Catedral de Segovia (España), desde el Acueducto romano de la ciudad.

Las preguntas sobre Europa en el Hay de Segovia y más noticias

Semana del 3 al 9 de septiembre / Más de 150 invitados al encuentro español que empezará este lunes, Medellín sigue con su Fiesta del libro, los premio FIL Guadalajara, Espasa y RBA y recuerdo de Tólsoi y Pavese en su natalicio

La semana del mundo del libro se abrió con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale y continuó con otros premios: Café Gijón, RBA de Novela Negra y el Espasa de Ensayo. Entre medias, el lanzamiento de la Feria del Libro de Buenos Aires y el comienzo de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, mientra este lunes 10 de septiembre empieza el Hay Festival de Segovia. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Ida Vitale fotografiada por Daniel Mordznski.

Ida Vitale, Premio FIL de la Feria del Libro de Guadalajara (México)

La escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido distinguida con el 28º Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El galardón lo recibirá el 24 de noviembre durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del español. Vitale es la cuarta mujer en ser distinguida con este premio después de Nélida Piñón (1995), Olga Orozco (1998) y Margo Glantz (2010). El Premio FIL se suma a una serie de importantes galardones que la poeta uruguaya ha recibido, sobre todo en los últimos años, entre los que destaca el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones —como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir—, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, aseguró el jurado. El jurado estuvo compuesto por la mexicana Elena Gutiérrez de Velasco, la italiana Elena Stancanelli, Valerie Miles, nacida en Nueva York y radicada en Barcelona, la rumana Carmen Musat, el estadounidense Efraín Kristal y el colombiano Héctor Abad Faciolince.

Buenos Aires anuncia su feria 45

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 la capital argentina realizará la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Barcelona será la ciudad invitada, tomando el relevo de Montevideo. Al ciclo de conferencias, debates y presentaciones alrededor del mundo del libro, la Feria seguirá fortaleciendo el trabajo con públicos específicos como el que se viene haciendo con los lectores adolescentes, el espacio de diversidad sexual Orgullo y Prejuicio, unas jornadas internacionales de psicoanálisis, y una gran variedad de actividades sobre la industria del cine, afirmó Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro. Una feria que durante sus tres primeros días reunirá a más de 12.000 profesionales del mundo en sus Jornadas Profesionales.

El lanzamiento de la nueva edición de la feria contó con la participación de Mariano Roca, Coordinador de Promoción y Difusión de la Literatura, quién resaltó las distintas iniciativas que se están desarrollando en favor de la difusión del libro y la lectura a lo largo del país; y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario recordó la importancia de la ciudad en el ecosistema del libro en español y cómo Buenos Aires es la capital de las librerías y que cuenta con una gran cantidad y ejemplar red de bibliotecas.

Premios para Ferrero, Del Molino y Mosley

La actualidad entre la realidad y el apocalipsis son los temas que han ganado los premios literarios que abrieron la temporada en España esta semana con Jesús Ferrero (Café Gijón), Sergio del Molino (Espasa de Ensayo) y Walter Mosley (RBA de Novela Negra).

Ferrero ha obtenido el Café Gijon por Las abismales, una obra coral, una “novela apocalíptica, muy osada en forma e inmersa en una atmósfera de misterio”, según el jurado. Ferrero dijo que con el Madrid  de hoy plantea una trama llena de situaciones paranormales y muy realista donde las “cosas no tienen explicación”. Lo editará Siruela.

Del Molino obtuvo el Espasa de Ensayo por Lugares fuera de sitio donde, según el jurado, el autor cuestiona la “arbitrariedad de cualquier frontera”. La obra retrata y analiza pequeñas regiones en la periferia española “en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas”.

Mosley obtuvo el premio de Novela Negra RBA por Traición, una de las primeras novelas que surgen alrededor y como crítica de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Mosley  ha creado un nuevo detective para esta obra: Joe King Oliver. El nuevo personaje se enfrenta al abuso policial, el racismo y la falta de justicia en su país.

  • Más información del Premio Café Gijón a Ferrero  en Agencia EFE.
  • Más información del Premio Espasa a Del Molino en El País.
  • Más información del Premio RBA a Mosley en El Periódico.

