Los críticos y los libreros españoles premian las mejores obras de 2018

SEMANA del 1 al 7 de abril / Las conclusiones del CILE y la muerte de Rafael Sánchez Ferlosio marcan una semana de premios literarios a Antonio Soler, Raquel Lanseros, Marta Sanz y Santiago Lorenzo. La revista 'Mercurio' cierra y dedica su portada a Ida Vitale

Las conclusiones del  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba (Argentina), y la muerte de Rafael Sánchez Ferlosio marcaron la semana en el mundo de la palabra. En el mes del libro, cuyo acto principal será la ceremonia entrega del Premio Cervantes de las Letras el 23 de abril a la poeta uruguaya Ida Vitale, también se han anunciado otros galardones como los Premios de la Crítica y se entregarán los que conceden, en su segunda edición, los libreros españoles independientes. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Murió Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio murió el 1 de abril a los 91 años. Era uno de los pensadores y escritores contemporáneos más importantes y originales del español. Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid, 1 de abril de 2019) obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 2004 y el Nacional de las Letras Españolas en 2009. Era hijo del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange. Pertenecía a la Generación de los años 50 cuando publicó sus dos primeras obras que lo colocaron como referente literario de la España posguerra civil: las novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) y El Jarama (1955),  premio  Nadal y de la Crítica. Su tercera y última novela la publicó en 1986, El testimonio de Yarfoz. El resto de su creación la dedicó a los cuentos y, sobre todo, a los ensayos. Entre estos últimos destacan:

El español o castellano, una lengua policéntrica

Córdoba (Argentina) realizó con éxito el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 de marzo,  al que asistieron más de cinco mil personas para escuchar a 250 ponentes de 32 países (21 de ellos hispanohablantes). Cuatro días de debates y conferencias que confirmaron el policentrismo de una lengua panhispánica enriquecida por el mestizaje cultural que rechaza las pretensiones de uniformidad. Nació la red CANOA para promocionar la cultura panhispánica en el mundo. El próximo congreso se celebrará dentro de tres años, probablemente, en Arequipa (Perú), la ciudad natal del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Antonio Soler y Raquel Lanseros, premios de la Crítica

Sur y Matria. Esos son los nombres de la novela y el poemario de 2018 premiados por los críticos de España. La novela es del malagueño Antonio Soler que obtiene este premio por segunda vez (ya lo obtuvo en 1996 con Las bailarinas muertas) y el poemario lo firma Raquel Lanseros. Sur (Galaxia Gutenberg) narra un día veraniego de muchísimo calor donde una ciudad del sur de España se alza como protagonista cruzada de personajes que con sus avatares dan cuerpo y palpitar a la urbe. Según el jurado, es una de las «grandes obras» narrativas españolas de las últimas décadas. Señala, también, que se emparenta con obras que recrean «magistralmente» ambientes cerrados y obsesivos en la línea de los que Pío Baroja hizo en La lucha por la vida, Camilo José Cela en La colmena o John Dos Passos en Manhattan Transfer.

Por su parte, Matria (Visor), de Raquel Lanseros, es descrita como un poemario «elegante, intimista y un profundo lirismo y con una capacidad técnica magistral». La poeta indaga en la identidad individual y colectiva, en sus orígenes y raíces que se hunden en territorios insospechados.

Lo que está pasando

Barcelona en Buenos Aires: más de 60 autores y 130 actividades

Barcelona potenciará su presente bilingüe en español y catalán para sumar a su capitalidad editorial el de una verdadera ciudad polifónica de la creación literaria y la convivencia de culturas que crea nuevos recuerdos. Así se presentará como Ciudad Invitada de Honor en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 23 de abril al 13 de mayo de 2019.  (Puedes ver la programación en este enlace).

Barcelona representa más del 50% de la producción y la facturación de la industria editorial en España donde tienen sede casi trescientas editoriales. Una muestra de ese universo viajará a Argentina para encontrarse con los lectores en un pabellón de 200 metros cuadrados y 130 actividades allí y en otros espacios de la feria a través de 75 invitados (56 autores e ilustradores, 8 especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas), tres exposiciones y un concierto de Silvia Pérez Cruz el día que se inaugura el estand, 25 de abri. Más de sesenta narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores y críticos literarios en diálogos y charlas con otros 76 autores argentinos. Eso como muestra oficial, sin contar con los autores y actividades que llevarán y organizarán las editoriales por su cuenta.

