LIBER y la realidad del mercado editorial en español

La cita más importante de la industria editorial hispanohablante e intercambio profesional del sector cumple 35 años. Más de 450 empresas editoriales participan en 150 actividades

“Debemos de ser conscientes de que las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquellas que cuentan con unos mayores índices de lectura”. Con este recordatorio a los gobiernos español y latinoamericanos, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) inauguró este martes 3 de octubre la 35ª edición de LIBER, Feria Internacional del Libro, en Madrid.

Así empezó la cita más importante de la industria editorial en españo. Este año, en alternancia con Barcelona, ha sido el turno de Madrid, donde se celebra del miércoles 4 al viernes 6 de octubre en el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA, que además de acoger el encuentro, lo organiza junto con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

LIBER es el principal centro de negocio e intercambio profesional del libro en español. Más de 450 empresas editoriales, provenientes de 11 países, y 10.000 profesionales entre editores, autores, traductores, ilustradores, agentes literarios y distribuidores se reúnen durante estos tres días alrededor de una programación con más de 150 actividades, mesas redondas, debates y foros sobre los temas que más inquietan, a día de hoy, el sector editorial, como el libro digital, la autoedición y los canales de venta.

Ya son 35 años dedicados al libro en español. Esta edición ofrece la más amplia panorámica de la producción editorial actual con Argentina como país invitado de honor, que, además de exponer cientos de libros y catálogos editoriales, incluye la presencia de autores y editores argentinos como Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling y Patricio Pron. Así mismo, en el marco de LIBER, se llevará a cabo el II Foro Internacional del Español 2.0 (FIE 2.0), un programa de jornadas técnicas y encuentros comerciales, que cuenta con la participación de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Fundación Ortega y Gasset y varias universidades, al igual que otras empresas que participan en el crecimiento, innovación y expansión de la economía del español.

La autoedición y el libro digital cuentan con espacios propios. Zona del Autor, además de la parte expositiva, pone al alcance de los autores independientes diversas actividades sobre las posibilidades de la autoedición, organizadas por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Bubok, ediciones ende, Libros.com, Triunfacontulibro.com, Amazon y AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Zona Digital, por su parte, cuenta con la presencia de 12 empresas que exploran las novedades en el campo de la edición: software de gestión de metadatos, software de gestión editorial, distribuidores de eBooks y audio libros, tiendas online, servicios de streaming para audio libros, distribución e impresión bajo demanda, redes sociales de lectura, soluciones para poner voz a web, material educativo y empresas de e-learning, así como otros productos y servicios del entorno digital.

Los compradores de derechos y los prescriptores son dos de los focos principales de LIBER. Por un lado está en marcha el programa de compradores, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportación e Inversiones, con la asistencia de 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, que compran derechos de libros españoles. El programa para prescriptores de interés prioritario dedicado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y periodistas, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha invitado a 22 profesionales del libro, de 10 países de todo el mundo, con capacidad de prescripción, de decisión y de compra de libros españoles.

Durante el encuentro, el jueves 5 de octubre, se entregarán los premios anuales LIBER a distintos creadores y profesionales: el del escritor hispanoamericano más destacado es para Javier Marías, la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria para Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme, el librero del año para la Librería Lé, y el Homenaje de LIBER será a Emiliano Martínez, editor de libros de texto.

Más fomento de la lectura

LIBER fue inaugurado este 3 de ocubre por Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España. En el mismo acto, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reclamó la necesidad de seguir avanzando en la puesta en marcha de planes que contribuyan a fomentar la lectura entre la población española. Fernández recordó que “los estudios realizados sobre la lectura en España muestran que aproximadamente el 40% de la población española no lee libros”. Y pidió: “Debemos de ser conscientes de que las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquellas que cuentan con unos mayores índices de lectura”.

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2016 editaron más de 224 millones de ejemplares y 81.496 títulos, con una tirada media por título de 2.749 ejemplares.

En cuanto a América Latina la realidad del libro es la siguiente, según el estudio de Cerlalc de agosto de 2017:

“En 2016, las agencias de ISBN de América Latina registraron un total de 189.857 títulos, lo que representa una caída del 3,4% frente a los 196.450 títulos de 2015. Esta cifra viene en descenso desde 2014, cuando se alcanzó el registro más alto de las dos últimas décadas (202.295 títulos). En promedio se registraron 519 títulos al día en 2016. Dentro del total de títulos registrados, las editoriales comerciales dieron de alta el 54,8%; después se
situaron las entidades privadas no editoriales (13,4%), los autores-editores (11,7%) y las editoriales universitarias (11,2%)”.
“En 2016, el libro digital ganó participación frente al año anterior dentro del total de títulos registrados (2,6%). Por cada 100 libros registrados hubo 23 libros digitales, uno más que el año anterior. Los países que más libros digitales registraron fueron Brasil (21.519), México (7.774), Argentina (4.401) y Colombia (4.361)”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *