El escritor portugués António Lobo Antunes en la FIL de Guadalajara 2018. /Fotografía cortesía de FIL

La pasión por la literatura de Lobo Antunes, Cartarescu, Herralde y María Osorio

FOTOBITÁCORA FIL 2018 (días 3 y 4) "El libro de calidad ha caído en el mundo", advirtió el editor de Anagrama. Con este baño de realidad empezó la semana la feria mexicana

Tras un fin de semana de grandes nombres como Orhan Pamuk e Ida Vitale, la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara sigue arriba con autores como António Lobo Antunes, Mircea Cartarescu y los editores Jorge Herralde, de Anagrama, y María Osorio de Babel Libro, que recibió el Homenaje al Mérito Editorial. Además escritores mexicanos de primerísima fila como Cristina Rivera Garza, Juan Pablo Villalobos, Álvaro Enrigue, Benito Taibo y Antonio Ortuño.

Marisol Schulz, Jorge Herralde y Silvia Sesé. /Fotografía cortesía de FIL Guadalajara y UdeG

Herralde: “El libro de calidad ha caído en todo el mundo”

Un baño de ilusión y cruda realidad. Ese fue el resultado de una de las charlas más esperadas el lunes 26 de noviembre en la FIL: la de Jorge Herralde al inaugurar el Encuentro de Promotores de Lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Editores, distribuidores, bibliotecarios y promotores de lectura importantes de Latinoamérica se dieron cita para escuchar las reflexiones del fundador de Anagrama que el próximo año cumplirá 50 años, donde fue su editor hasta hace un par de años. Ahora lo sustituye Silvia Sesé.

Una de las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008 no es solo el descenso en las ventas de libros sino, advirtió Herralde, que “el libro de calidad ha bajado en todo el mundo”. Según el prestigioso editor, las listas de libros más vendidos lo dicen todo: “Hace quince años tenían títulos de mayor que las que circulan hoy”.

Marisol Schulz, directora de la FIL, presentó a Herralde como uno de los grandes y últimos editores de verdad y que ha dejado una gran huella en la industria y, sobre todo, en los lectores. Schulz recordó la responsabilidad de un editor en sus apuestas de nuevos nombres: “El buen editor debe tener ese olfato y buen tino para elegir autores que en su momento aún no son conocidos, pero que saben que tienen algo por ofrecer. El nombre de Anagrama ya es, por sí solo, una garantía de calidad”.

Para el fundador de Anagrama “el objetivo de la editorial es la búsqueda de la calidad y llegar a la gente”. Según Silvia Sesé, el ojo o tino del editor por esos hallazgos están relacionados con la pasión y el entusiasmo y un laborioso trabajo de lecturas y filtro, de selección. Todos coincidieron en que es relativamente fácil detectar el talento de un autor con una o dos páginas bien leídas.

António Lobo Antunes dialóga con la escritora colombiana Laura Restrepo ne la FIL 2018. /Fotografía cortesía de FIL Guadalaajra

En el corazón de Lobo Antunes

El mundo literario de António Lobo Antunes se queda en cada lector, porque cada frase de su cuidada narrativa es un mundo entero. Y sus palabras también. Está en la FIL como parte de la delegación de Portugal como País invitado de honor y entre sus diferentes actos destacan el encuentro con la escritora colombiana Laura Restrepo y otro sobre Juan Rulfo.

“La literatura de António es poderosa porque el autor y cada personaje tienen siempre presente la idea de saber que van a morir, sus libros tienen una vida intensa medida en la muerte que está palpitando detrás, elemento que hace que en sus libros exprese a través de las palabras un universo más allá de las palabras, y pueda llegar al corazón del corazón”, afirmó emocionada Laura Restrepo.

En su infancia y durante años, Lobo Antunes pensó que eso de escribir era cosa de mujeres. Eso le decían en su familia. “Así fueron mis comienzos, con el miedo de mi abuelo”. Pero hoy es uno de los grandes escritores contemporáneos. Con una voz honda, empática y reflexiva y una bella poesía. “El problema es encontrar tu verdadera voz, librarte de las influencias, de las cosas exteriores a ti, lo cual cuesta mucho trabajo”, reconoció el autor de obras como Esplendor de Portugal.

“Un libro dentro de ti es como un niño dentro también: piensas cómo va a ser, qué color tendrán sus ojos, cuál será su comportamiento. Un libro es una cosa viva, vive dentro de ti, de tus costumbres, hábitos y caprichos, es una cosa contra la que vas a luchar todo el día”.

Durante la charla sobre Juan Rulfo, Lobo Antunes aseguró que “La infancia siempre vuelve. No conozco un libro bueno que no sea un regreso a la infancia”. El ejercicio de su escritura lo concibe como escuchar con más fuerza. “¿Qué cosa es la realidad?”, le preguntaron y dijo: “Vives y sueñas, como sustenta Pedro Calderón de la Barca. No tengo respuestas, solo intento comprender”. Para Lobo Antunes “leer un libro es una historia de amor”.

Las verdades de Cartarescu

Mircea Cartarescu no es solo uno de los autores más arriesgados de la actualidad sino que tiene una concepción clásica y maravillosa del acto de escribir, de leer y del lugar de la creación literaria en la vida y el mundo. “La literatura no es una mentira superior, sino la verdad más profunda que existe”, aseguró en el acto donde se recordó que es el ganador del Premio Formentor de las Letras 2018.

La editora colombiana María Osorio recibe el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL 2018. /Fotografía cortesía de FIL Guadalajara

María Osorio y el mérito de Babel

Una arquitecta que llegó al mundo de los libros por casualidad hace treinta años recibió el lunes unas de las mayores ovaciones de la FIL 2018. La colombiana María Osorio Caminata fue distinguida con el Homenaje al Mérito Editorial. “El mundo del libro es el más acorde con lo que pienso sobre el hábitat: un mundo que es un punto de encuentro libre, pero bien construido”, afirmó Osorio. La editora confesó que le hubiera gustado cerrar su discurso con una ilustración para lo cual citó a George Steiner al señalar que “la mano dice verdades y alegrías que para la lengua es imposible articular”.

Osorio es la fundadora y responsable de Babel Libros, editorial y librería y biblioteca. La editora estuvo acompañada por colegas como María Francisca Mayobre, de Ekaré, y Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, distinguido con este galardón en 2017; el presidente de la Feria, Raúl Padilla López; por el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut. “Habíamos tardado”, reconoció Padilla.

Para María Francisca Mayobre, una de las mayores virtudes de su colega colombiana es poner a la gente a pensar y que se detiene en lo profundo, bello y trascendente de lo pequeño. Juan Casamayor recordó que “armar un catálogo es construir una casa con ventanas y puertas. Más que una casa, un castillo. Ser editor es vivir todos los días en un lugar en obras”. Admirador del trabajo de Osorio, dijo que era “una mujer optimista” comprometida con una “trayectoria vinculada en leer más y mejor”.

Cien años con Arreola

La celebración mexicana del centenario de Juan José Arreola tiene en la FIL su penúltimo capítulo. Solo que el día del homenaje fue compartido por otro homenaje a Fernando del Paso, fallecido hace dos semanas y que tenía previsto participar en los actos de Arreola. Sara Poot Herrera como Orso Arreola y Carmen Villoro decidieron cambiar un poco la temática de la mesa y convertirla no sólo en un recuerdo del autor de La feria, Arreola, sino también del autor de Noticias del imperio, Del Paso.

“Del Paso siempre concibió a Arreola como un maestro, un amigo; un maestro que es también un hermano mayor. Para él, sus dos grandes maestros eran Juan Rulfo y Juan José Arreola”, comentó Carmen Villoro. “Arreola está más vivo que nunca”, recordó Orso Arreola. El hijo del gran autor mexicano se remontó a los años de juventud de su padre: “A diferencia de otros escritores serios, él era estrambótico, estrafalario. El sombrero, la copa; él era su propio personaje. Sí, hacía locuras, pero locuras poéticas”.

***

Apoya a WMagazín como mecenas literario y cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·