De arriba abajo y de izquierda a derecha: Valeria Luiselli, Giuseppe Caputo, Emiliano Monge y Carlos Fonseca.

Los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años que no te puedes perder

La selección Bogota39 - 2017 hizo su anuncio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Autores de 15 países: Schewblin, Luiselli, Cárdenas, Monge, Caputo, Jufresa... Fotografías de Lisbeth Salas

Atención a estos nombres: Valeria Luiselli, Samanta Schweblin, Frank Báez, Claudia Ulloa, Emiliano Monge, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Laia Jufresa, Cristian Romero, Liliana Colanzi, Felipe Restrepo Pombo y un total de 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años que no hay que perderse. Los que estarían renovando la literatura del continente según la lista Bogotá39-2017, organizada por el Hay Festival, y anunciada este 5 de mayo en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Aplausos y sorpresas: son escritores de 15 países, sobre todo de México (7), Colombia y Argentina (seis respectivamente). Y 26 hombres y 13 mujeres, aunque según el jurado los autores más potentes son mujeres. La lista confirma la tendencia de la creación literaria latinoamericana del siglo XXI: lo urbano ha desplazado a lo rural; los mundos personales sustituyeron a los universos totalizadores; las búsquedas íntimas reflejan las incertidumbres políticas y problemática globales; la pluralidad de estilos y referentes literarios universales más allá de los locales; lenguajes más directos, claros y orales, frente a los más “literarios” del siglo XX; una construcción de la identidad masculina individual frente a una identidad general de la sociedad; y “una generación muy sexuada, llena de vida”, según Carmen Boullosa.

Los responsables de la selección fueron Darío Jaramillo (escritor colombiano), Carmen Boullosa (Escritora mexicana) y Leila Guerriero (periodista y escritora argentina). Los 39 fueron elegidos de un total de 208 nombres propuestos. La primera lista la facilitó el grupo de Bogotá 39, primera edición en 2007, luego se sumaron los nombres propuestos por casi 90 editoriales de grandes grupos y pequeños sellos.

La lista de Bogotá39-2017 llega ahora que buena parte de los lectores y críticos internacionales están atentos a los nuevos escritores latinoamericanos. Se trata de la segunda edición de aquella selección que hace diez años tuvo por nombre Bogotá 39, aprovechando que la ciudad colombiana fue ese año Capital Mundial del Libro, según la Unesco.

La siguiente es la lista completa (Puedes ver aquí el autorretrato literario de los 39 autores):

  1. Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
  2. Frank Báez (República Dominicana)
  3.  Natalia Borges Polesso (Brasil)
  4.  Giuseppe Caputo (Colombia)
  5.  Juan Cárdenas (Colombia)
  6.  Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)
  7.  María José Caro (Perú)
  8.  Martín Felipe Castagnet (Argentina)
  9.  Liliana Colanzi (Bolivia)
  10.  Juan Esteban Constaín (Colombia)
  11.  Lola Copacabana (Argentina)
  12.  Gonzalo Eltesch (Chile)
  13. Diego Erlan (Argentina)
  14.  Daniel Ferreira (Colombia)
  15. Carlos Fonseca (Costa Rica)
  16.  Damián González Bertolino (Uruguay)
  17.  Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)
  18. Gabriela Jauregui (México)
  19.  Laia Jufresa (México)
  20.  Mauro Libertella (Argentina)
  21.  Brenda Lozano (México)
  22.  Valeria Luiselli (México)
  23. Alan Mills (Guatemala)
  24.  Emiliano Monge (México)
  25.  Mónica Ojeda (Ecuador)
  26.  Eduardo Plaza (Chile)
  27. Eduardo Rabasa (México)
  28. Felipe Restrepo Pombo (Colombia)
  29.  Juan Manuel Robles (Perú)
  30. Cristian Romero (Colombia)
  31. Juan Pablo Ronconce (Chile)
  32. Daniel Saldaña París (México)
  33. Samanta Schweblin (Argentina)
  34. Jesús Miguel Soto (Venezuela)
  35. Luciana Sousa (Argentina)
  36. Mariana Torres (Brasil)
  37. Valentín Trujillo (Uruguay)
  38. Claudia Ulloa Donoso (Perú)
  39.  Diego Zúñiga (Chile)
La escritora argentina Samanta Schweblin.
La escritora argentina Samanta Schweblin.

Al igual que en la primera edición, esta vez varios de los autores señalados tienen ya una carrera consolidada. Es el caso de la argentina Samanta Schweblin que este año marcó un hito al ser candidata al Booker Internacional por su novela Distancia de rescate (Penguin Random House) y sus cuentos Siete casas vacías (Páginas de Espuma) ha gozado de una gran crítica. Valeria Luiselli, traducida a varios idiomas y columnista del diario El País, de España, acaba de publicar Los niños perdidos (Sexto Piso).

