LIBER confirma la alianza de la industria editorial en español con las tecnologías emergentes

La cita más importante del sector cerró sus puertas en Madrid después de tres días con 452 expositores de España y Latinoamérica, 152 mesas redondas y 11.200 visitantes. Esta es la bitácora de la feria de los editores hispanohablantes

Desde el primer día de LIBER quedó clara la alianza, sin complejos, de los editores tradicionales hispanohablantes con el mundo presente y futuro: las posibilidades digitales, los audiolibros, la autoedición, la impresión bajo demanda y las nuevas formas narrativas, como los videojuegos o el universo audiovisual, en función de la divulgación de la lectura. Es la expansión de la industria del libro como negocio, cultura y placer.

“Han sido tres jornadas intensas de trabajo en las que los datos parecen mostrar que se han superado las cifras de negocio”, afirmó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organizadora de LIBER junto a IFEMA, en Madrid. En su edición 35, LIBER registró alrededor de 11.200 visitantes, lo que supone un incremento de 14% en relación a la última edición celebrada en Madrid, en 2015. A la cita asistieron 452 expositores, que mostraron sus principales novedades, con una presencia destacada de Argentina como país invitado de honor, y se llevaron a cabo 152 jornadas y mesas redondas, un 88 % más con respecto a la última edición, con alrededor de 3.000 participantes.

La siguiente es una bitácora de los tres días de la feria de editores más importante del mundo hispanohablante:

Día 1: evolución digital

Desde la primera mañana de LIBER, la evolución digital en la industria editorial en español estuvo presente. Un tema que toca todos los frentes y actores de la cadena del libro, desde los autores y las editoriales, pasando por los distribuidores y los libreros, hasta el lector. La impresión bajo demanda, los audiolibros y la autoedición fueron los temas centrales de las jornadas del miércoles. Aquí un breve retrato de las reflexiones a destacar en cada uno de estos encuentros:

Bajo demanda

El crecimiento de la impresión bajo demanda es una realidad, pero por el momento sigue teniendo un porcentaje bajo dentro de las ventas de las editoriales, no más del 5 %. Según los expertos, se debe invertir en tecnología si se quiere que los modelos de negocio sean más fiables. En la mesa de debate Primero imprimir, luego vender: Tendencias en la impresión y distribución bajo demanda en España y América Latina algunas de las conclusiones fueron: “El reto ahora está en entender las herramientas; los metadatos, la conectividad, el canal de venta”, aseguró Gustavo Vorobechik , CEO de Bibliomanager“Dentro de poco hasta las novedades se imprimirán bajo demanda porque ahora queremos un libro de Chile, de Estados Unidos, de Japón, de Australia…”, dijo Astor García, director comercial de la distribuidora Asturlibros. Algo en lo que todos coinciden: el librero debe perder el miedo a quedarse con libros. En la mesa participaron Joan Adell, editor de Nova Casa Editorial; Astor García, director comercial de la distribuidora Asturlibros; Enrique Pascual, director de las Librerías Marcial Pons; Miguel Ángel Sánchez, director general de PODiPrint; Germano Dantone, editor de la editorial de Carisch – Real Musical; Gustavo Vorobechik , CEO de Bibliomanager

La hora del audiolibro

Preguntas como por qué ha costado tanto despegar el mercado de audiolibros en España cuando en otros países este negocio tiene más de 20 años y qué debe hacer la industria para consolidar este formato, protagonizaron el debate Despegue del mercado de audiolibros en España. “El público se está acostumbrando a consumir literatura en otras formatos distintos al papel”, explicó Iria Álvarez, Responsable del área de audiolibros de Penguin Random House. “Antes habían unas barreras tecnológicas muy grandes, ahora simplemente te bajas la aplicación y eliges”, señaló Daniel Font, Responsable del área de audiolibros del Grupo Planeta. En cuanto a las previsiones de crecimientos, varios expertos coinciden en que de tres a cinco años los audiolibros estarán consolidados en España, otros aseguran que puede ser menos y que se espera que para el próximo año haya crecido un 30 %. Los géneros que más se venden son suspenso, romántica, autoayuda y religión, y el 90 % es contenido para adultos. En la mesa redonda participaron: Iria Álvarez, Responsable del área de audiolibros de Penguin Random House,; Benjamín Figueres,  Socio fundador de la Editorial Narratores; Daniel Font, Responsable del área de audiolibros del Grupo Planeta; Sergio Mejías, Socio fundador de BlaVox; Maribel Riaza, Responsable del área de Relación con las Editoriales de Storytel.es; y Javier Celaya, Socio fundador de Dosdoce.com

