Día del Libro 2020 en WMagazín, celebración virtual. /WMagazín

Lo mejor del Día del Libro para disfrutar en el mundo virtual y en WMagazín toda la semana

Prepárate para vivir una jornada especial: una guía con la programación digital más destacada de librerías y editoriales, las ferias del libro de Bogotá y Buenos Aires, un Sant Jordi alternativo y vídeos y encuentros digitales con algunos de los escritores cuyas obras han quedado eclipsadas por el Covid-19

Te invitamos a celebrar con WMagazín el Día del Libro, 23 de abril, toda la semana. Tenemos una programación especial que incluye una guía con las principales actividades virtuales de las ferias internacionales del libro de Bogotá y Buenos Aires, la fiesta de Sant Jordi, en Barcelona, la programación digital de las librerías y las editoriales, recomendaciones de los libreros y los diálogos online con algunos de los escritores cuyos libros han quedado eclipsados por la emergencia sanitaria, en una programación especial de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, con reflejo en WMagazín como Elvira Lindo, Marta Sanz, Bernardo Atxaga, Guillero Arriaga, Ana Merino, Santiago Posteguillo, Héctor Abad Faciolince…. Te brindamos una programación con temas propios y una guía de algunas de las actividades de librerías, editoriales e instituciones culturales para que organices tu agenda de la semana.

Cinco días en los que libreros, escritores en vídeo y en diálogos virtuales, directores de ferias y las recomendaciones de libros para todos los gustos los podrás consultar en WMagazín. Las siguientes son algunas de las actividades que te ofreceremos:

La FILBo virtual desde WMagazín

Un pantallazo de la web de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. /WMagazín

Desde la portada de WMagazín tendrás acceso directo a la web de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) Virtual. #LaFILBoEnCasa es el hashtag de la feria. Los canales digitales de la FILBo y de Corferias, así como la página web de la feria (www.feriadellibro.com) alojan actividades de programación literaria, cultural, profesional y académica, para llegar a todos los que en estos años la han visitado.

Entre los espacios y actividades virtuales que habilita la FILBo están:

  • Programación Cultural: del 21 de abril al 5 de mayo, fechas originales de la FILBo, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas.
  • Clubes de lectura: desde el martes 7 de abril están abiertas las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales programadas por la FILBo, uno cada día, con distintas temáticas y moderadores. Cada Club se reune virtualmente desde las 6:00 p.m. y tendrá 4 sesiones.
  • Eventos de expositores y aliados: la programación digital de los afiliados, aliados y expositores de la FILBo que esté agendada para estas fechas, se podrá visualizar en la página web de la FILBo bajo el #LaFILBoEnCasa.
  • Cartas a la FILBo: Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con el #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web de la FILBo durante los días de la feria (21 de abril al 5 de mayo) y se hará una selección para tener un muro con las cartas de nuestros seguidores para la siguiente edición de la FILBo. Pueden ser misivas tradiiconales o dibujos e ilustraciones.
  • Recordemos: en esta sección se publicarán videos y audios de charlas de la FILBo 2019 y ediciones anteriores.
  • Vitrina virtual: estará disponible un listado con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.

Además, Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo, cuenta en una entrevista para WMagazín cómo se han reinventado en el mundo digital y reflexiona sobre el futuro de las ferias y estos eventos ante el nuevo panorama. Con ella inauguramos la serie El futuro de las ferias del libro donde en entrevistas para WMagazín los directores de eventos como este y de festivales literarios y encuentros de escritores y editores analizan el horizonte ante las restricciones de reuniones masivas y su reconversión o alianza con el mundo digital. Tras Sandra Pulido Urrea estarán Oche Califa, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que estaba prevista entre abril y mayo y se ha pasado al mundo virtual en 2020); Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival (su decena de festivales por el mundo tenían previsto el principal y el que da origen a todo para el mes de mayo en Hay-on-Wye, Gales); y Manue Gil, director de la Feria del Libro de Madrid (la fecha original era entre mayo y junio y se ha aplazado para octubre, por ahora). Más adelante se invitará a Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort (en octubre); o Marisol Schulz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, (en noviembre).

Imagen promocional del Día del Libro en WMagazín con fotos de Elvira Lindo y Guillermo Arriaga. /WMagazín

Luz sobre autores y los libros eclipsados por el Covid-19

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la plataforma cultural de la empresa española de tienda por departamentos, prepara dos actividades especiales para el Día del Libro que moderará el director de WMagazín, Winston Manrique Sabogal. Se trata de apoyar a difundir algunos de los libros que salieron el primer bimestre del año y que no han tenido el recorrido habitual que se merecen en las librerías y medios de comunicación como consecuencia de la emergencia sanitaria. Para ello se acercan a los lectores de dos maneras: en la primera varios de ellos cuentan en vídeos individuales la historia de sus obras, desde este martes 21 de abril, y luego se recogerán en un videorrealto en WMagazín. Se trata de:

Aurora Luque, ganadora del Premio de Poesía Loewe por Gavieras Visor; Javier Reverte, por Suite italiana (Plaza y Janés), Marta Robles por La chica a la que no supiste amar (Espasa), Juan Gómez Bárcena por Ni siquiera los muertos (Sexto Piso) y Care Santos por Seguiré tus pasos (Destino).

El segundo acercamiento a libros eclipsados por el Covid-19 se hará los días miércoles 22 y jueves 23 de abril. Siete autores tendrán un encuentro online con sus lectores. Esta es la programación que podrás ver desde la plataforma Zoom y FacebookLive de Ámbito Cultural y El Corte Inglés:

Miércoles 22
19.000 Guillermo Arriaga por Salvar el fuego (Alfaguara).
19.15 Ana Merino por El mapa de los afectos (Destino).
19.30 Héctor Abad Faciolince por Lo que fue presente (Alfaguara).
19.45 Elvira Lindo por A corazón abierto (Seix Barral).

Jueves 23
19.00. Santiago Posteguillo por Y Julia retó a los dioses (Planeta).
19.20. Marta Sanz por Pequeñas mujeres rojas (Anagrama).
19.40. Bernardo Atxaga por Casas y tumbas (Alfaguara).

WMagazín recogerá los mejores momentos de estos encuentros en un videorrelato.

Este evento se celebra online, puedes acceder de dos modos:

Los libros que regalarían los libreros

Imagen de la serie ‘El libro que regalarían los libreros’, de WMagazín.

WMagazín, en compañía de Endesa, continúa con sus series para apoyar a las librerías y la lecturas: El libro que regalarían los libreros en la que participan librerías de España, América Latina y Estados Unidos; y El libro que me acompaña donde los escritores cuentan en un vídeo cuál es la obra favorita que los suele acompañar o que los acompaña en estos días. (Puedes ver las dos series en este enlace) Los siguientes son los artículos que ya han salido y que puedes consultar:

Serie El libro que regalarían los libreros:

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, el clásico que regalaría la librería Carlos Fuentes, de México.

Serie en elaboración…

Serie en vídeo El libro que me acompaña:

‘Viaje al fin de la noche’, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

‘Bajo la red’, de Iris Murdoch, la novela favorita que aocmpaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Semana cervantina en el Instituto Cervantes

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lee el comienzo del 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha', en el Instituto Cervantes de Madrid.

El Instituto Cervantes, dirigido por el poeta y narrador Luis García Montero, en la Semana Cervantina se vuelca en el apoyo al libro, las librerías y el sector editorial. Para ello celebra varias iniciativas culturales por internet relacionadas con el libro, las bibliotecas, las librerías y el mundo editorial, abiertas a la participación de todos. La Semana Cervantina 2020 ofrece encuentros con Lorenzo Silva, Elvira Lindo e Isabel Coixet, audiolibros gratuitos, opiniones de más de 70 profesionales destacados de la cultura, lecturas de pasajes del Quijote cuyo primer párrafo lo hace el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (en el vídeo que abre este apartado) o recomendaciones literarias de booktubers.

Un abanico de proyectos en línea en el marco del Día Internacional del Libro y englobados bajo el lema general La libertad es una librería, título de un verso del último premio Cervantes, Joan Margarit. «La Semana Cervantina pretende acercar a los hogares, en esta etapa de confinamiento, la mejor cultura del libro, contribuir al fomento de la lectura y promocionar a autores, editores y libreros», señala la nota de prensa del Instituto Cervantes.

Poemas del premio Cervantes

El poeta catalán Joan Margarit, Premio Miguel de Cervantes 2019.

En vista de que Joan Margarit, el poeta catalán, no recibirá el Premio Miguel de Cervantes en la ceremonia habitual en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares este 23 de abril, porque se ha aplazado para octubre, WMagazín lo recordará con la publicación de algunos de sus poemas. (Puedes ver un adelanto en este enlace).

Último paseo

Ya no comía. Y se me caía el cabello.
Estaba todo el día con los ojos cerrados.
Pero salí al balcón de madrugada
y alguien desde la acera, bajo un árbol,
me habló con una voz como la de mi madre,
que dormía en su cama junto a mí.
De repente no estaba ya cansada
y bajé sin muletas a la calle.
Nunca había podido andar así.
Sentí que me volvía la alegría:
cayó la enfermedad como una piel
sudorosa, dejada allí en la calle.
Nunca pude sentirme tan ligera.
Miré hacia atrás, a mi balcón,
la baranda como una partitura.
Dije adiós a mi padre y a mi madre.

La vida me eligió para su amor.
También la muerte.

  • Puedes ver un adelanto del homenaje a Joan Margarit en este enlace.
    Actividades online para niños, jóvenes, padres y profesores. /WMagazín

    Guía de las actividades online de librerías y editoriales

    El mundo del libro prepara muchas actividades para el 23 de abril. WMagazín hará una selección de algunas de las más destacadas que organizan desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) y las de los grandes grupos editoriales como Penguin Random House (Puedes ver en este enlace la programación prevista hasta ahor en el #YoMeQuedoEnCasaLeyendo)o Planeta (puedes ver en este enlace las actividades previstas hasta ahora), hasta las alternativas para celebrar Sant Jordi en Barcelona. Con un texto literario sobre rosas, especialmente amarillas, que se suelen entregar en Sant Jordi.

    En cuanto a las rosas que se suelen entregar ese día con cada libro, «libreros y floristas han animado a toda la ciudadanía a celebrar Sant Jordi desde casa, según el diario La Vanguardia. Para ello, «el Gremi de Floristes de Catalunya ha puesto en marcha recientemente la campaña #rosadesantjordiacasa para que quien desee mantener la tradición a pesar del confinamiento pueda comprar y enviar a domicilio una rosa. ‘Más que nunca la rosa transmitirá emoción y empatía en unos momentos difíciles para todos, una conexión emocional que todos necesitamos. Este Sant Jordi estará lleno de mensajes emotivos, algunas floristerías ya los están recibiendo’, ha asegurado su presidente, Joan Guillén», informa La Vanguardia.

    • Puedes ver la Guía de lecturas y entretenimiento online para niños, jóvenes, padres y profesores en este enlace.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·