Los futuros ganadores del Premio de Poesía Loewe

Gioconda Belli (Nicaragua), Margo Glantz (México), Juan Antonio González Iglesias (España) y Basilio Sánchez se incorporan al jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Con este anunció se abrió la convocatoria del XXXII premio, uno de los más prestigiosos en lengua española. El plazo de admisión finaliza el 26 de junio incluido y el fallo del Jurado se hará en el mes de octubre de 2019. Las bases se pueden descargar en loewe.com/premio-poesia

El premio está dotado con 25.000 euros y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía. A este Premio pueden optar autores de cualquier edad y nacionalidad. Para potenciar la creación joven, a menores de 30 años, la Fundación Loewe tiene la categoría Creación Joven dotado con 8.000 euros y la publicación del libro también en la Colección Visor de Poesía.

Tras el anuncio de las nuevas incorporaciones, el Jurado de esta edición estará compuesto por Víctor García de la Concha (Presidente), Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Basilio Sánchez (ganador de la anterior convocatoria). Serán jurado de honor Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald.

Las bases se pueden descargar en loewe.com/premio-poesia

Cierra Mercurio

Con Ida Vitale, poeta uruguaya que recibirá el 23 de abril el Premio Cervantes, en su portada cierra la revista Mercurio. «Y como las Moiras son caprichosas han elegido el mes del libro, precisamente lo que exalta en su riqueza y pluralidad esta publicación desde hace dos décadas y con un gran impulso panhispánico estos últimos doce años», escribió Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín, hace dos semanas. Mercurio es una publicación mensual de la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, el conglomerado de comunicación y editoriales más grande de la lengua española. Un proyecto que en manos de Ana Gavín, directora de la Fundación, y Guillermo Busutil, director de la revista, ha arraigado en el ecosistema de libro y sus alrededores.

«El cierre de Mercurio es una pésima noticia para la sociedad, no solo para la cultura y la literatura», escribió Manrique Sabogal en WMagazín: «Un ejemplo más de cómo muchas de las principales instituciones y personas siguen dando la espalda a la cultura, aunque en sus discursos oficiales digan lo contrario. Y justo cuando más se necesita su compromiso con la literatura. Cierran librerías, escasean los programas literarios en la televisión y la radio, las secciones de cultura de los periódicos han reducido las informaciones de libros, y más aún de buenos libros, y todos buscan el click y la venta fácil y complacer la tendencia a la ligereza del ser humano».

Gracias a todo el equipo de Mercurio.

Lo que pasará

Los libreros eligen las mejores obras de 2018

Los libreros españoles anunciaron las obras ganadoras de su segunda edición a lo mejor del año de los Premios Los Libreros Recomiendan, en esta ocasión del 2018: en la categoría de Ficción la novela Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Books); en la categoría de No Ficción el ensayo Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, de Marta Sanz (Anagrama), y el premio de la categoría de Poesía al libro póstumo La llama, de Leonard Cohen (Salamandra). Además se ha otorgado el segundo premio Javier Morote al libro de poemas Galgos, de María Martínez Bautista (La Bella Varsovia).

El jurado lo formaron las libreras Sara Sánchez (de la librería El Puerto, de Sagunto), Izaskun Legarza (de la Librería de Mujeres de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife) y Mariña de Toro Cuns (de la librería Numax, de Santiago de Compostela), y los libreros Álvaro Manso (de las librerías Luz y Vida, de Burgos) y Federico Ocaña (de la librería Pasajes, de Madrid), en presencia de Miguel Iglesias (de Letras a la Taza, de Tudela), como supervisor de la página ‘Los Libreros Recomiendan’, y actuando como secretario Juan Marqués (coordinador de Los Libreros Recomiendan).

El acto de entrega será el sábado 27 de abril, a las 13 horas, en el marco de la 54 Fira del Llibre de València. Estos galardones, con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen los libros publicados durante el año anterior al fallo y que, a juicio de las librerías independientes españolas que componen CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), destaquen por su calidad. Los premios ‘Los Libreros Recomiendan’ cuentan este año 2019 con la colaboración del Gremi de Llibrers de València y de la Fundació Fira del Llibre de València.

Más de 500 autores de 24 países en la FILBo

Más de 170 autores de 24 países y 400 escritores colombianos estarán en la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), del 23 de abril al 6 de mayo. La feria acogerá alrededor de 500 expositores y realizará más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, dentro y fuera del recinto ferial, donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

Este año Colombia es el país invitado con el fin de conmemorar el bicentenario de la República. Habrá un Pabellón que mostrará historias de diversos colombianos y colombianas de la época, que le dieron vida a las ideas que consolidaron la noción de la República de Colombia: igualdad, libertad, independencia, ciudadanía y soberanía. Además, una programación que explora la historia, la literatura, el derecho, la ciencia, la gastronomía, la música y demás artes tanto para todos los públicos. La programación de la Feria incluye espacios de conversación, reflexión y discusión sobre literatura, humanidades y cultura para niños, jóvenes y adultos; así como un espacio de trabajo para los profesionales.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·