Una de las características de esta edición es que la mayoría de los autores son editados por sellos pequeños, medianos e independientes. Muchos son publicados solo en sus países lo que da cuenta del trabajo investigativo del jurado.

“Lo bueno de publicar listas es que siempre generan más listas, y estas otras listas. Bienvenidas todas”, opina Giuseppe Caputo, que ha debutado con Un mundo huérfano (Penguin Random House). Para Felipe Restrepo Pombo, escritor y periodista director de Gatopardo, y uno de los 39 elegidos, dice que “hay que entender esta lista como una selección y no como los mejores de nada. En literatura es muy difícil ser determinante. Lo que esta lista muestra es la proyección de unas voces y da claves del panorama de lo que pasa en la literatura contemporánea de nuestros países”.

Aunque el jurado destacó que en esta selección el único criterio fue la calidad literaria, no faltan algunas voces que consideran muy inferior el número de escritoras: 13 frente a 26 hombres. Ello teniendo en cuenta que en este siglo son muchas las mujeres que escriben con gran calidad en un continente tradicionalmente masculino. Un gran número de ellas han ganado protagonismo lejos de las etiquetas y los estereotipos.

“La onda de silencio que ha cubierto a las escritoras latinoamericanas se ha roto del todo. Sus voces, diversas y de todas las generaciones avanzan por el umbral de una época dorada para la literatura al abrirse paso contra las etiquetas, el machismo, la discriminación, los tópicos, los prejuicios, la incultura o la inercia del ninguneo del mundo del libro, la sociedad y los medios de comunicación. Aunque la visibilidad y el reconocimiento de esas autoras es mayor en España que en su propio continente”. Con estas palabras empecé el reportaje Escritoras de América Latina, al fin visibles, que fue apertura de Babelia, del diario El País, de España, el 22 de agosto de 2015.

Carmen Boullosa dijo, durante la presentación, que entre los autores propuestos solo el 20% eran mujeres, y que el resultado final de la lista fue de un 33% de autoras. Lo cierto es, agregó Boullosa, que el talento de las escritoras latinoamericanas es enorme y su visibilidad es cada vez mayor en un continente masculino. “Cada vez que en las deliberaciones quedaba por fuera una mujer era como una pérdida para mí”, reconoció.

Todos los 39 autores quedarán reunidos en una gran antología de cuentos o pasajes de sus novelas que den cuenta de su talento y creación literaria, aseguró Margarita Valencia, encargada del proyecto. El volumen, añadió Valencia, tendrá circulación panhispánica: lo publicarán pequeñas o medianas editoriales independientes de seis regiones que garantizarán la presencia del libro en los respectivos países de la zona. Por ejemplo, en Colombia lo editará Tragaluz y en España Malpaso.

Entre los autores elegidos en 2007 en Bogotá 39 varios de ellos han seguido una buena trayectoria: Junot Díaz (Estados Unidos), Jorge Volpi (México), Wendy Guerra (Cuba), Santiago Roncagliolo (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Andrés Neuman y Gonzalo Garcés (Argentina) Gabriela Alemán y Leonardo Valencia (Ecuador), Iván Thays (Perú), Alejandro Zambra (Chile), Claudia Amengual (Uruguay)…

La nueva lista de Bogotá39 “muestra una literatura joven, diversa, comprometida, inteligente y que se nutre entre ellos. Un grupo que asegurará más traducciones de autores latinoamericanos”, según Víctor Hurtado, de la agencia literaria VicLit,  que tiene a cinco de sus autores en esta selección.

Son 39 escritores que amplían y enriquecen el mapa de la nueva creación literaria latinoamericana. “Busca celebrar el talento de un continente”, según Cristina Fuentes La Roche, responsable del Hay en español. El poeta y narrador colombiano Darío Jaramillo lo resume en una frase: “Esta lista es una apuesta de futuro”.

De izquierda a derecha: Felipe Restrepo Pombo, Cristián Romero y Giuseppe Caputo, tres de los autores colombianos de Bogotá39-2017 este 5 de mayo tras el anuncio de la lista. / Fotografía de Lisbeth Salas
De izquierda a derecha: Felipe Restrepo Pombo, Cristian Romero y Giuseppe Caputo, tres de los autores colombianos de Bogotá39-2017 este 5 de mayo tras el anuncio de la lista. / Fotografía de Lisbeth Salas

Puedes ver AQUÍ el Autorretrato literario de los 39 autores.

Foto de portada: de izquierda a derecha y de arriba abajo: Valeria Luiselli, Giuseppe Caputo, Emiliano Monge y Carlos Fonseca. Fotografías de Lisbeth Salas

La mejor información de literatura y el mundo de la industria editorial en WMagazín: aquí

3 comentarios

  1. Hacer listas es una pésima idea, es como hacer una lista de cuales son los mejores dioses de la historia de la humanidad, o de una época de ella. Sin duda, es un proyecto comercial de las editoriales que manejan la literatura con una calculadora arriba de la mesa, al decir del un Director Editorial de Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *