Detalle de una de las cartas de Proust a sus vecinos.

Las cartas de Marcel Proust a sus vecinos se convierten en libro

Semana del 6 al 12 de noviembre: Además de las misivas del autor francés, la vida de Obama en la Casa Blanca en fotos, la polémica de las escritoras colombianas por su exclusión de actos literarios en Francia y los premios Herralde y Goncourt

Marcel Proust solía escribir cartas a sus vecinos quejándose del ruido, además de otras misivas sobre su vida solitaria. Aquellas cartas han salido del Museo de las Letras y Manuscritos de París para convertirse en el libro Letters to the Lady Upstairs, traducido al inglés por la reconocida escritora estadounidense Lydia Davis. Esa es una de las noticias literarias más atractivas de esta semana. Junto al libro sobre Proust hay otro título que está dando que hablar, el del fotógrafo oficial de Barack Obama, Pete Souza, que ha publicado un álbum con 300 fotografías sobre la vida laboral y personal del que fue presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017. La polémica está en Colombia: sus escritoras reivindican su trabajo tras haber sido excluidas de un evento que se llevará a cabo en París. En cuanto a premios, destacan el Herralde de Novela en España y el Goncourt en Francia. El área de festivales y encuentros de escritores lo protagonizan la FILSA y el Hay Festival Arequipa que están en su recta final, mientras la FILIJ comienza y Buenos Aires se prepara para Filbita.

Lo que pasó

 Cartas de Proust

 “Le agradezco de todo corazón la profunda consideración que me ha demostrado al limitar el ruido que sus constructores están haciendo, pero le pido encarecidamente alentarlos a hacer tanto ruido como sea posible entre las 15:00 y las 17:00 del próximo martes, porque en ese momento iré a visitar al médico”, este es un fragmento de una carta que Marcel Proust le envió a su nueva vecina de la planta de arriba Madame Williams, en las que con bastante ironía, sin dejar de lado la educación, le comunica que su ruido lo saca de quicio. Estas cartas, que además de mostrar un Proust irónico y quisquilloso revelan la rapidez con la escribía por la recurrente abreviatura de las palabras y la falta de signos de puntuación. Estos documentos salen del Museo de las Letras y Manuscritos de París para ser traducidos por la reconocida escritora Lydia Davis y convertirse en Letters to the Lady Upstairs (4th Estate). Un libro que reúne las cartas que Proust escribió en un lapso de varios años y en diferentes condiciones físicas y emocionales, en las que, sin duda, se reconoce al autor de En busca del tiempo perdido.

 Selección de poemas de Thom Gunn

Sale a luz una nueva selección de poemas de Thom Gunn con nuevo material: cartas y notas de cuadernos. El responsable es el poeta británico Clive Wilmer, que ha reunido una selección de poemas de Gunn en Selected Poems of Thom Gunn (Faber & Faber), en la que se revela “disciplinado, riguroso, poco sentimental, un maestro de la rima y también de los versos libres, tan bueno como Ted Hughes y Seamus Heaney”, según el también escritor Patrick McGuinness en The Guardian. Gunn dejó Inglaterra en 1954 y vivió 60 años en Estados Unidos, donde observó desde la escritura la vida gay en California. Aquí uno de sus poemas más conocidos: “On motorcycles, up the road, they come:/ Small, black as flies hanging in heat, the Boys/ Until the distance throws them forth, their hum/ Bulges to thunder held by calf and thigh.

Fotografía de Pete Souza

Diario fotográfico de Obama

Rodeado de niños viendo un partido de baloncesto, agachándose para que un niño le toque el pelo y dándole un beso a Michelle. Un año después de salir de la Casa Blanca se publica un diario fotográfico de Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017. Pete Souza, el fotógrafo oficial de Obama durante sus ocho años de gobierno, publica un recorrido a través de 300 imágenes de los momentos más íntimos, humanos y cotidianos. Durante este periodo, Souza acompañó a Obama a todos los viajes, reuniones, actividades y eventos para capturar la esencia del hombre detrás del gobierno de Estados Unidos. “50 estados. Más de 60 países. Dos millones de fotografías”, revela Souza en el prólogo de Obama: An Intimate Portrait.

Premio Herralde para la ironía

Andrés Barba (Madrid, 1975) ganó el 35º Premio Herralde de Novela por República luminosa. Un “caudal de ironía y humor sorprendente” llevaron a Barba a ser el ganador del premio que condece la editorial Anagrama en España se falló el 6 de noviembre. Una novela sobre la crueldad que junto a la ternura también se tiene en la infancia. De entre 626 manuscritos, el jurado del premio, dotado con 18.000 euros, estuvo compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Jesús Trueba, Marta Sanz, ganadora de este mismo premio en 2015, Juan Pablo Villalobos, ganador del año pasado, y la editora Silvia Sesé. Este importante premio de las letras en Español también ha reconocido obras de Roberto Bolaño, Martín Caparrós y Enrique Vila-Matas.

Premio Goncourt para los primeros días de los nazis en el poder

El escritor francés Éric Vuillard (Lyon, 1968) ganó el premio Goncourd por L’ordre du jour (El orden del día). A medio camino entre documento histórico y ficción, a partir de imágenes, documentos y transcripciones que dejaron los nazis, Vuillard fue creó un relato de 160 páginas en el que reconstruye los primeros días de Hitler en el poder. “Con este libro he querido seguir el desarrollo de los términos medios, las palabras razonables, las negociaciones entre personas responsables que permitieron que se instalara el fascismo”, explicó Vuillard a Le Figaro. Encontrar aristas desconocidas alrededor de cuestionables personajes históricos ya hacía parte de su trabajo; su única obra traducida al español, Tristeza de la tierra (Errata naturae), examina la figura de Buffalo Bill, el cazador de bisontes, para hablar sobre la incipiente sociedad del espectáculo.

 

Lo que está pasando

En Colombia también hay escritoras mujeres

En una lista de diez escritores invitados a participar en un evento sobre la literatura colombiana no figura ni una sola escritora mujer. A los poco minutos de que se hiciera pública la lista de escritores colombianos invitados a participar en un evento en París (Francia), el próximo 15 de noviembre, en el marco del año Francia-Colombia, las escritoras colombianas reclamaron que entre la lista no había ninguna mujer. Fernanda Trías, Carolina Sanín y Yolanda Reyes fueron las primeras en alzar la voz y dejar claro que este, como en el caso de Bogotá 39, es un caso evidente de invisibilización: “¿Cuál fue el proceso de selección de los autores que nos representarán en ese evento? ¿Dónde están las mujeres? ¿Qué dice el hecho de que en ese acto protocolario haya diez hombres, en representación de toda la literatura colombiana, y ninguna mujer?”, preguntan en sus redes sociales y hacen público un manifiesto en el que reivindican que en Colombia hay escritoras mujeres, y además “varias” y “produciendo literatura de calidad”. Los escritores Juan Cárdenas y Juan Álvarez han candelado su participación en el evento y han manifestados su empatía con las creadoras colombianas. Las explicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, encargados del evento, parecen insuficientes.

España es invitada de honor en la FILIJ

Ya empezó la 37ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en Ciudad de México, el encuentro literario de niños y jóvenes más importante de Latinoamérica, donde este año España es el país invitado de honor. Ana Garralón, Antonio García Teijeiro, Ellen Duthie, Fernando García, Teresa Corchete, Gonzalo Moure y Pedro Mañas, entre otros hacen parte de los 19 creadores que conforman la delegación española. Ya están en el Parque Bicentenario donde participarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y espectáculos escénicos de teatro, clown, danza, circo y títeres. Diez días, del 10 al 20 de noviembre, en los que los lectores más jóvenes podrán disfrutar de una programación con más de 2.000 actividades y con la presencia de más de cien sellos editoriales.

Hay Festival Arequipa también en Cuzco

El Hay Festival Arequipa se inauguró con la convicción de que “se debe descentralizar la cultura”. Esas fueron las palabras de Cristina Fuentes, directora del Hay Festival, el día de la inauguración en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Más de 10 escenarios, entre ellos la ciudad de Cuzco, Llo y Moguera, a donde se trasladarán los creadores invitados, acogen la tercera edición de este encuentro con más de 80 actividades y más de 100 invitados, procedentes de 20 países de todo el mundo. Allí están Cees Nooteboom, Guadalupe Nettel, Geoff Dyer, Luisa Valenzuela, Javier Cercas, Sergio del Molino, Katya Adaui, Luisgé Martín, Teju Cole, Claudia Piñeiro, Alberto Barrera Tyszka o Maylis de Kerangal.

Feria del Libro en Santiago de Chile en la recta final

El primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) duplicó el número de asistentes respecto al año pasado. Ya está en su recta final y acelera el paso para completar las 750 actividades programadas. Un encuentro con el mexicano Guillermo Arriaga autor de la novela El salvaje y guionista de la películas Amores perros, 21 gramos y Babel, y los homenajes a Violeta Parra y a Umberto Eco han sido los favoritos del público, en este encuentro que, durante 18 días, reune a 141 expositores y más de 800 sellos editoriales en una programación con más de 700 actividades, más de 150 lanzamientos de títulos nuevos y dos días dedicados a las jornadas profesionales y de negocio.

Lo que va a pasar

Pronto Filbita

Por primera vez, Filbita se realiza simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y la localidad de Virrey del Pino. Quisiera ser grande es el lema de la edición 2017 de Filbita, el festival de literatura infantil que organiza Fundación Filba desde 2012. Diez reconocidos invitados internacionales llevarán a cabo actividades gratuitas, del 23 al 26 de noviembre, entre los que se encuentran Albertine y Germano Zullo (Suiza), autores del libro álbum Mi pequeño, Patsy Aldana (Canadá), David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia) y la cantante Julieta Venegas (México).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *