La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas con literatura y música

Del 26 de abril al 14 de mayo la capital argentina reúne a más de 12.000 pofesionales del libro de 40 países. Claudia Piñeiro inaugura el encuentro y Jorge Dréxler pondrá la nota musical

La puerta a medio abrir, al frente el césped verde. Adentro la oscuridad y fachadas típicas de la capital argentina. Así se veía la sala Jorge Luis Borges un par de días antes de ser una vez más el escenario inaugural de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 26 de abril al 14 de mayo.

Ubicada en La Rural, predio fundado con exposiciones ganaderas y hoy epicentro de esta fiesta literaria, albergará a más de mil personas que se reunirán para escuchar a la novelista y dramaturga Claudia Piñeiro en su discurso de apertura sobre la literatura y el lugar del escritor en la sociedad.

Pero este recinto solo se bautiza con este nombre para la feria. Originalmente es el Pabellón Frers, inaugurado en 1910 para las industrias agrícolas. De galerías superiores en el interior, de mampostería y hierro, de líneas académicas francesas y de grandes paños vidriados.

Desde allí se accede a los demás pabellones -rojo, amarillo, azul, verde, ocre-  en una extensión de 45.500 metros cuadrados, con más de 1.500 expositores, de más de 40 países. Habrá que fijarse en las columnas, en las placas, en las tribunas, los arcos, en la pista central sin ejemplares bovinos o equinos que aplaudir. Estas construcciones fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Entrar a los pabellones antes de que llegue el público es como romper con ansias el plástico que envuelve un libro, abrirlo y acercarlo a la nariz. A eso huele, a libro recién desempacado. Pero no es un momento idílico de ojos cerrados con un silencio de fondo. Por allí pasa la grúa y su alarma; más allá, el hombre del taladro; más cerca, el reggaetón de moda o el “hola” probando sonido.

Afinan los detalles para recibir a figuras como Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Juan Villoro, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnett, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford. También para los diálogos, el V de Escritores Argentinos y el VI de Escritores Latinoamericanos.

Novedades: Orgullo y prejuicio y Nuevo barrio

En palabras de Oche Califa, director institucional de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, “un espacio pionero en el mundo de las ferias” es Orgullo y Prejuicio, Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, con librería y un auditorio. “En lo puntual, viene a poner el foco –sin ceñirlas exclusivamente dentro de él– en las formas de vida que distinguen y definen a las comunidades de la diversidad sexual, y en el nexo entre sus formas de vida y una serie de movimientos culturales”.

En cuanto a consolidar apuestas vuelve por tercer año Nuevo Barrio, donde editoriales de Argentina, Chile, España y Perú configuran crean un espacio excepcional, el espacio exclusivo donde muestran por primera vez sus catálogos o regresan a la feria. En la Movida Juvenil está programado el Encuentro Internacional de Booktubers, Convención de Bloggers y Encuentro de Bookstagrammers para cautivar la atención de los adolescentes a través de escritores e ídolos de las jóvenes generaciones.

Montevideo de letras

La avenida de 22 kilómetros de largo que bordea la costa del Río de La Plata en Montevideo le da la forma al estand de la ciudad invitada de este año. La capital uruguaya, es la sexta en la historia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En sus primeros años, se usaron lemas referentes a importantes autores, a géneros literarios, al papel del libro y a ciertos momentos históricos. Desde 2013, Ámsterdam empezó con la invitación a delegaciones geográficas específicas.

Entonces parecerá un viaje por el río, con idas y venidas, llevando y trayendo versos.

“…Antes de iluminar mi celosía

        Tu bajo sol bienaventura tus quintas.

        Ciudad que se oye como un verso.

        Calle con luz de patio”, (J.L. Borges. Montevideo).

Una aventura sin pausa donde se reconocen los rostros de los viajeros. “No fueron pocos los autores uruguayos que se radicaron en Buenos Aires o bien se proyectaron al mundo desde ella. Tales fueron los casos de Florencio Sánchez y de Horacio Quiroga», recuerda Oche Califa, quien añade que «a la vez, Montevideo sirvió de frecuente refugio a los argentinos que debieron optar por el exilio, y entre ellos estuvo Esteban Echeverría. No es todo; es apenas un poquito de tanta tinta compartida”.

El equipaje contiene literatura, música y cine. Ida Vitale será protagonista en Poéticas Montevideanas durante el primer fin de semana; Miradas Contemporáneas se centrará en la producción narrativa, con énfasis en la novela en el segundo fin de semana Mario Levrero y Mario Benedetti serán homenajeados. Murgas, músicos, performances descenderán del barco para la Noche Montevideana del sábado 28 abril. Además, todos los días, a las 17, se proyectarán películas en el estand.

“-Voy a morir, estoy cada vez más enfermo, y sólo en Buenos Aires me podría curar. Pero voy a morir aquí, solo en el monte”, (Horacio Quiroga, La tortuga gigante)

En otro lugar de la feria, una mujer de seguridad se apoya sobre una mesa de novedades de un estand y lee un libro, de vez en cuando alza la mirada, vigila el entorno, vuelve a las letras. El Predio La Rural no tendrá elegantes carruajes con hombres de sombrero de copa alta de la Sociedad Rural Argentina como figura en sus archivos fotográficos. El Predio La Rural tendrá, por ejemplo, el Bibliomóvil del Congreso de la Nación.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

o de twitter @W_Magazin

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·