‘La escuela de Atenas’, de Rafael Sanzio (1510-1512).

La filosofía de los clásicos, la dignidad, el amor y las convenciones invita a un nuevo mundo en el Hay de Segovia

Wolfram Eilenberger, Fernando Savater, Javier Gomá, Violet Moller y Clare Chambers entre los pensadores invitados a la cita cultural española del 18 al 22 de septiembre

El arco de la filosofía desde el mundo clásico hasta el presente se desplegará en el Hay Festival de Segovia, del 18 al 22 de septiembre de 2019. Mientras Violet Moller recordará las ideas del mundo clásico y otras que se perdieron hasta el Renacimiento, Wolfram Eilenberger reconstruirá la vida de cuatro grandes pensadores del siglo XX, Clare Chambers hablará sobre las convenciones sociales del mundo contemporáneo y Javier Gomá recuperará el concepto de dignidad tan olvidado en estos tiempos. Entre medias, Robert Maggiori conversará sobre las pasiones.

Genios

Violet Moller, historiadora y escritora residente en Oxford, basará su charla en su libro La ruta del conocimiento (Taurus) en el cual sigue la ruta de las ideas de tres de los principales científicos  de la antigüedad: Euclides, Galeno y Ptolomeo. Más de mil años estudiados para ver cómo se transmitieron esas ideas entre el mundo islámico y el cristiano.

«La historia de las ideas no se halla encerrada en los límites de la cultura, la religión o la política, y de que, para poder apreciarlas en toda su plenitud, es necesario un enfoque mucho más amplío», escribe Moller en su libro.

La historiadora charlará con Eilenberger autor de Tiempo de magos (Taurus) que analiza muy bien cómo tras la Primera Guerra Mundial empezó un periodo que cambió el curso de las ideas en Occidente y por ende el modo en que la población percibió el mundo y su relación con él. Se trata de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Martin Heidegger y Ernst Cassirer. Sus pensamientos influyeron en el resto de Europa y colocó a Alemania en el centro de las ideas a partir de un momento histórico como fue el final de la Gran Guerra, los años veinte y treinta y la Segunda Guerra Mundial con los fascismos y el nazismo en pleno furor. Moller y Eilenberger conversarán con su editor en España Miguel Aguilar (Este encuentro será el sábado 21 a las once la mañana en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna).

Convenciones sociales

El tema de Clare Chambers, catedrática de Filosofía Política en la Universidad de Cambridge y especialista en filosofía política feminista y liberal, será el de las convenciones sociales que rigen la sociedad actual. La filósofa explicará la manera como el comportamiento está predeterminado por prácticas antiguas que construyen todo lo social, de tal manera que las preferencias individuales suelen estar predeterminadas por el entorno. (Chambers conversará con Ludovic Assémat el sábado 21 de septiembre a las 10.45 de la mañana en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio).

Hora de la dignidad

Otro aspecto clásico pero reactualizado es el de la dignidad sobre el cual hablará Javier Gomá Lanzón. El filósofo español acaba de publicar Dignidad (Galaxia Gutenberg) donde reflexiona sobre ese concepto filosófico que considera como el más transformador y revolucionario del siglo XX, aunque haya estado apartado un poco. Un concepto que cobra una enorme vigencia ante los cambios del mundo que reclaman reivindicaciones sociales y éticas. Del individuo para consigo mismo y donde el entorno juega un papel determinante. Es la dignidad del vivir, y del morir, y del comportarse que Gomá Lanzón considera necesario para una mejor calidad de vida de todos. (Javier Gomá conversará con Daniel Dombey el domingo 22 de septiembre a las 13.30 en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna).

De Europa y el amor

El pensamiento de Fernando Savater se escuchará por partida doble: primero alrededor de Europa y los nacionalismos y luego sobre la idea del amor y la pérdida. Sobre el primer tema, el filósofo español estará con Adam Michnik con quien coincide en la idea de que Europa debe reaccionar y mirar sus orígenes y razón de ser ante el avance de los nacionalismos y populismos. (Esta cita es el sábado 21 de septiembre a las 18.15 en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna).

La segunta intervención de Savater tiene que ver con su libro La peor parte. Memorias de amor (Ariel) donde reconstruye la relación de más de tres décadas que tuvo con su esposa fallecida en 2015. Será una charla sobre el amor, la sobrevivencia ante la muerte del ser amado y el compromiso y responsabilidades con el amado en vida y tras su muerte. (Este encuentro con Savater será el domingo 22 de septiembre a las 12.15 en La Alhóndiga).

Pasiones

En una línea próxima a todo lo anterior se moverá el encuentro entre Carlota Casiraghi y Robert Maggiori bajo el título Pasión por la filosofía. Los dos son los autores de Archipel des Passions donde hablan de las emociones y de su lógica y confusión casi organismos con vida propia. Casiraghi es la hija de la princesa Carolina de Mónaco diplomada en Filosofía por la Sorbona, cofundadora de la publicación ecológica Ever Manifesto e iniciadora de Les Rencontres Philosophiques de Monaco, institución que actualmente preside. Su charla será con Robert Maggiori, filósofo y crítico literario del periódico Libération, y autor de varios libros. (La charla será el sCampus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna).

Es la cita de la filosofía de los clásicos, la dignidad, las convenciones y el amor y cómo sobrvivir a su pérdida.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·