Las ferias del libro y su reinvención en el mundo virtual/Ilustración de WMagazín.

Las ferias del libro de Bogotá, Buenos Aires y Bolonia y el día de Sant Jordi se reinventan en el mundo virtual

El Covid-19 ha hecho que eventos alrededor del libro organicen sus encuentros desde el ciberespacio para que la gente viva buena parte de las actividades que estaban previstas de manera presencial. Te contamos cómo disfrutar de las ferias: de clubs de lectura a encuentros con los autores

Si no pueden venir a nosotros, nosotros iremos a ustedes. Las ferias del libro empiezan o refuerzan su reinvención digital ante el jaque en que las ha puesto el confinamiento y demás medidas sanitarias de la emergencia desatada por el coronavirus Covid-19. Si el mes de marzo fue el de la cancelación o aplazamiento de eventos este semestre, el mes de abril es el de las estrategias y metamorfosis para seguir activas y llegar hasta los lectores a través del mundo virtual. Quieren continuar en el imaginario de la gente con diferentes iniciativas y no romper el diálogo. Buscan ser proactivas y adelantar parte del futuro del ecosistema del libro a una sociedad cada vez más dual entre los mundos analógico y digital. Los hábitos de consumo de cultura y ocio aceleran su cambio y amplían su público con la gente que está descubriendo el mundo online durante este tiempo inédito y de confinamiento.

Las webs oficiales de las citas de Bogotá, Buenos Aires y Bolonia han empezado a programar actividades para crear una especie de ferias o encuentros virtuales: de clubs de lectura y citas con los autores en las diferentes redes sociales a espacios especiales para compra y venta de derechos de autor. La Feria del Libro de Madrid, en principio aplazada para octubre, está a la espera de las medidas que tome el Gobierno de España y de la evolución del virus de aquí al verano. La Feria del Libro de Fráncfort, prevista del 14 al 18 de octubre, emitió un comunicado en el que su director, Juergen Boos, dice que confían en poderla realziar pero dependen de la evolución de la emergencia sanitaria. Están expectantes ante la evolución del Covid-19 y las medidas sanitarias que se ordenen en Alemania una vez pase esta oleada, sobre todo porque la feria está prevista para comienzos del otoño que es cuando se advierte que podría haber una segunda oledada.

Hay que reinventar o recrear, en el doble sentido del término, las grandes citas literarias o editoriales alrededor del libro. Los eventos con participación masiva del público quedan aplazados con fecha indefinida porque no se pueden guardar las distancias de seguridad entre las personas. Los hábitos empiezan a ser otros. Es la hora de la creatividad y de aprovechar lo mejor de las tecnologías en favor del libro y la lectura.

Las siguientes son las iniciativas de algunas ferias y eventos como el Hay Festival alrededor del libro en su metamorfosis digital para que asistas a:

Un pantallazo de la web de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. /WMagazín

La FILBo en casa

#LaFILBoEnCasa es el hashtag con el cual la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se mantiene activa a pesar de las circunstancias. Los canales digitales de la FILBo y de Corferias, así como la página web de la feria (www.feriadellibro.com) alojan actividades de programación literaria, cultural, profesional y académica, para llegar a todos los que en estos años la han visitado. La página hará visible las actividades programadas por los expositores, así como una vitrina digital FILBo en donde podrán exponer sus catálogos y novedades.

“Nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios de confianza, lugares comunes y queridos que nos inviten a la reflexión, a pensar, a cuestionar, a imaginar y en especial a entender el mundo que estamos viviendo. Por eso hemos creado un sistema para que la FILBo pueda entrar a sus casas con diferentes actividades y mucha afinidad por eso que nos gusta y apasiona: leer, y que sean los libros y las palabras los que nos lleven de la mano en estos momentos», señala Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo.