Ajustes en la autoedición

Las opiniones contrarias alimentaron este conversatorio. Mientras para todos los integrantes de la mesa Auge de la autoedición en España y América Latina era evidente que la autoedición está en auge, para Chema García, fundador de Lantia, una empresa que optimiza procesos a través de la tecnología, la autoedición no ha terminado de despegar: “no conozco un escritor que se haya autopublicado, que haya recibido dinero y que no haya terminado firmando con una editorial”. Rafael Pérez, editor de Libros.com, una plataforma de autoedición, decía que su función tenía mucho resultado porque no hay suficiente espacio en las editoriales para tantos autores. Las empresas de autoedición han ido evolucionando y hoy prestan servicios de corrección, distribución y marketing. “El futuro será diverso. Coexistirá todo: edición y autoedición como un mismo negocio”, vaticinó Enric Sagrera, Socio fundador de Bebookness. Participaron: Beatriz Celaya, Fundadora de la editorial ALT Autores; Ángel María Herrera, Responsable de la plataforma Escritor.com; Roberto Pérez, Socio fundador de Libros.com; Chema García, Socio fundador de Lantia; Enric Sagrera, Socio fundador de Bebookness; y Manuel Dávila – Socio fundador de Libro Portátil (México).

Día 2: la palabra y su economía

Tras la exploración del libro en el mundo digital, el jueves la conversación tomó otro rumbo, aunque siempre bajo la sombra del impacto de la tecnología: el idioma español, la palabra, como inversión económica y como divulgadora de la cultura hispanohablante.

 

El negocio del idioma

LIBER acogió el II Foro Internacional del Español 2.0, organizado por la Plataforma del Español e Ifema. Es un evento que analiza los aportes del idioma más allá de la creación literaria, como por ejemplo su valor y aportación cultural en el ámbito económico, empresarial y de creación de riqueza, es decir como herramienta o vehículo de negocio y como reclamo turístico, como vía de negocio. El Foro se celebró durante los tres días: 4, 5 y 6 de octubre y participaron instituciones como la RAE, el Instituto Cervantes y la Fundación General CSIC.

VIII Congreso de la Lengua

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española hizo su presentación aquí. En esta convocatoria se conoció oficialmente los lineamientos del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba (Argentina) en marzo de 2019. Se hará bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” y busca convertirse en un festival de la palabra, en una cita que trascienda las aulas de los expertos y participe la sociedad, desde los profesores hasta comunidades de barrios, explicó Marcelo García, coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora.

Una lengua americana

“El español es una lengua que no ha muerto en ningún sitio donde nació”, recordó J.J. Armas Marcelo, escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa. Así comenzó esta charla en la que se reconoció la importancia mundial del idioma español. “El español lo hemos construido entre todos, es una materia prima que ha sobrevivido a todo”; “la lengua sigue viva a pesar de las nuevas tecnologías, es la lengua de la cultura”, afirmó César Antonio Molina; “el español constituye un mercado gigantesco dentro de varias industrias: cultural, educativa, tecnológica”, “el español es el segundo idioma más hablado, se habla en los dos lados del atlántico y eso debemos aprovecharlo para avanzar”, propuso Fernando R. Lafuente. Y concluyó con la idea de que la cultura en español debería ser como la película El coronel no tiene quien le escriba, escrita por García Márquez, donde en la producción, además del colombiano, confluyen un creador mexicano y artistas de Argentina y España. Participaron: J.J. Armas Marcelo, escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa; César Antonio Molina, poeta, ensayista, exministro de Cultura y exdirector del Instituto Cervantes; Fernando R. Lafuente, director del Centro de Español Soledad Ortega Spottorno.

Premios

En la Real Fábrica de Tapices se entregaron los Premios Liber, otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en un ceremonia presidida por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín. El premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación fue para La Nueva España por su suplemento ‘Cultura’; la mejor adaptación audiovisual fue para el director Juan Antonio Bayona por su película Un monstruo viene a verme; el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña). Por su parte, La librería Lé fue reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2017 al autor hispanoamericano más destacado lo recibió Javier Marías, y el Premio LIBER fue para el editor Emiliano Martínez.

Día 3: Madrid en la FIL y otros lenguajes

El viernes, a unas horas de terminar el encuentro, las mesas de trabajo y de ventas de derechos estaban congestionadas. Mientras tanto, en las salas de la segunda planta continuaron las mesas redondas sobre las nuevas tecnologías, el fomento a la lectura y las ferias internacionales del libro como escaparate.

