Los mejores poemarios de América Latina

FIL 2016 / Antes que por la narrativa, Latinoamérica fue conocida por sus poemas. Libreros de ese continente y España eligen los mejores del siglo XXI

Antes que por la novela y el cuento, América Latina fue conocida por su poesía. Desde sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Rubén Darío, Gabriela Mistral, César Vallejo, Vicente Huidobro o José Martí; hasta Pablo Neruda, José Lezama Lima, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz o los recientemente fallecidos Juan Gelman y José Emilio Pacheco. A la poesía del siglo XXI, dedico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, la segunda entrega de la Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros iberoamericanos.

Librería ANTONIO MACHADO (Madrid, España)
Aldo García Arias

Continuidad del jardín, de Lucia Estrada: Poetisa colombiana cuyo lenguaje sutil y directo, su mirada descarnada a la realidad interior de las personas, sus silencios envueltos de sentimientos, hace que sus poemas nos lleguen de una manera directa, nos golpeen con fuerza y nos dejen el poso de incertidumbre necesario para paladear el texto.

Memorial de Ayotzinapa, de de Mario Bojórquez: Poeta que juega con el desconcierto, la sensualidad, la atmósfera, que nos seduce para luego abandonarnos, que nos obliga a pensar dos veces su intención para finalmente revelarnos su verdadera intención que es otra, ironía, humor y un toque de mala leche.

 

Librería BOUTIQUE DEL LIBRO (San Isidro, Buenos Aires-Argntina)
Fernando Pérez Morales

Poesía completa, de José Watanabe (Pre Textos): El autor peruano hace de la sencillez una forma literaria , Watanabe como todo Perú muestra la influencia japonesa en su obra, en la relación con sus mayores, el haiku está presenta en su poética, así como el humor criollo y su pasión por el simbolismo francés arman este combo maravilloso que se llama José Watanabe.

Poesía completa, de Fogwill (Alfaguara): El otro gran libro es la poesía completa de Fogwill donde logra una tranquilidad y una armonía distinta a sus cuentos y novelas. La serenidad que logra en sus poemas confronta con su personalidad irritante y confrontadora, me saco el sombrero por este escritor que el tiempo lo único que hace es confirmar su influencia.

Librerías del FONDO CULTURA ECONÓMICA (Ciudad de México, México)
Editores del Fondo encabezados por Juan Carlos Rodríguez

Acta es fabula, de José Kozer (FCE): Por ser el poemario emblemático de un cubano que puede integrar su revelador horizonte caribeño con suaves orientes poetizados; siempre emotivo, siempre rítmico, siempre cautivante

Me llamo Hokusai, de Christian Peña (FCE): Porque este poemario, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía, es ágil y breve; entre juego y juego construye una complejidad poética de hondura sorprendente

Librería LA LIBRE DE BARRANCO (Lima-Perú)
Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo

Poesía reunida, de Blanca Varela. En Perú se escribe y se lee mucha, mucha poesía. Pero nosotros, como favorita absoluta nos hemos quedado con Blanca Varela cuya Poesía Reunida acaba de ser reeditada por fin por Editorial Sur. Es trampa, porque abarca hasta el dos mil. Pero como la mejor, la mejor, ella. Desde entonces nos gusta mucho Victoria Guerrero, nos gusta Eduardo Chirinos, y Mario Bellatin. Pero siempre volvemos a Varela.

Librería LA MADRIGUERA DEL CONEJO (Bogotá, Colombia)
Edgar Blanco

Mundar, de Juan Gelman (Visor Poesía): No soy un lector especializado de poesía, por lo tanto es muy aventurado hacer esta afirmación de que Juan Gelman sea el mejor poeta del siglo XXI, sin embargo considero su obra y poemas a la altura de cualquier gran poeta en lengua castellana. Disfruto la sencillez y poder que tienen sus palabras.

La piedra alada, de José Watanabe (Peisa. Cuando leí la piedra alada sentí un estremecimiento por las imágenes y el sentido que se puede obtener de sus poemas, un autor con una valía total.

Librería LIBRARTE (Tejupilco, México)
Cristina García

La edad de las tinieblas, de José Emilio Pacheco (Visor Poesía 2009). Porque en cincuenta poemas, JEP transita por el espejo de las tinieblas oscuras en que se ha sumergido México, salpicado con pinturas básicas para tener en cuenta aún.

Máscaras interiores, de Alberto Peraza Ceballos (Ediciones Loynaz, 2011). Conocimos a Alberto primero como escritor de cuentos infantiles, antes de leer sus poemas. Una mezcla de esperanza, serenidad y confianza.

 

Librería TÓLSTOI (Quito-Ecuador)
Karina Sánchez

Zurita, de Raúl Zurita (2011, Universidad Diego Portales): Zurita no sólo es una poesía de la experiencia personal, sino una poesía que contiene la geografía y la política de un continente.

Poesía completa, de Marosa di Giorgio (Adriana Hidalgo, 2008): A pesar de que Di Giorgio no sea una poeta del siglo XXI, este es uno de los libros capitales de la poesía latinoamericana editados en el presente siglo, con versiones completas y/o extendidas de varios poemas. Di Giorgio ha creado un universo poético único, en medio de la flora y la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·