Estand de Edelvives en Liber 2019. /Fotografía WMagazín

Liber 2019, las caras de optimismo, dudas y premios del mundo del libro Iberoamericano

Más de 450 empresas editoriales de 17 países y once mil visitantes se citan en la feria profesional más importante del mundo en español, en Madrid. Mientras en España el mercado mejora un poco, en Latinoamérica se estanca. Juan Villoro recibe el premio a Autor hispanoamericano destacado

Con un panorama esperanzador en el lento crecimiento de la venta de libros, la ampliación del mundo digital, el auge de formatos como el audiolibro, la atención puesta sobre las dinámicas de concentración editorial por parte de los grandes grupos y la defensa de todo el sector sobre las librerías tradicionales se celebra la 37ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, en Madrid, del 9 al 11 de octubre. Más de 458 empresas de 17 países se reunirán en la feria profesional más importante del libro en español. Liber, atraerá a más de once mil profesionales de unos 51 países. Esta edición tiene al emirato árabe de Sharjah como Invitado de Honor. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, Liber busca ofrecer oportunidades de negocio a las principales empresas editoriales y dinamizar el mercado del libro.

Mientras en España el número de títulos registrados ha descendido (76.202), pero han aumentado los beneficios en ventas (2.181 millones de euros), en Iberoamérica las cifras se estancan (195.000 títulos con ISBN y las cifras de venta no son claras). “Los ingresos por ventas de libros tienen una relación directa con los ingresos de la población de un país, mientras que la producción puede, en ciertos casos, mostrar valores altos gracias a la influencia de fondos públicos o de políticas de apoyo”, señala el estudio El espacio iberoamericano del libro 2018, elaborado por CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina).

Liber llega así en un momento de optimismo en el sector, pese al asedio de nuevas formas de ocio y entretenimiento digitales. La facturación del libro en España subió en 2018 por quinto año consecutivo y alcanza los 2.363 millones de euros. El año pasado se vendieron en España 160 millones de libros de papel y se hicieron 12.8 millones de descargas de libros digitales que facturaron 2.363 millones de euros. Lo que significa un aumento en la facturación del 1.9% respecto al año 2017. Es como si cada uno de los 46 millones de españoles hubiera comprado 3.7 libros a un precio total de 52 euros. Son los datos del Informe del Mercado Editorial en España 2018.

Uno de los momentos centrales de Liber es el reconocimiento a figuras destacadas del sector. Entre los galardonados de este año se encuentran, Juan Villoro (Premio Liber 2019); la Librería Rafael Alberti de Madrid (Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año); la biblioteca pública municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga) (Premio LIBER a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público); la serie de TV Fariña (Liber a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria,); y el programa ‘Crea Lectura’ de la Sexta (Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación).

Sharjah, país invitado de honor

La Capital Mundial del Libro 2019 declarada por la Unesco es el país invitado de honor en Liber. Se trata del emirato de Sharjah, uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y capital cultural de los mismos. El emirato organiza una feria internacional anual que el año pasado visitaron más de dos millones de personas y tuvo una presencia de 1.874 editoriales de todo el mundo. La feria también alberga la Conferencia de Editoriales más grande de la región, que atrae a más de 300 editoriales de todo el mundo cada año, y premia a los editores con becas de traducción para promover la traducción de literatura de alta calidad en diferentes idiomas.

“La presencia de Sharjah en LIBER brinda una oportunidad clave para establecer relaciones con los organizadores de esta feria, lo que le permitirá convertirse en una referencia comercial para las empresas españolas en el proceso de internacionalización”, señalan los organizadores de Liber.

Juan Villoro, Premio Liber 2019 al autor hispanoamericano más destacado

El escritor mexicano Juan Villoro. /Fotografía de Daniel Mordzinski

El escritor mexicano recibe este galardón por su capacidad para “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”. Juan Villoro es un autor que aborda diferntes géneros, desde el periodimo hasta el teatro, siendo muy reconocido por su snovelas, cuentos y ensayos.

Librería Alberti, Librero del Año

Lola Larumbe, en la entrada de su librería Rafael Alberti, en Madrid.

La librería Rafael Alberti de Madrid recibe el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año por su continuada tradición en la defensa y la difusión de la literatura y el libro, además de reconocer la trayectoria profesional de Lola Larumbe y el equipo de profesionales que dirige.

La Librería Alberto abrió en 1975 y “ha conseguido convertirse, a lo largo de sus cuarenta y cuatro años de existencia, en uno de los lugares de referencia del itinerario cultural madrileño. Ubicado en el barrio de Argüelles, es un punto de encuentro, físico y virtual, de una gran comunidad de lectores que trasciende los límites del barrio y de la ciudad”.

Fomento de lectura en bibliotecas

Biblioteca Pública Municipal ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’, de Archidona (Málaga).

La biblioteca Pública Municipal ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’, de Archidona (Málaga), recibe el Premio LIBER a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. “Con este premio se reconoce el persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por la bibliotecaria a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año”.

La Biblioteca la logrado convertirse en “el referente del pueblo, en una plaza abierta dedicada a la cultura. Desde ella se fomenta la lectura, la investigación, la cultura, el intercambio de ideas, conocimientos y la búsqueda de información, todos ellos pilares esenciales para la formación del ser humano”.

Crea Lectura, premio Fomento de la lectura en medios de comunicación

El programa Crea Lectura de La Sexta ha sido reconocida con el Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación. Se reconoce la “notable aportación realizada por el Grupo Atresmedia, a la lectura como instrumento de cohesión y progreso social”. Crea Lectura, con una periodicidad quincenal, comenzó a emitirse en marzo de 2018 y nació con la misma esencia de Crea Cultura, el movimiento de Atresmedia para defender el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores y sus obras.

Fariña como mejor adaptación audiovisual

Javier Rey, protagonista de la serie ‘Fariña’, adaptación de la novela homónima de Nacho Carretero.

La obra Fariña, de Nacho Carretero, llevada a al televisión ha obtenido el premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual porque “plasma en imágenes de enorme realismo la durísima realidad del narcotráfico de los años 80 y sus implicaciones sociales y políticas”.

 

Mauricio Santos, homenaje al editor

El editor que recibirá el homenaje este año es Mauricio Santos. Liber y la FGEE quieren reconocer la trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en las editoriales Marova, Anaya y Aguilar, “y su extraordinaria dedicación a la defensa de los intereses colectivos de los editores a través de la FGEE, de la que fue uno de sus fundadores, y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), de la que fue su presidente entre 1991 y 2005”.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·