Madrid en la FIL de Guadalajara

Carmen Hervás, subdirectora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, presentó la participación de Madrid como invitada de honor este año en la FIL Guadalajara. Resaltar la cultura de Madrid y el apoyo a las editoriales pequeñas e independientes son los dos focos de acción por parte del Ayuntamiento, así como el despliegue durante los días de la feria de una programación diversa de actividades y mesas redondas, entre las que destacan el encuentro entre la escritora mexicana Elena Poniatowska y la española Soledad Puértolas, y los foros sobre cómic y novela gráfica. Además de poner a disposición de varias editoriales españolas un stand que exhiba sus publicaciones. Participaron: Mónica Arizcun, responsable de Ferias Internacionales del Libro de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Mónica González, directora Gerente de Narcea S.A. de Ediciones; Alberto Vicente, director Ejecutivo de Punto de Vista Editores; Carmen Hervás, Subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevas tecnologías y fomento a la lectura

Desde la incursión de las nuevas tecnologías en la lectura, las instituciones culturales, las editoriales, las bibliotecas y las librerías han cambiado radicalmente. “Ahora estamos reimaginando y replanteando todo”, de lo contrario “es muy probable que otros ganen la partida”, advirtió Luis González, director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Modelo de descargas, streaming, clubs de lectura online. El lector del siglo XXI lee en papel y en pantalla. “Debemos superar el debate, integrar la lectura para que los lectores de pantalla encuentren también su espacio en el libro analógico”, recomendó Elisa Yuste. En la mesa Nuevas tecnologías y fomento a la lectura participaron Elisa Yuste, consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo; Gemma Lluch, profesora Titular de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València; Luis González, director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Sebastián G. Mouret – Booktuber; Javier Pascual, subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otros lenguajes

La conexión de la literatura con otros lenguajes narrativos como los audiovisuales no faltó recordando fórmulas en las que la literatura puede confluir con el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España presentaron la primera edición del Proyecto Rodando Páginas. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la que se quiere fomentar y promocionar las adaptaciones de contenidos literarios a formatos audiovisuales. Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, abrió la convocatoria para que las editoriales y agentes literarios presenten obras que consideren cuentan con potencial de adaptación a las distintas pantallas y formatos audiovisuales.

Los videojuegos es un campo inexplotado. “Las editoriales no están pensando en los videojuegos como una oportunidad de negocio. Si algo falla en ellas es que aún es un sector demasiado tradicional, y no se están aprovechando de las nuevas herramientas que les puede ofrecer”, dijo Ángel Mª Herrera, CEO de Escritor.com. Ante esto, añadió, “vamos evolucionando hacia la convergencia de formatos. Llegará un momento en el que habrá poca diferencia entre un libro y un videojuego”.

Argentina

“El balance es totalmente positivo. Un día antes de que empezara LIBER una de las editoriales argentinas ya había hecho una venta”, estas palabras las dijo Agustina Peretti, directora nacional de Promoción Exterior de Cultura de Argentina, país invitado de honor, tras el encuentro de 20 editores argentinos con siete distribuidores españoles. “Todas las empresas argentinas”, añadió, “han tenido la agenda de reuniones completa durante los tres días”. Para Peretti, “la presencia de la cultura argentina está de vuelta en el mundo”.

WMagazín en LIBER

WMagazín edición impresa otoño-LIBER. Tras la primera edición impresa de WMagazín en la pasada Feria del Libro de Madrid, estuvo presente con una edición especial. Al igual que su primer número, se trata de una revista que conserva la filosofía de su edición digital diaria: contenidos sobre la creación literaria, de las ferias de libros o encuentros de escritores y del mundo editorial con textos de calidad en una presentación y diseño especiales con el fin de que la lectura resulte placentera tanto por su contenido como por su diseño y escenificación. Entre los temas de WMagazín Otoño2017 destaca el de portada: un decálogo para mejorar la circulación del libro en el mundo hispanohablante. En él participan desde Alberto Manguel, escritor y director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, hasta Valeria Ciompi, editora de Alianza, pasando por Marianne Ponsford, directora de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). El fotorrelato está dedicado a Javier Marías, premio LIBER al autor hispanoamericano, en un reportaje inédito sobre su primera semana de presentación de su novela Berta Isla (Alfaguara). El número lo cierra, como se hizo en la edición Verano-Feria del Libro de Madrid,  las recomendaciones de libreros españoles sobre sus apuestas literarias para esta temporada.

Presencia de WMagazín en LIBER 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *