakfurt.com. Con el hashtag #MuchosLibrosPorDescubrir se puede conocer más de la literatura española. Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook tendrán información actualizada.

España es País invitado de honor en 2022 en la Feria del Libro de Fráncfort.

Elvira Marco, comisaria del proyecto España-Frankfurt, ha dicho que se trata de una edición especial  y que el país continuará el camino hacia 2022 «con el objetivo de promocionar la literatura española y promover al sector».

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) participa con la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura y con Acción Cultural Española. Para ello se ha contado con la colaboración de bibliotecas, librerías, editores y agentes de toda España.

Un recorrido por… recoge las tendencias más actuales de la ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y nuevas voces de nuestro panorama literario.

Fráncfort confirma un paso más sobre lo que parece irreversible: ferias híbridas o mixtas; duales: físicas y digitales. Las ferias van a los prefesionales ya  los lectores y quienes quieren vienen a ellas. Y esta Feria ya lo era, de alguna manera, pues en esta última década la presencia física de los prefoesioanles del sector había disminudido considerablemente debido a que muchos de los negocios y conversaciones se hacían con antelación por videoconferencia, vía emial o telefónicamente.

Jüergen Boos en la inauguración de la Feria del Libro de Francfort 2020. /Foto cortesía Feria Fráncfort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·