Las librerías salen del túnel, después de siete años, y celebran mañana su gran día

España cuenta con 245 librerías más, luego de que se cerraran dos cada día. El sector pide al Gobierno una estrategia más eficaz para conservarlas

El Día de las librerías nació en mitad de la tormenta de la caída de venta de libros en España. Seis años después el sector celebrará este 11 de noviembre su fiesta anual con una alegría: se han abierto 245 de estos espacios culturales. ¿Significa que el peor momento para ellas ha pasado? Aún es difícil asegurarlo. Lo cierto es que la tormenta amaina, luego del S.O.S. de 2015 cuando, en promedio, se cerraron dos de estos espacios cada día. Ahora hay 3.895 librerías medianas y pequeñas, frente a las 3.650 que existían en 2014, aunque todavía lejos de las 4.336 del año 2013.

La salida del túnel se debe a la recuperación de la venta de libros en 2015, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) Ello tras siete años consecutivos de caídas que alcanzaron el 40% acumulado. Pero, el año pasado, el porcentaje tuvo un ligero aumentó del 2,8%, que traducido en dinero son 2.257 millones de euros. Se vendieron 155 millones de libros, un 1,2% más respecto a 2014.

El sector avanza en su reinvención. “El número de librerías ha dejado de caer, las ventas de títulos empiezan a repuntar levemente y los libreros tratamos de ser cada vez más activos, no solo en nuestras librerías, sino también en las redes sociales y de cara al exterior”, asegura Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y propietario de la Librería Pons, de Zaragoza.

Son varias las acciones que ha emprendido el sector para contrarrestar la crisis económica y del modelo de negocio. Desde la renovación física de sus locales y su reconversión en espacios culturales de la zona (presentaciones de libros, talleres con niños, concursos de relatos, más participación de los lectores), hasta la modernización de sus páginas en el ciberespacio, venta online y la variedad de acciones en las redes sociales. Todo ello cuando se cumple un año de la creación del Sello de Calidad de las Librerías.

“Las librerías independientes siguen siendo el canal favorito para la compra de libros con un 52% del total, si bien este dato incluye las ventas online de libros a través de webs tradicionales”, cuenta Pons. Además de una mejora en las ventas por encargo y a domicilio.

Pero las campanas se lanzan al vuelo con prudencia. Cegal sabe que una de las mejoras fundamentales del incremento en las ventas se debió a los libros de textos por la adecuación de la LOMCE en 2015.

Para garantizar la buena marcha de la recuperación, el presidente de Cegal, Juancho Pons, reclama más atención y responsabilidad del Gobierno: “A la administración pública le pedimos que canalice las compras institucionales a través de librerías, pues el precio fijo hace que no haya diferencia, si todo se hace legalmente, entre comprar a una librería o a una editorial directamente. Así la cadena de suministro de las librerías podemos seguir haciendo nuestro trabajo”. A esa petición recuerdan la desgravación de la compra de libros “hasta unos límites razonables en la declaración del IRPF”. Pero, sobre todo, insisten en la puesta en marcha de un verdadero plan de fomento de la lectura.

Cartel del Día de las librerías 2016.

A los lectores, los libreros les piden que confíen en ellos. Que les pregunten por libros, que pidan recomendaciones. Una manera de comprobar que son esenciales en el ecosistema del mundo del libro es que ellos guían a muchos lectores, prescriben. La mayoría de libreros saben de lo que hablan, conocen a la perfección la materia prima con la que trabajan.

Así llegan las librerías a su día grande, viernes 11 de noviembre. En España habrá descuentos en el precio de los libros, múltiples actividades y un horario extendido hasta las 10 de la noche. El lema este año es: “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta”.

Por mi parte, creo que los libreros son una pieza esencial en el universo del libro. Por esa razón he pedido a varios de ellos de España, México, Colombia, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Argentina que ejerzan de libreros con los lectores de este blog. Que hagan lo que mejor saben hacer y por lo que son fundamentales. Que nos digan, para tomar nota, cuál es el libro que más han recomendado en su trayectoria y por qué, y cuál es el título que en los últimos dos años más los ha sorprendido y han incorporado a ese catálogo de recomendaciones que anhelan los buenos lectores. Así abro la primera Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros hispanohablantes. Una biblioteca que empezaré a publicar mañana viernes.

Consulta las actividades del Día de las librerías en este enlace.

Puedes ver AQUÍ la sección de Cegal Los libreros recomiendan.

Mapa de librerías de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·