La Feria del Libro de Madrid 2020 es solo digital.

La Feria del libro de Madrid digital busca que se hable de libros y ayudar a la venta en librerías

La cita, del 2 al 18 de octubre, tiene actividades culturales con conferencias y debates literarios y profesionales. Esperan amortiguar la caída de las ventas del libro en España, por culpa de la covid-19, que en 2019 habían crecido un 2.4%

Una novela de suspense con giros y sobresaltos inesperados cada dos por tres. Eso es lo que vive la industria del libro en España que cada año recibe un gran apoyo por parte de la Feria del Libro de Madrid que eleva las ventas y ayuda a cuadrar las cuentas anuales, menos en esta edición de 2020. Aplazada de junio a octubre, debido a la pandemia covid-19, iba a ser presencial y al final es solo digital. La gran venta de libros que se hacía en el Parque del Retiro no existe este año y solo se depende del comercio online y de las librerías. Como si fuera poco, Madrid está cerrada y la recomendación a la gente es no salir de casa sino es necesario para evitar la propagación del virus.

Es el escenario en el cual se realiza esta Feria del Libro de Madrid En Directo, del 2 al 18 de octubre, cuya web es: ferialibromadrid.com “Las ferias digitales están aquí para quedarse”, asegura Manuel Gil Espín, director de la Feria. Lo que pretenden con esta feria digital, que es básicamente de actividades culturales como lo que suelen programar en las carpas del Retiro, agrega Manuel Gil, es que se hable durante dos semanas de libros y literatura en los medios de comunicación y redes sociales y “pueda tener un efecto diferido en las ventas, que la gente se anime a comprar al ver las informaciones y la conversación sobre libros en las redes. Buscamos que la marca de la Feria siga viva. En 2021 volveremos con una Feria espectacular y Colombia como País Invitado de Honor”. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus títulos en Todostuslibros.com)

La Feria del Libro de Madrid En Directo busca trasladar a los lectores parte del espíritu de la cita: el encuentro con los escritores que en esta edición los verán en varias mesas redondas. También continuará con la proyección de su presencia internacional, sobre todo su vocación iberoamericana y los temas sobre feminismo y sostenibilidad. La actualidad la impone la covid-19, por eso varias de sus actividades giran alrededor del ecosistema del libro y la situación de la pandemia. La Feria busca ser punto de encuentro de autores y expertos para dinamizar la reconstrucción del sector.

La 79ª Feria del Libro de Madrid es solo digital. /Foto de WMagazín

Incertidumbre del sector del libro

En 2019 la facturación creció un 2.4%, lo que significa un crecimiento por sexto año consecutivo. Alcanzó los 2.460 millones de euros, muy lejos aún de la cantidad de los años 2008 y 2009 cuando empezó la crisis y que superaba los tres mil cien millones de euros.

Cuando todos pensaban que el horizonte se despejaba después de la tormenta perfecta que fue la crisis desatada en 2008 (económica, digital, modelo de negocio, etcétera) y las ventas en 2019 indicaban una importante mejora y el 2020 empezó bien llegó la pandemia. La caída en las ventas parece que ha sido menos catastrófica de lo esperado, según Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Todos los géneros y subgéneros de la edición aumentaron su facturación al igual que el número de títulos, según el Informe de Comercio Interior y Exterior del Libro en España 2019. Está pendiente la implicación verdadera y real del Gobierno y del Ministerio de Cultura en el Pacto del Libro y la Lectura. Ningún Gobierno en este siglo ha desarrollado una política eficaz para garantizar lectores. Con la crisis de la pandemia, afirma Barrero, el sector ha reclamado “a Gobierno y Partidos Políticos que se unan para desarrollar un Pacto por el Libro y la lectura que, ahora, vemos más necesario que nunca con medidas que permitan convertir a España en un país de lectores y, además, asegurar la pervivencia de la industria cultural más importante del país”.

2.4% era un número para celebrar, pero 2019 parece un año del siglo pasado. Lo que ocurrió entonces y sus tendencias ya no tienen la misma validez a la hora de analizar los derroteros del sector. El mundo es otro y el ecosistema ha vivido alteraciones en los hábitos de los lectores y de toda la cadena de producción.

Entre la incertidumbre y el optimismo afronta el sector del libro español los últimos meses de 2020. “El que hubiera una base sana de cinco años y un buen comienzo del primer trimestre ha ayudado a amortiguar la caída de las ventas durante el confinamiento”, explica Antonio María Ávila, secretario general de la FGEE.

Durante marzo, abril, mayo y parte de junio creció el comercio online, recuerda Ávila. En otoño la clave es la campaña de libro de texto y en diciembre la de Navidad. Según el Informe de comercio del libro de 2019 crecieron todos los subsectores del libro. En cuanto al Pacto por la lectura, Ávila confía en que en Liber, a finales de octubre, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anuncie planes más concretos, «mantenemos un optimismo moderado».

“El sector está menos peor de lo que pensábamos en marzo al comienzo de la pandemia”, dice Alberto Sánchez de la librería Taiga y presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). Lo que sí se va a resentir este año, agrega Sánchez, son las exportaciones. Recuerda que “todavía puede venir lo peor. Son momentos de incertidumbre por las restricciones que vive Madrid y el país”.

Ilustración de Fernando Vicente sobre la Feria del Libro de Madrid 2020.

La mirada en Navidad y lo digital

Las esperanzas para la mayoría de librerías están puestas en la campaña de Navidad. La gente está muy nerviosa. Pero el público ha respondido y las editoriales han apostado este fin de año por títulos clave que ayudan a subir las ventas. La ficción es lo que más se está recuperando.

Es importante fortalecer el comercio de proximidad, de las librerías de barrio. Jesús Badenes, Director general de la División de Librerías del Grupo Planeta, dijo en el Forum Edita, de Barcelona, en septiembre, que a pesar del crecimiento de la venta de libros online la mayor parte sigue siendo el libro impreso, pero recomendó a las librerías un buen desarrollo del comercio digital. El ministro de Cultura también dijo que “el futuro de la cultura pasa por lo digital”.

«Habíamos conseguido que el impacto de la caída durante la pandemia no fuera tan grande. La bajada ha sido de un 20%, más o menos, pero este año no contamos con el respaldo de la venta de libros en la Feria. Ese impacto se verá más adelante», analiza Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid. Los libreros confían en que este otoño se produzca la venta a bibliotecas, «una inyeccion importante para el tejido del libro».

Lo procupante y triste, reflexiona Pascual, es que «parece que empezamos a acostumbrarnos a vivir con esta incertidumbre. A pesar de que nos confinen o cierren y lo pongan difícil las librerías siguen abiertas al público, la gente se sigue acercando. Mientras no nos cierren del todo y no se establezca la cita previa todo puede ir más o menos».

La gran campaña de las librerías madrileñas será la semana del 15 de noviembre Día de las Librerías. La idea, desvela Pascual, «es una campaña donde podamos agradecer a nuestros lectores y compradores el hecho de habernos acompañado siempre y, sobre todo, en estos momentos de crisis. Queremos dar las gracias porque nos hemos encontrado con muestras de apoyo increíbles».

El libro es un sector que necesita una ayuda en diferentes frentes porque llega muy poco a todas las capas de la sociedad, reclama Verónica García, de Grupo Machado de Distribución. “Es un sector que siempre necesita apoyo porque el hábito de la lectura es fundamental y no se le presta la atención que merece por parte de las instituciones”. Verónica García es optimista, asegura que los lectores de verdad son fieles y no cambian fácilmente y los va a apoyar. La preocupación, añade, es otra: “Crear nuevos lectores que se vayan incorporando. Esperamos por la promesa”.

(Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus títulos en Todostuslibros.com)

Carteles de la Feria del Libro de Madrid, de arriba abajo y de izquierda a derecha, diseñador por Nuria Riaza, Ana Juan, Fernando Vicente y Chema Madoz. /WMagazín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·