La FIL Buenos Aires cierra y se confirma como el gran fenómeno cultural de Argentina

Más de un millón de visitantes, dos mil autores, 12.000 profesionales de 35 países, 1.500 actividades y siete toneladas de libros al extranjero y 22 toneladas al resto de Argentina son los números de la feria tras 21 días de actividades. La fiesta se traslada a Rosario

La fiesta del libro en Argentina sigue su periplo de Buenos Aires a Rosario, después de diez años. Esa fue una de las noticias con la que cerró la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este 14 de mayo. La otra fue que a pesar de la incertidumbre económica de Argentina y las constantes lluvias la feria recibió, durante sus 21 días, a 1.180.000 visitantes, 2.875 autores, 12.000 profesionales de todo el mundo, cuatro mil expositores y se enviaron más siete mil toneladas de libros al extranjero y 22 al resto del país.

La FIL de Buenos Aires se confirma como el gran fenómeno cultural de Argentina y sigue su consolidación como uno de los encuentros editoriales y literarios más relevantes del mundo. Terminan de esta manera tres días de jornadas profesionales y 19 de fiesta cultural abierta al público – iniciados el 26 de abril- con 1.500 actividades que incluyeron conferencias, entrevistas, presentaciones de libros, conciertos, conversatorios, y más. Montevideo, Ciudad invitada de honor, realizó una programación que combinó grandes figuras literarias de Uruguay con los nuevos artistas del cine, la literatura y la música de este país. El próximo año Barcelona será la Ciudad Invitada de Honor.

En su último día, los molinetes de acceso a la feria dejaban entrar sin restricciones al centro ferial La Rural. Dentro había ofertas sobre ofertas, anuncios de papel que decían 3×100, por ejemplo. Montañas de libros perdidas de orden. Jóvenes estudiantes que iban de aquí para allá tomando y dejando ejemplares.  Así terminó la edición 44, aunque con una disminución de público de 1% frente al año anterior que pudo ser efecto, según la Fundación El Libro, de las frecuentes lluvias y las condiciones económicas de incertidumbre del país.

Fenómeno cultural

Fueron 45.500 metros cuadrados: 9 pabellones, 11 salas para eventos, 7 espacios semiabiertos. Según datos oficiales de la Fundación El Libro, un total de 2.875 autores firmaron libros. Los actos con más público fueron las presentaciones del escritor norteamericano Paul Auster; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el historiador y escritor argentino, Felipe Pigna; el ensayista argentino, Darío Sztajnszrajber; el psicólogo español, Enric Corbera; Encuentro Internacional de Booktubers; el escritor español, Arturo Pérez-Reverte; la escritora argentina Viviana Rivero; el politólogo argentino Agustín Laje; la comediante y escritora Magalí Tajes; la Celebración del Día de Armenia en la Feria y la Celebración del día de Ucrania en la Feria.

“Somos una feria de 44 años de historia, un fenómeno cultural de Buenos Aires, la Argentina y toda la región y como tal se le demandan éxitos”, afirmó Oche Califa, director de la FIL Buenos Aires. “Nosotros hablamos de trascendencia”, añadió Califa, “lo que hacemos es trascendente porque aquí ocurren cosas que se propagan como ideas y propuestas en el campo del libro y de la cultura el resto del año”.

Otra de las cifras a destacar es el resultado de las jornadas  de profesionales del libro realizadas del 24 al 26 de abril antes del inicio oficial de la feria. Participaron 12.000 profesionales de 35 países; se cumplieron cerca de 400 citas de negocios y desde allí se enviaron- en la modalidad gratuita promovida por el ente organizador- siete toneladas de libros para el exterior y veintidós toneladas para el resto de la Argentina.

La versión número 45 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 23 de abril y el 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural y la versión 35 de Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 23 al 25 de abril.

Autores más buscados

1) Stephen King

2) Eduardo Galeano

3) Jane Austen

4) Roxana Galeano

5) J.K. Rowling

6) Julio Cortázar

7) Liliana Bodoc

8) Silvia Schujer

9) Judith Butler

10) Florencia Bonelli

Títulos más buscados

1) El género en disputa, de Judith Butler. Paidós.

2) Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling. Edhasa.

3) El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. De Bolsillo.

4) La filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber. Paidós.

5) El clima de las instituciones educativas en el ámbito docente, de Roxana Galeano, SB Editorial.

6) Diario de Ana Frank. De Bolsillo.

7) 1984, de George Orwell. Booket.

8) La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Planeta.

9) No quiero crecer, de Pilar Sordo. Planeta.

10) Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. De Bolsillo.

Ahora Rosario

La Fundación El Libro de Argentina, organizadora de la FIL Buenos Aires, y la Intendencia de Rosario anunciaron el regreso de la Feria Internacional del Libro de Rosario- tercera ciudad con más población del país- después de una ausencia de diez años. La intendenta municipal, Mónica Fein, le dijo a WMagazín que es una noticia trascendental ya que “Rosario tiene una movida cultural muy importante, diversas actividades que fomentan la lectura, gran cantidad de librerías y es un alegría poder retomar una feria que seguirá repitiéndose en los próximos años”.

La cita empezará el próximo jueves 24 de mayo de 2018 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Pero no será hasta el 25 cuando se realice la apertura oficial con un homenaje a Angélica Gorodisher, escritora bonaerense radicada desde su niñez en Rosario, autora de novelas como La noche inocente (Emecé, 1996), La cámara oscura (Emecé, 2008), Las señoras de la calle Brenner (Emecé, 2012);  y libros de cuentos como Cuentos con soldados (Club del Orden, 1965), Las Repúblicas (Ediciones de la Flor, 1991), el más reciente Coro (Emecé, 2017). En su vida literaria ha recibido cerca de dieciocho premios.

“Angélica Gorodisher ha trascendido los límites de la ciudad, es una excelente escritora y creo que es muy importante homenajear a las mujeres porque en este ámbito, como en muchos, han sido minorías las que han trascendido”, aseguró Fein. Gorodisher, agregó la intendenta, “ha defendido el rol de la mujer en la escritura así que tener una charla con ella es reconocerle toda esa historia de lucha”.

Una plaza importante

De acuerdo con Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, la feria será de entrada libre y gratuita. Contará con 500 metros cuadrados, más de setenta expositores, veinte editoriales rosarinas emergentes y una amplia programación que incluye mesas de debate, conferencias, entrevistas, presentaciones de libros y recitales de poesía.

Entre los autores que ya han confirmado su presencia se encuentran Claudia Piñeiro (Argentina), Hernán Casciari (Argentina), Patricia Suárez (Argentina), Silvia Hopenhayn (Argentina), Marisa Silva Schultze (Uruguay), Pablo Menezes (Chile), Aloizio Mercadante (Brasil), Carlos Ulanovsky (Argentina), Juan Sasturain (Argentina), Eduardo D’Anna (Argentina).

“Rosario está entre las cinco plazas más importantes del libro en la Argentina”, recordó Gremmelspacher. El lugar donde se realizará, agregó, “está muy bien ubicado y con mucha historia. A lo largo de su intensa vida cultural recibió a reconocidas figuras: Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Héctor Tizón, Fernando Savater, Nicolás Rosa, Beatriz Sarlo y Eliseo Verón, entre los más recordados”.

Librería Casares.

2 comentarios

  1. Hola. Desde Barcelona os diré que me enamoró vuestra librería El Ateneo. Me la reccomendó mi profesor de francés y yo la recomiendo a todos mis amigos que viajan a Argentina. Conocía otras librerías: Cúspide, Yenni que me gustaron muchísimo.
    Os felicito Guillermina Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·