Acuarela de Tolkien de 1937 con Bilbo Bolson en el rio.

Los 10 finalistas de la Bienal de Novela Vargas Llosa y los universos de Tolkien y Pizarnik

SEMANA DEL 11 AL 17 DE FEBRERO / Vilas, Soler, Restrepo, Enrigue, Ojeda, Faveron, Belli, Lavín, Ruy Sánchez y Blanco Calderón son los finalistas de uno de los premios más esperados en español. En Casablanca termina el Salón del Libro con España como país invitado

Ya están los diez finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, la colombiana Laura Restrepo, la nicaragüense Gioconda Belli, el peruano Gustavo Faverón, la ecuatoriana Mónica Ojeda, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón y los mexicanos Álvaro Enrigue, Alberto Ruy Sánchez y Mónica Lavín. En Estados Unidos empieza la exposición sobre el universo Tolkien y en Buenos Aires se está catalogando un nuevo legado de Alejandra Pizarnik donado por su hermana. Estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Nuevo material inédito de Alejandra Pizarnik

El interés por Alejandra Pizarnik (1936-1972) no para de crecer. Su hermana Myriam donó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires 120 ejemplares de la poeta, además de tres carpetas oficio, una más chica, un cuadernillo y material suelto que está en proceso de catalogación. Un material que pronto estará disponible a los investigadopres y se estudia la posibilidad de una exposición en 2010.

Hay versiones de poemas, fotos, dibujitos que le regalaban, un retrato grande que alguien le hizo en una hoja profesional o un gatico garabateado en un pedazo de papel recortado, cartas, originales mecanografiados con cosas corregidas a mano, casi siempre con tinta de colores. Julio Cortázar le escribió en un poema: “Amabas, esas cosas nimias/ aboli bibelot d’inanité sonore/ las gomas y los sobres/ una papelería de juguete/ el estuche de lápices/ los cuadernos rayados”.

Aunque la mayor parte de su legado está en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, la obra de la poeta argentina “es una diáspora, no hay, no existe obra completa de Pizarnik. Los diarios editados no están completos, un poco por reticencias familiares, pero también editoriales y de cada mercado. Ni la poesía o la prosa están completas”, explica la investigadora Evelyn Galiazo.

“Es una parte del ADN de su creatividad oculto en las anotaciones de los márgenes de sus libros y en los tesoros encontrados en las cajas y carpetas”, escribe el diiro Clarín, y sigue: “Un mapa cercano que revela a una Alejandra más allá del mito de la chica triste y desalineada. Su vida también fue poesía. Y en este material, desconocido hasta ahora, se arma una máquina del tiempo.

“Mi investigación tiene que ver con pensar la escritura de Pizarnik como un laboratorio. En los libros, con sus notas, y en los papeles encontrados entre las páginas. Lo interesante son los soportes. Cómo incide la materialidad en los procesos de su escritura”, dice la investigadora.

El legado de cuatro grandes editores

Algunas cosas preciadas de cuatro importantes editores españoles que han contribuido a la difusión de la creación literria en nuestra lengua reposan ya en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Beatriz de Moura, de Tusquets, dejó una pipa que le obsequió George Simenon, uno de los autores estrella de ese sello.

Jorge Herralde, de Anagrama, se decantó por un ejemplar del primer libro que le censuraron a la editorial: Los tupamaros: estrategia y acción, de Antonio Mercader; y una carta de Carlo Feltrinelli, de la editoiral italiana con la que se aliaron en 2010 y que ahora lidera el sello español.çando decidieron unir fuerzas en 2010.

Chus Visor, de Visor, prefirió dejar un cenicero, unas gafas y los números 1 y 1.000 de su prestigiosa colección de poesía.

Jesús Munárriz, de Hiperión, optó por el misterio y su legado se conocerá en el año 2040.

Premios Cálamo

Los XVIII Premios Cálamo, de la librería del mismo nombre en Zaragoza (España), se entregaron este viernes 15 de febrero, según la votación de los lectores:

Libro del año 2018: Santiago Lorenzo, por Los asquerosos (Blackie Books), según los organizadores, el libro es “un artefacto en forma de novela que deja al lector tan atónito como divertido. Sorprende el tema; sorprende su lenguaje y su continua creación de neologismos; sorprende su hilarante y genial sentido del humor; sorprende su carga crítica, tan profunda como radical”.

Premio Otra mirada: María Bastarós, por Historia de España contada a las niñas:  “mezcla géneros y estilos, crea y recrea personajes y lugares, para construir un inquietante relato cuyo eje principal es la violencia contra la mujer en sus múltiples formas, pero renunciando al victimismo y a la fácil interpretación”.

Premio Extraordinario 2018 a toda una obra: Agustín Fernández Mallo: que “por formación y temperamento” el autor se aparta y mucho del canon habitual de los escritores españoles. No estamos –sin hacer juicio de valor alguno- ante un l’etrado’ que ejerce de ello en la(s) academia(s) y en la creación artística, no. Su quehacer literario se apoya en la experimentación y la investigación, en una potente capacidad analítica nacida del cultivo de la ciencia y la filosofía, y en la insaciable búsqueda de nuevas formas de expresión”.

Lo que está pasando

Entra en el mundo de Tolkien en una exposición

El universo visual y linguístico de J. R.R. Tolkien se puede ver en una exposición en la Biblioteca y Museo Morga: Tolkien: Creador de la Tierra Media  es una exposición de sus obras de arte, cartas, borradores y otro material que ahora se puede ver parfa recordar a los visitantes que las historias que Tolkien escribió, por impresionantes que sean, representan solo una fracción de sus esfuerzos.

The New York Times recuerda que el autor de El Hobbit y El señor de los anillos “hizo más que escribir libros. Inventó una realidad alternativa, completa con su propia geografía, idiomas, religión y una historia que abarca toda la era”.

La creación de mapas, idiomas, historia y una visualización detallada de este mundo fue la forma en que Tolkien honró esa realidad. “Creo que era este tipo de deber para él estar seguro de que estaba siendo fiel a la visión y estaba grabando correctamente lo que estaba allí”, dijo McQuillen, comisario de la exposición.

España en Casablanca

Juan Goytisolo (izquierda), Antonio Gamoneda y el pabellón de España en el SIEL de Casablanca.

La lengua española ha sido el centro del 25ª Salón Internacional de la Edición y el Libro de Casablanca (Marruecos) que termina este 17 de febrero. España fue el país invitado de honor de una cita en la que se rindió homaneja a Juan Goytisolo y se desaco el viaje de ida y vuelta de la lngua árabe y española. En el pabellón español se realizaron todos los días diferentes actividades donde los traductores tuvieron un papel especial.

Marruecos es el principal mercado de los editores españoles en África. Según la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), en 2017 las editoriales españolas exportaron libros por valor de un millón y medio de euros, con un incremento del 8% con respecto a 2016. En cuanto al número de ejemplares enviados a este país, ascendió a 230.000. Por temáticas, los libros de Ciencias Sociales fueron los más exportados (29,88% de la facturación), seguidos de los títulos de infantil y juvenil (13,09%) y los llamados literarios (12,72%).

El pabellón de España tiene más de 200 metros cuadrados donde la FGEE dispone de una muestra de libros de todos los géneros literarios, al igual que métodos de español para extranjeros de editoriales españolas. El el SIEL el programa de actividades corre por cuenta de la Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura y de Acción Cultural Española (AC/E), y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Marruecos. Actividades con las que buscan “promover el conocimiento y la presencia de nuestra literatura en Marruecos y afianzar los vínculos y el diálogo cultural entre ambos países”.

Más información en WMagazín.

Lo que pasará

Los diez finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Los diez finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo ganador se anunciará en Guadalajara (México) el 30 de mayo, son:

Las fiebres de la memoria (de Gioconda Belli, publicada por Seix Barral),

The night (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara),

Ahora me rindo y eso es todo (de Álvaro Enrigue, publicada por Anagrama),

Vivir abajo (de Gustavo Faverón Patriau, publicada por Peisa),

Cuando te hablen de amor (de Mónica Lavín Maroto, publicada por Planeta),

Mandíbula (de Mónica Ojeda Franco, publicada por Candaya),

Los divinos (de Laura Restrepo, publicada por Alfaguara),

Los sueños de la serpiente (Alberto Ruy Sánchez Lacy publicada por Alfaguara),

Sur (de Antonio Soler Marcos, publicada por Galaxia Gutenberg) y

Ordesa (de Manuel  Vilas Vidal, publicada por Alfaguara).

El jurado del premio está compuesto por el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); la escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española Carme Riera; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto Caballero; el profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Felipe Garrido y el crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español Juan Manuel Bonet Planes.

El galardón está dotado con 100.000 dólares. En esta edición se presentaron 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz.

Organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española (AC/E), la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo en Guadalajara (México).

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·