Entre los espacios y actividades virtuales que habilita la FILBo están:

  • Programación Cultural: del 21 de abril al 5 de mayo, fechas originales de la FILBo, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas.
  • Clubes de lectura: desde el martes 7 de abril están abiertas las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales programadas por la FILBo, uno cada día, con distintas temáticas y moderadores. Cada Club se reune virtualmente desde las 6:00 p.m. y tendrá 4 sesiones.
  • Eventos de expositores y aliados: la programación digital de los afiliados, aliados y expositores de la FILBo que esté agendada para estas fechas, se podrá visualizar en la página web de la FILBo bajo el #LaFILBoEnCasa.
  • Cartas a la FILBo: Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con el #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web de la FILBo durante los días de la feria (21 de abril al 5 de mayo) y se hará una selección para tener un muro con las cartas de nuestros seguidores para la siguiente edición de la FILBo. Pueden ser misivas tradiiconales o dibujos e ilustraciones.
  • Recordemos: en esta sección se publicarán videos y audios de charlas de la FILBo 2019 y ediciones anteriores.
  • Vitrina virtual: estará disponible un listado con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.
Cartel de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para promover su videoteca de encuentros con escritores.

Buenos Aires y los mejores encuentros en vídeo

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya fecha original era del 30 de abril al 17 de mayo, se ha aplazado con fecha indefinida. «Mientras tanto necesitamos mantenernos activos y que el mundo del libro con librerías, editores, distribuidores o agentes para que sientan que los seguimos acompañando. Para ello hemos empezado una serie de actividades en el mundo digital y a desarrollar varias iniciativas», afirma Oche Califa, director de la feria argentina.

Una de las primeras actividades que pusieron en marcha fue poner en valor su canal de vídeos donde hay más de setecientas grabaciones de entrevistas, charlas o foros de escritores, editores o profesionales del sector. «Lo hemos ordenado de diferente manera para que el lector entre de manera fácil», cuenta Pche Califa. También piensan en una programación especial para el 23 de abril, Día del Libro. Una fecha, añade Califa, «que no solemos aprovechar porque es cuando estamos empezando la feria, pero este año tendremos alguna actividad interesante para los lectores y profesionales del sector. Es parte de una batería de iniciativas que vinculan a la feria, al lector y al mundo del libro».

Un pantallazo de la web de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en su apartado de Venta y compra de derechs de autor. /WMagazín

Bolonia virtual

La Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante del mundo occidental, es de carácter profesional, que se había aplazado para mayo ahora se ha cancelado. A cambio ha creado una Feria virtual del 4 hasta final de año. La programación se conocerá el 23 de abril, Día del Libro. Entre las plataformas destacadas figura la dedicada a compra y venta de derechos que podrán consultar los más de 1.500 expositores donde habrá diálogos y vídeos de encuentros: Global Rights Exchange. Esta Feria virtual de Bolonia también podrá ser visitada por el público general con acceso a espacios dedicados a exposiciones como la dedicada a los ilustradores de casi una treintena de países. La próxima feria de Bolonia presencial será del 12 al 15 de abril de 2021.

El comunicado de la feria dice: «Para nuestros amigos expositores, agentes literarios y todos los profesionales de licencias que habrían estado con nosotros durante los días de la Feria del Libro, BCBF se ha asociado con PubMatch para recrear un lugar para reunirse con todos ustedes: ¿dónde? En línea, gracias a una plataforma especial cuyo acceso será gratuito a partir del 4 de mayo y permanecerá abierto hasta fin de año».

Un Sant Jordi online

La fiesta más grande del Día del Libro es el Sant Jordi en Barcelona, cada 23 de abril, cuando centenares de escritores acuden a las librerías, casetas y paradas para firmar libros a sus lectores. Como este año no se podrá realizar ese gran encuentro el 23 de abril, la fecha prevsita es 23 de julio, ya hay varias iniciativas para celebrar ese día en el ciberespacio. Una de ellas es la de Libelista, la alternativa a Amazon, que propone citar a escritores y lectores a través de las diferentes redes (Instagram, Twitter o Facebook). Consiste en potenciar durante ese días actividades parecidas que ya hacen estos días algunas editoriales y librerías. La iniciativa de Libelista, que distribuye libros a domicilio, se amplía al mundo analógico al proponer aumentar el reparto de libros firmados por los autores o comprarlos online en la librería que quieran, pedir que el autor los firme y cuando pase la cuarentena recogerlos.

Por su parte, «grupos editoriales como Planeta y Penguin Random House continuarán su distribución de libros a domicilios particulares y establecimientos. Planeta lo hace con Logista y PRH de acuerdo a los pedidos de las librerías y el 10% de los títulos vendidos en su plataforma Megustaleer.com se canjearán en cupones que los lectores podrán intercambiar por cualquier otro libro cuando abran las librerías.

En cuanto a las rosas que se suelen entregar ese día con cada libro, «libreros y floristas han animado a toda la ciudadanía a celebrar Sant Jordi desde casa, según el diario La Vanguardia. Para ello, «el Gremi de Floristes de Catalunya ha puesto en marcha recientemente la campaña #rosadesantjordiacasa para que quien desee mantener la tradición a pesar del confinamiento pueda comprar y enviar a domicilio una rosa. ‘Más que nunca la rosa transmitirá emoción y empatía en unos momentos difíciles para todos, una conexión emocional que todos necesitamos. Este Sant Jordi estará lleno de mensajes emotivos, algunas floristerías ya los están recibiendo’, ha asegurado su presidente, Joan Guillén», informa La Vanguardia.

Hay Festival en player gratuito

«Ante la crisis global provocada por la expansión del COVID-19, y siguiendo las normativas establecidas por los gobiernos de cada país, sabemos que a muchos de ustedes les va a tocar pasar mucho tiempo en sus casas. Uno de los objetivos principales del Hay Festival es fomentar la cultura, y ante una situación tan extraordinaria, hemos decidido ofrecer acceso gratuito al Hay Player —nuestro archivo de audio y video de eventos del Hay Festival— a los jóvenes de 16 a 25 años».

Con este comunicado el famoso festival literario y cultural anunciaba el acceso de sus contenidos a un gran sector de la población. El siguiente es el link para registrarse:

Regístrense aquí en Hay Player de forma gratuita las próximas semanas.

Pantallazo de la web de la Feria del Libro de Fráncfort. /WMagazín

La Feria de Fráncfort: expectante

La Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, prevista del 14 al 18 de octubre de 2020, está atenta a la evolución de la emergencia sanitaria del Covid-19 par y determinar o no su realización. Juergen Boos, su director, emitió un comunicado en el que expresa que espera que la feria se peuda realizar pero deja claro qu elo priemro es la salud de los empleados, expositores y el público. El siguiente es el comnicado:

«La Feria del Libro de Fráncfort (14-10 de octubre de 2020) quisiera expresar su preocupación por todos los afectados por el nuevo coronavirus. Nuestros pensamientos están con todos aquellos colegas de la industria editorial que se han visto afectados. A medida que se toman decisiones, la salud y la seguridad de nuestros expositores y empleados es siempre de suma importancia.

Según la información actual disponible, esperamos que el Frankfurter Buchmesse continúe teniendo lugar del 14 al 18 de octubre de 2020. En este momento, no podemos prever qué medidas de salud se aplicarán en octubre, pero todo nuestro equipo está trabajando constantemente en la planificación de salas, programas y proyectos basados ​​en la idea de que podremos alojar a todos en el otoño. Somos conscientes de que una feria comercial implica riesgos económicos para todas las partes involucradas y, por lo tanto, tomaremos decisiones en interés de nuestros clientes con respecto a todas las medidas y la planificación posterior. Puede estar seguro de que mantendremos nuestra comunicación sobre este tema constantemente actualizada y transparente.

Nuestros expositores pueden ponerse en contacto con nuestros equipos clave de gestión de cuentas y ventas con respecto a cualquier pregunta sobre su presencia en el stand en la feria 2020″.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·