La plaza Mayor vive el otoño rodeada de libros

Una nueva Feria de editoriales y libreros se instala en la Plaza Mayor de Madrid. 52 librerías y 102 editoriales madrileñas del 27 de octubre al 5 de noviembre

Libros, turistas, estatuas humanas, vendedores, banderas de España… todos conviven estos días en un solo lugar: la Plaza Mayor de Madrid. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital española que celebra su IV centenario acompañada de literatura, de historias, de libros, de libreros y de lectores al ser la sede de la primera Feria de editoriales y librerías de Madrid, que abrió sus puertas el viernes 27 de octubre y que estará hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

Alrededor de Felipe III, aquella estatua que se encuentra en todo el corazón de la plaza, se han ubicado 52 librerías de Madrid. Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, en el marco del Festival Eñe, que busca mostrar la oferta de las editoriales madrileñas, dar el último impulso al mercado editorial antes de que termine el año y recuperar la vida local de esta plaza que en sus últimas décadas se ha convertido en un lugar que “invita mucho a los turistas”, pero “poco a los locales”, según Fernando Valverde, presidente del Gremio de Libreros de Madrid.

“Madrid tiene una oferta enorme de librerías y editoriales. Aquí han nacido editoriales pequeñas muy interesantes y de muy buena calidad que queremos mostrar”, explica Valverde, para quien el único mercado que faltaba en esta plaza era el de libros. La Plaza Mayor fue desde sus inicios, en el siglo XVI, el enclave perfecto para los bordadores, botoneros y cuchilleros que, aprovechando que la plaza estaba amurallada, evadían pagar los impuestos de comercializar en la ciudad. Los panaderos y carniceros también montaron aquí sus negocios, fue así como se le dio el nombre a la Casa de la Panadería, el edificio rojizo en el centro-norte de la plaza, desde donde empezaron un recorrido por cada una de las casetas los invitados internacionales del Festival Eñe, junto a editores y periodistas españoles.

De izquierda a derecha: Pamela Paul, Florence Bouchy y Rupert Shortt, en la Feria de Librerías y Editores de Madrid.

Es otoño pero el sol de las mañanas alarga el verano. Los libreros abren sus casetas de 11:30 a 20:30. Cervantes y Cía., Ciudadano Grant, El buscón, Jarcha, La Buena Vida, La Fábrica, Los editores, Méndez, Librería Mujeres, Tipos Infames, Polifemo, Tres rosas amarillas…Cada una de estas librerías, todas madrileñas, exponen una, dos o tres editoriales también madrileñas. Alfonso Tordesillas, librero de Tipos Infames, expone las últimas novedades de la editorial Sexto Piso; en el mejor puesto de la mesa de exhibición se encuentra Apegos feroces, de Vivian Gornick, Réquiem por el sueño americano, de Noam Chomsky, y Kanada, de Juan Gómez Bárcena. También estarán los libros de Páginas de Espuma, Errata Naturae, Gallo Nero, Turner, Cabaret Voltaire, Impedimenta, Libros del K.O, Capitán Swing, Siruela, Demipage, Kókinos…102 editoriales y alrededor de 600 sellos están presentes en la primera edición de esta feria.

Como ya es tradición en las ferias del libro de Madrid, el encuentro entre autores y lectores es muy importante. En esta ocasión se ha dispuesto un set de firmas colectivo; una caseta en todo el centro de la plaza donde puede haber tres o cuatro escritores firmando libros y conversando con sus lectores, como Belén Gopegui, Javier Marías, Rosa Montero y Luis García Montero.

No es la primera vez que la plaza hace eco a versos de Calderón de la Barca y Lope de Vega. El mercado y las competencias caballerescas entraron, en el Siglo de Oro, al campo de las letras a través de liras, redondillas, endechas, coplas y sonetos que hoy resuenan en los libros de la primera Feria de editoriales y libreros de Madrid.

 

 

Feria de editoriales y librerías de Madrid, del 27 de octubre al 5 de noviembre de 11:30 a 20:30 horario continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *