Los retos de la Real Academia Española y el centenario de Pérez Galdós en el horizonte

SEMANA DEL 17 al 22 de diciembre / Junto a la RAE y la conmemoración del gran autor español destacan el anuario del consumo cultural en España y los premios a los libros de las editoriales universitarias

La elección el jueves 20 de diciembre de Santiago Muñoz Machado como director de la Real Academia Española (RAE) empieza a despejar el futuro de esta institución con una deuda millonaria ya que ha dicho que uno de sus propósitos será el de hacer ver al gobierno y a las grandes empresas la importancia de colaborar con la RAE. El 2019 tendrá otro protagonista: los preparativos del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós el 4 de enero del año 2020. Bienvenidos a La vuelta al mundo en 7 días:

Lo que pasó

García Ortega gana el Málaga de Novela con Una tumba en el aire

La historia ocurrida la noche del 24 de marzo de 1973, en la que tres jóvenes españoles cruzaron la frontera francesa y fueron sorprendidos por un grupo de miembros de ETA que los confundió con policías, los secuestraron, torturaron y nunca más se supo de ellos es narrada por Adolfo García Ortega en Una tumba en el aire y con ella ha ganado la duodécima edición del Premio Málaga de Novela. El premio lo ha obtenido, según el jurado, “porque aborda con audacia y lucidez un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra. Todo ello narrado con un estilo claro, diáfano y un trabajo riguroso de investigación”.

Unamuno y Ronsard en los Premios UNE

Miguel de Unamuno y Pierre Ronsard estuvieron presentes este año en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria entregados en la Universidad Autónoma de Madrid. “El primer tomo de una obra que promete ser la suma definitiva del Unamuno epistolar” realizada por los principales especialistas en su obra en Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899), de la Universidad de Salamanca ganó a la Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Mientras que Poesía. Pierre Ronsard (Universidad de Córdoba) obtuvo el premio a la Mejor traducción “por representar una antología muy completa del gran poeta renacentista francés”.

Se presentaron 170 obras para las diferentes categorías. Algunos de los libros premiados fueron:

Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae (Universitat de València). Mejor obra editada, según el jurado por: “el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra”.

La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas”.

Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla) Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura “por ser un estudio en profundidad de la única obre de Mies en España, en el pabellón de Barcelona de 1929”.

 El practicante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ganó en Mejor monografía en Ciencias de la Salud; Curso de portugués Nivel C1(UNED),  Mejor edición digital y multimedia; Periodismo activo (Universitat de Barcelona), Mejor colección; Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid), Mejor coedición interuniversitaria; Obra periodística de Leopoldo Alas Argüello (Universidad de Oviedo), Mejor coedición con una editorial privada; y Las plantas de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife), Mejor obra de divulgación científica.

El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado.

Lo que está pasando

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. /Fotografía de Andrea Comas-El País

El nuevo director de la RAE y los retos económicos y lingüísticos

“La RAE es un activo cultural que adquiere la importancia de una cuestión de Estado. Por tanto, la primera puerta a la que acudiré será la del Gobierno. Una vez responda, tocaré otras corporaciones y empresas. Pero no con ánimo de mendigar, sino para convencerles de que colaborar a nuestro lado es un honor”. Esta es la línea sobre la que se moverá el recién elegido director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. En una entrevista al diario El País, el académico y jurista asegura que también se podrán generar recursos propios con, por ejemplo, el Diccionario “en plena transformación digital, tiene mucho potencial económico. Y la explotación de la herramienta Enclave, que pone a disposición del público todo lo que ha hecho esta casa desde su fundación en 1713, también. Mi propósito es resolver la situación de crisis a lo largo del siguiente ejercicio. En 2019 para estar listos en 2020”.

Ante la petición del gobierno español de elaborar un informe inclusivo, Muñoz Machado señaló que esperan presentarlo en febrero: “Es de tal importancia que no saldrá de aquí sin ser aprobado por el pleno. Somos conscientes de encontrarnos ante varias disyuntivas. Por un lado, está la doctrina más tradicional pero por otro no debemos ignorar que tenemos ante nuestros ojos reclamaciones vivas sobre más presencia de términos femeninos en nuestra lengua. Mi actitud es muy abierta en cuanto a estas demandas”.

El consumo de los españoles

Dieciocho euros menos al año gastaron el año pasado los españoles en consumo cultural con respecto a 2016: pasaron de 307 euros a 289. Y la tendencia es en retroceso desde el 2008 antes de la crisis cuando la media era de un gasto de 372 euros por persona. El peor año fue 2013 con 265 euros, según el Amnuario Estadístico.

Un desglose de los gastos familiares en cultura durante 2017 muestra que el libro es a lo que más se destina dinero: el 14,7%. Le siguen los espectáculos (12,6%) y luego los servicios contratados a través de internet: canales de streaming de películas, libros digitales…(25%), informa el diario español El Mundo.

El número de turistas extranjeros que dijeron tener “motivos culturales” para visitar España se incrementó un 60%: mientras en 2016 era fueron ocho millones de personas, en 2017 fueron 12,8 millones. Otro aspecto interesante son las costumbres culturales de los españoles. Suben las visitas a museos (el 39,4% de los españoles lo hicieron en 2017, frente al 37,9% de 2016), la lectura de libros (del 58,7 al 62,2) y la asistencia a los cines (del 49,1 al 54%) y baja el consumo de música en directo (del 25,9% al 24,5%).

Lo que pasará

Benito Pérez Galdós retratado por Joaquín Sorolla.

Pérez Galdós y su centenario

Aunque en 2020 se cumplirá el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920), sus conmemoraciones empezarán el próximo año. Una de las principales actividades es la de la Biblioteca Nacional de España con una exposición, del 24 de octubre a 19 de enero de 2020. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte. Estará organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia: La niñez y la juventud en Canarias (1843-1862), El Madrid galdosiano. Del periodismo a la novela, Galdós y Santander, 1891-1909. El autor de teatro, y El último Galdós. El político republicano, la ceguera.

Según la Biblioteca Nacional, el contenido biográfico y literario personal se apoyará en una presentación del contexto cultural, histórico y político de la época. El elemento didáctico será considerado en cada componente de la exposición. Sobre el esquema básico, la organización cronológica de la vida y la obra, situada dentro del contexto cultural de la época, se organizarán diversos trayectos temáticos, la vida literaria, el ambiente político, los viajes realizados por Europa, la importancia de la música, del arte gráfico y de la pintura en la obra. La muestra está comisariada por Marta Sanz y Germán Gullón, y organizada por la BNE, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·