Las librerías españolas siguen su recuperación tras un largo periodo de crisis

El sector llega al Día de las Librerías con optimismo ante el aumento lento de estos espacios. Una fiesta que busca reivindicar la figura del librero como un gran prescriptor y las librerías como centros culturales

La séptima edición del Día de las Librerías en España llega este 10 de noviembre con una buena razón para celebrar: ha aumentado el número de librerías independientes en el país y ya son 3.967. Una cantidad esperanzadora tras un 2014 crítico en el que se cerraron 912 librerías, es decir, un promedio de 2.5 cada día que dejó un saldo de 3.650 librerías. Al año siguiente, 2015, hubo una lígera recuperación y el año pasado empezó a regenerarse el ecosistema de las librerías al abrirsen más de las que se cerraron hasta alcanzar las 3.967 citadas. Y todo indica que la tendencia en ascenso continúa este 2017.

Esta fiesta de las librerías busca reivindicar la capacidad prescriptora de los libreros y de estos establecimientos como “espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con gran implicación cultural en los barrios”, afirma Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). “Esta cercanía y proximidad”, añade Pons, “son las que permiten la recomendación personal del librero, lo que convierte a las librerías en el mejor lugar para comprar un libro”.

Tras aquel periodo crítico propiciado por la crisis económica y la revolución digital se han creado varias estrategias para poner en el centro de la cultura a las librerías. Fortalecer el vínculo entre el librero y el lector ha sido uno de los principales retos. Ante el desplazamiento de la labor del librero por la irrupción de las tecnologías emergentes, las librerías, Cegal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han unido esfuerzos para fortalecer y reivindicar esta figura y este espacio con iniciativas como todostuslibros.com, un portal digital, creado en 2015, que facilita la búsqueda de libros a los lectores, con más de tres millones de referencias aportadas por más de 600 librerías. “Deja que te cuenten” es precisamente el lema con el que esta séptima edición del Día de las librerías, organizada por Cegal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca potenciar la labor prescriptora de las librerías.

“Se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que nos ofrecen estos establecimientos”, explica Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Dos iniciativas ministeriales que están en marcha desde hace dos años para apoyar al sector. Por un lado, las subvenciones de 120.000 euros para la revalorización cultural y modernización de estos establecimientos, y, por otro lado, el Sello de Calidad de Librerías, que únicamente se otorga a aquellas que cumplen unos rigurosos estándares de calidad —como las actividades culturales, la pluralidad bibliográfica, el fondo—. Actualmente 53 librerías tiene este Sello de Calidad, con el fin de reconocer su función como espacios culturales, necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. En un país donde el 37% de la población dice no leer nunca, y solo dice leer habitualmente el 28%.

Más de 50 librerías de toda España se unen a la celebración del Día de las librerías una programación variada Por ejemplo, la librería Méndez, de Madrid, se dará la vuelta al mundo en 35 obras en la presentación del Atlas de la literatura universal, de Nórdica, una cartografía de las obras literarias más representativas, presentadas, cada una de ellas, por un escritor, como Las mil y una noches, con texto de Alberto Manguel, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con introducción de Marta Sanz, y Las penas del joven Werther, con texto de Fernando Aramburu. En la librería Juan Rulfo, en Madrid, la noche del viernes será dedicada al autor uruguayo Felisberto Hernández, música y lectura dramatizada de dos de sus títulos, publicados por la editorial Sitara, menos conocidos.

“Si puedo encontrar una librería, en cualquier ciudad, sé que estaré bien”, decía la escritora estadounidense Maya Angelou. Una frase que recuerda hoy y siempre que para un lector las librerías son un espacio de libertad y de compañía.

  • Las librerías estarán abiertas hasta las 22:00 y todos los libros tendrán un 5 % de descuento. Conoce la programación completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *