En la rotación de las manecillas del reloj: Claudio López de Lamadrid, Silvia Plath, la ilustración de Ana Juan para The New Yorker y Sam Savaje.

La sombra de López de Lamadrid, Sam Savage, Sylvia Plath y las mujeres a quienes niegan la voz

SEMANA del 14 al 20 de enero de 2019 /Mueren el editor de Penguin Random House y el autor de 'Firmin', se cerrará la librería Los portadores de sueños y una ilustración de Ana Juan en 'The New Yorker' es nominada a los premios ASME

La semana pasada terminó con dos malas noticias cuya sombra se ha proyectado sobre esta y las siguientes: la muerte del editor Claudio López de Lamadrid y el anuncio del cierre de la librería Los portadores de sueños, en Zaragoza (España). También ha fallecido el narrador estadounidense Sam Savage, autor de Firmin. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Muere Claudio López de Lamadrid, un editor que apostó por la literatura latinoamericana

Muchos de los libros que han enriquecido las bibliotecas de españoles y latinoamericanos fueron elegidos por Claudio López de Lamadrid, fallecido el 11 de enero a os 59 años.  Era el Director Editorial de Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya y de Penguin Random House para América Latina. “Tenía una sensibilidad muy especial que lo llevó a crear un catálogo diverso y planetario de autores contemporáneos y de nuevas narrativas donde la literatura de España y Latinoamérica ocupa un lugar muy destacado, sobre todo con sus apuestas, y que él buscaba cohesionar como un solo territorio idiomático y literario en su diversidad”, recuerdó WMagazín. (Puedes leer el artículo sobre su fallecimiento en este enlace).

De Lamadrid heredó unos escritores y los supo conservar (De García Márquez a Philip Roth); contrató otros ya conocidos para mejorar su catálogo: de António Lobo Antunes a Javier Cercas o Belén Gopegui... Apostó por autores de diferentes países e diomas para convertir su lista en una babel: del chino Ma Jian al alemán Daniel Kehlmann… Creyó ciegamente en autores hoy reconocidos: de David Foster Wallace a Chimamanda Ngozi Adichie… Y no paró de otear promesas españolas o ayudar a impulsarlas: de Alberto Olmos y Elvira Navarro a Eva Baltasar… Un lugar relevante ocupa en su catálogo la literatura de América Latina, en especial los nombres más contemporáneos con cuyos libros recordaba la gran diversidad y belleza del español como una sola lengua y fortalecer a algunos autores, impulsar a unos cuantos y presentar a otros: de César Aira y William Ospina a Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Fernanda Melchor, Patricio Pron, Giuseppe Caputo, Nona Fernández, Emiliano Monge, Laia Jufresa, Pablo Montoya…

Sam Savage en su casa de Winsconsin. /Fotografía de El País-Paula Casado

Muere Sam Savage, el creador de Firmin

Sam Savage, el escritor que triunfo a los 66 años con la historia de un ratón lector que a medida que lee se humaniza y que tituló Firmin (Seix Barral) murió este 17 de enero a los 78 años. Vivia en Wisconsin y alí escribiño el libro que le dio fama, vendió más de un millón de ejemplares y ha sido traducido a 15 idiomas.

“Todo está en los detalles. Alguien muy bueno podría escribir una novela sin salir de esta habitación. Pero parece que en los últimos años se ha impuesto, al menos en Estados Unidos, que un libro importante debe tener acontecimientos trascendentales, guerras o asesinatos. Sin embargo, lo que hace importante una novela no son sus acontecimientos necesariamente, los detalles son clave. Hay grandes novelas en la historia sin un evento detrás. Pero hoy todo el mundo quiere escribir la gran obra del Holocausto o que defina el mundo”, dijo Savage en 2009 a Winston Manrique Sabogal en una entrevista para Babelia, del diairo El País, de España.

Los personajes de Savage comparten un punto: seres en la periferia personal e intelectual, excluidos, angustiados por sus propios sueños. Incomprendidos que quieren hacerse oír. Ambos tienen el sentimiento de estar atrapados en mundos que no les corresponden.

  • Más información de aquella entrevista en El País.

Lo que está pasando

 Premio Comillas de Biografía a una historia del movimiento estudiantil antifranquista

Una reconstrucción del movimiento estudiantil antifranquista de los años sesenta titulada A finales de enero, de Javier Padilla Moreno-Torres (Málaga, 1992) ha sido galardonada con el 31º Premio Comillas. El libro, según al editorial Tusquets, reconstruye los avatares del movimiento estudiantil “a partir de la emocionante y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida de Enrique Ruano, Dolores González y Francisco Javier Sauquillo”.

Una obra que, en opinión del jurado, “aúna de forma magistral episodios del pasado político de España, las victorias y frustraciones que tejieron la Transición política española, con el trágico destino personal de tres destacados activistas contra la dictadura: el estudiante Enrique Ruano, muerto en 1969 durante un interrogatorio policial, y los abogados laboralistas Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, asesinado el último y gravemente herida la primera en la matanza de Atocha de 1977”. El jurado estuvo presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa.

Sylvia Plath y los sueños de amor en cartas

La “proximidad sofocante” en viviendas tan reducidas para la familia pudo ser el principal motivo de que la relación entre Sylvia Plath Ted Huhges fracasara de manera tan extraordinaria: él se marchó con otra mujer y ella suicidara Es una de las conclusiones de la hija de ambos, Frieda Huhges, en la introducción al segundo volumen de Las cartas de Silvia Plath. Volumen 2. 1956-1963.

Si en el primer volumen se muestra a una Plath joven con los deseos de convertirse en escritora y casarse para dar a un hombre “esta colosal reserva de fe y amor por él” y darle hijos; en este segundo libro de cartas entre escritas entre 1956 y hasta una semana antes de su suicidio el 11 de febrero de 1963, a los 30 años, ve aprecian los objetivos triunfantes y trágicamente cumplidos, relata The New York Times.

Para el diario neoyorquino “Plath era un corresponsal diligente y tienes la sensación de que envió estas cartas antes de sumergirse en su escritura real, como una forma de aflojar sus dedos y calentar su pluma. En su mayoría, las letras tienen la peculiar distinción de ser inquietantes sin ser nunca realmente interesantes. Contienen algunas de las intensidades que asociamos con ella, el humor agrio de The Bell Jar, la salvaje ternura de sus escritos sobre sus hijos, los “bocados de sangre dulce y negra” de Ariel, su último libro de poemas, escrito al ritmo de uno o dos al día antes de que sus hijos se despertaran y el sol saliera”.

La que aparece es Svvy, como llamaban a Plath, con informes a su madre, Aurelia, de quien tanto dependía y despreciaba a la vez. Hay cartas sobre Ted: “Ted es el hombre más maravilloso que haya vivido, ¡muy por encima de cualquier sueño que haya tenido!”. O “Ted es la única persona en el mundo con la que me podría haber casado; es simplemente imposible describir qué tan fuerte, y tan divertido y brillante es él “. Mientras que Ted Huhges escribió a un amigo: “El matrimonio es un nido de pequeños escorpiones, pero mata a los grandes dragones”.

Lo que pasará

Portada de WMagazín del jueves 17 de enero de 109.

La librería Los portadores de sueños cuenta en un diario cómo son sus últimos días antes del cierre

El mundo del libro en España ha recibido con tristeza la noticia del cierre de la librería Los portadores de sueños, de Zaragoza (España) y mira con preocupación el momento delicado para el sector. La librería fue fundada por Eva Cosculluela y Félix González en 2004 y y distinguida en 2012 con el Premio Librería Cultural que otorgan CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) y el Ministerio de Cultura. Otras tres librerías con este premio han cerrado en los últimos meses. Librerías que han hecho casi todo lo que se recomienda para mantenerse a flote, y eso incluye haberse convertido en un ágora cultural como centro de actividades alrededor del libro más allá de las ventas de novedades al procurar un buen catálogo de fondo.

En España hay 3.967 librerías, según el último censo oficial, casi tres mil menos que en 2008 cuando empezó la crisis económica y la reconversión del sector por la irrupción digital; pero un poco más que en 2014 cuando se cerraron un promedio de dos librerías cada día. El nuevo escenario obligó a una reinvención de todo el ecosistema del libro que ha traído nuevos modelos de negocio impulsados por los cambios de hábitos y la oferta infinita de ocio cultural en el ciberespacio.

WMagazín está publicando la serie Diario del cierre de la librería Los portadores de sueños. Con ella aspira “a que todos tomemos conciencia de la importancia de las librerías en el tejido social, cívico, cultural y político de cualquier sociedad. La gente lo sabe, está en el imaginario colectivo, pero no terminamos de apoyarlo con acciones concretas más allá de las palabras. ¿Qué hay que hacer? Todos lo sabemos”.

  • Puedes ver el comienzo de la serie Diario del cierre de la librería Los portadores de sueños en este enlace.

Homenaje a Juan Eduardo Zúñiga

El escritor Juan Eduardo Zúñiga cumplirá 100 años este 24 de enero. El Instituto Cervantes, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Saint Louis University de Madrid le rendirán un homenaje en la sede del Cervantes en Madrid. El  narrador, traductor y crítico literario recibirá los homanejaes los días 24 y 25 de enero. Cada día habrá una mesa redonda distinta, seguidas de una representación escénica a partir de cuatro cuentos del autor del libro Misterios de las noches y los días. 

¿La mejor portada de 2018 es de Ana Juan? Puedes votar

La artista, ilustradora y escritora española Ana Juan ha sido nominada a los premios ASME (Sociedad Americana de Editores de Revistas) por la portada que hizo para The New Yorker en octubre de 2018. Se titula Unheard (inaudita), y muestra sobre un fondo negro el rostro de una mujer de ojos cansados que tiene como labios una pequeña mano roja.

“Una voz para las mujeres que no la tienen”, es la frase con la que Ana Juan explica esta portada. Ilustra el caso de la declaración de Christine Blassey Ford, profesora de Silicon Valley relatando cómo el juez Brett Kavanaugh, designado por Donald Trump para el Tribunal Supremo, la agredió sexualmente en 1982. Pero Juan ha querido representar la historia de las mujeres que no se han atrevido a denunciar acosos sexuales y maltratos por miedo.

No es la primera vez que Ana Juan ilustra para The New Yorker momentos cruciales y sus portadas se vuelven emblemáticas e icónicas. Entre ellas están la del atentado y derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el atentado a la sede de la revista francesa Charlie Hebdó en 2015 y la cobertura mediática en la invasión de Irak. Además de otras con temas muy variados.

La portada ganadora de 2018 resultará de una elección popular en internet, donde se podrá votar hasta este 26 de enero. Puedes votar en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/ASME1963/photos/a.10155745126291436/10155745350886436/?type=3&theater

  •  Puedes ver la entrevista que le hizo WMagazín a Ana Juan, sobre toda su carrera, en diciembre de 2016 en este enlace.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·