Cartel de Cinexcusa 2019 a cargo de Christian Benavides.

La inmigración analizada en libros y películas protagoniza el festival Cinexcusa

Una veintena de escritores, sociólogos y expertos debaten en el festival multidisciplinar colombiano la historia de la migración y su situación en el mundo contemporáneo. Recordamos algunos libros: desde 'Epopeya de Gilgamesh' y la Biblia hasta 'Los niños perdidos' y 'Cruzando el mar'

El primer libro del que se tiene noticia es una historia que transcurre durante una migración, un recorrido por un territorio: Epopeya de Gilgamesh, escrita en tablillas sumerias hace unos 35 siglos. Desde entonces los procesos de migración de los seres humanos, con sus múltiples motivos, han sido plasmados en diferentes libros a lo largo de toda la historia de la literatura.

La migración es un estado natural del ser humano. Gracias a ella evolucionó la especie porque las personas buscaban los mejores sitios para garantizar no solo la vida, sino una mejor vida. Así, el planeta está zurcado de millares de pisadas y caminos hechos por la aspiración humana del bienestar en sus variados motivos, desde voluntarios, como los lugares indicados para estudiar, hasta aquellos obligados por la tragedia en sus múltiples variantes en busca de un sitio seguro que los salve de la guerra, los conflictos de violencia o discriminaciones y persecusiones políticas o de sexo.

Ese es el recorrido que hará el XIV Festival de Cine Cinexcusa, del 21 al 25 de octubre, en Neiva, una de las ciudades colombianas que es cruce de caminos de toda clase de inmigrantes a lo largo de su historia. Pocas ciudades tienen la verdadera huella de las migraciones. Emplazada al sur de Colombia entre las cordilleras Central y Oriental, Neiva era el primer puerto fluvial del río Magdalena, el más largo e imporante del país que desemboca en Barranquilla, en el Caribe, es el punto más cerca al nacimiento del río que facilitó a los conquistadores su entrada al territorio colombiano río arriba. Después fue sitio de paso de los conquistadores de las selvas del Amazonas y de los colonos caucheros, una historia contada en La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera, una de las obras clásicas colombianas e hispanoamericanas; y ya en tiempos más actuales la violencia de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares la convirtieron en refugio de los desamparados o expulsados.

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), uno de los escritores colombianos que ha tratado el tema en varios libros es el encargado de la inauguración. Él mismo ha sido un inmigrante en Europa como periodista y también por medio mundo como escritor. Entre sus libros en los cuales está presente la migración figuran El síndrome de Ulises, Octubre sobre Pekín o Volver al oscuro valle con varios personajes migrantes, entre ellos la luz y la sombra de Rimbaud, todos unidos por la búsqueda y el viaje (Puedes ver en este enlace la entrevista a Gamboa sobre Volver al oscuro valle).

En Colombia otros autores que han tratado el tema son Laura Restrepo en La multitud errante y Hot Sur; Jorge Franco en Paraíso Travel; o William Ospina de alguna manera en su trilogía sobre Ursúa, la búsqueda de eldorado durante la Conquista: Ursúa, El país de la canela y La serpiente sin ojos. Y más recientemente ensayos sobre la situación venezolana con Venezuela migra: aspectos sensibles del éxodo hacia Colombia, de Adriana Zapata; El éxodo venezolano. Entre el exilio y la migración, de José Koechlin y Joaquín Eguren Rodríguez.

Son libros que ensanchan un territorio bibliográfico que no solo empieza con el Gilgamesh, sino que sigue con Odisea, de Homero, y se populariza con los pasajes de la Biblia, empezando por Adán y Eva que al ser expulsados del Paraíso se convierten en los primeros migrantes de la historia católica y luego con el éxodo de los israelitas.

De tiempos más recientes son Los invictos, de William Faulkner; Los exiliados románticos, de E. H. Carr; El tiempo de los héroes, de Javier Reverte; Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas), de Valeria Luiselli; Los migrantes que no importan, de Óscar Martínez; Confesiones de un traficante de personas, de Andrea di Nicola y Giampaolo Musumeci; Cruzando el mar. El éxodo a Europa, de Wolfgang Bauer; Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos.

Cinexcusa es un festival de cine que aborda un tema en cada edición a partir del cual se tocan otras manifestaciones como la literatura, la música, la sociología, la historia y el periodismo. Entre los invitados destacan, además de Gamboa, Maguemati Wabgou, sociólogo, experto en desplazamiento, negritudes y Migraciones; Augusto Bernal, crítico de cine; María Teresa Ronderos, periodista colombiana; Juan Carlos Garay, periodista de música y escritor; y  Sebastián Ortega, periodista argentino experto en migraciones.

Se realizará en 17 escenarios, tendrá 19 invitados, 18 actividades académicas, 22 películas, 42 proyecciones y 12 cortos en competencia. Todo será de acceso libre y gratuito.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Recomendados con reseñas de libreros y especialistas sobre novedades, actualidad noticiosa o temáticas especiales como puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·