Lo que está pasando

Medellín, memoria, palabra y libros

Desde el pasado viernes 7 y hasta el 16 de septiembre la ciudad colombiana de Medellín realiza la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura. En un momento clave del país suramericano cuando se cumplen dos años de la firma del Acuerdo Final de Paz y cambia el presidente de la República, el llamado es a la palabra, al relato, a los múltiples registros de un conflicto armado que le dio vida a una guerrilla por más de sesenta años. Y así, como en cada edición, los organizadores fueron fieles a la coyuntura y la temática central son Las formas de la memoria.

Diez días en los que participarán mas de 300 autores, 120 actividades de lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales. Además, 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad se verán beneficiadas por el programa Adopta a un Autor, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura y a los escritores que estarán en la Fiesta del Libro y la Cultura. Además, estarán presentes en la Fiesta los cuatro Salones que dan vida a los Proyectos Especiales: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes.

Leon Tólstoi.

El día de Tólstoi y Pavese

El 9 de septiembre es un día para no olvidar en la literatura. En esa fecha nacieron dos grandes autores: Leon Tólstoi, en 1828-murió en 1910, y Cesare Pavese, en 1908-murió en 1950. WMagazín recuerda a estos escritores ruso e italiano con una breve antología de frases célebres:

Tólstoi

“No hay grandeza donde falta la sencillez, la verdad y la bondad”.

 “Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado”.
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace”.
“Debo acostumbrarme a que nadie nunca me comprenderá. Este deber ser el destino de la gente difícil”.
“La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón”.
“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.
“No se puede ser bueno a medias”.
“Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes”.
“El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal”.
“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”.
Pavese
“La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento”.
“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”.
“Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de esto para afirmar su fuerza”.
“Si es cierto que nos acostumbramos al dolor, ¿cómo es que con el paso de los años sufrimos cada vez más?”.
“La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación uno quisiera morir”.
“Todo el problema de la vida es éste: cómo romper la propia soledad, cómo comunicarse con otros”.
“Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada”.
“No hay venganza más bella que aquella que infligen los otros a tu enemigo. Tiene hasta la virtud de dejarte la parte del generoso”.
“Las cosas se descubren a través de los recuerdos que de ellas se tienen. Recordar una cosa significa verla por primera vez”.
“Sabemos utilizar la estrategia amorosa sólo cuando no estamos enamorados”.

Lo que pasará

Borja Hermoso (izquierda) y Carlos Boyero en el Festival Eñe, de Madrid, en 2017. / Fotografía de Lisbeth Salas

Los caminos y preguntas de Europa pasan por el Hay Festival de Segovia

Europa será el hilo conductor de la 13º edición Hay Festival de Segovia del 10 al 23 de septiembre. Arte, libros, arquitectura, música, cine, historia y pensamiento alrededor de las preguntas y la creación que suscita el continente en estos tiempos serán analizados, expuestos y debatidos por algunos de los más relevantes creadores e intelectuales en la ciudad española. “En la idea de la cultura como nexo en Europa”, centrará su medio centenar de actividades el Hay según su directora María Sheila Cremaschi.

Ciento cincuenta creadores, profesionales e intelectuales estarán presentes en noventa debates, talleres, lecturas, diálogos, conciertos y ciclos de cine.

El encuentro se inaugurará este lunes 10 de septiembre, por la mañana, con un recorrido por las trece exposiciones de artes visuales y arquitectura en diferentes edificios emblemáticos de Segovia. Por la tarde darán inicio los diálogos, debates y conferencias con la charla entre Carlos Boyero, crítico de cine de El País, y Borja Hermoso, periodista del mismo diario. Será en La Alhondiga a las 20.30.

Las principales conferencias y debates se concentrarán entre el 20 y 23 de septiembre.Entre los autores que participarán figuran Hanif Kureishi, Manuel Vilas, Mónica Ojeda, Anthony Beevor, Dylan Moore, Santiago Roncagliolo, Lars Lerup, Paul Preston, Stephen Frears, Ken Follet, Clara Usón, Sabrina Mahfouz, Eduardo Arroyo, Miguel Zugaza, Isabel Coxet, Vanesssa Redgrave, Jorge Volpi, Antonio Muñoz Molina…

Cómo serán los museos del futuro es otro de los puntos fuertes del Hay. Los arquitectos japoneses y premios Pritzker 2010, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que han firmado obras como el New Art Museum en Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, en Kanazawa, hablarán con Martha Thorne, directora del Premio Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana:

Tensión en Cataluña: cómo entender su historia y presente en ocho libros.

Manuel Vilas se confiesa con sus lectores por Ordesa en este videorrelato.

Los Sonetos del amor oscuro, de Lorca, en un fotomontaje de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·