Madrid, capital de la literatura

Más de 150 autores visitán la capital española con motivo del Festival Eñe y PoeMAD y la primera Feria de editoriales y librerías en la Plaza Mayor que cumple 400 años. Una semana en la que se podrá ver a autores como Adam Zagajewski, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Marta Sanz, Rosa Montero, Ramón Andrés...

Unos quince poetas ya se pasean por PoeMAD, el Festival de poesía de Madrid. Bibliotecas, librerías de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque acogen, del 16 al 28 de octubre, es VII edición. Trece días en los que se podrá disfrutar de recitales de poetas como Adam Zagajewski (este miércoles en el Centro Conde Duque, a las 8pm), Luis García Montero, Julia Uceda, Carlo Bordini, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Joaquín Pérez Azaustre, Patricia Benito, Mercedes Cebrián y Carmen Camacho.

Más información en PoeMaD 2017.

 El Festival Eñe se renueva y es gratuito

La novena edición del Festival Eñe de Madrid se renueva: más días, nuevos espacios, nuevos encuentros y reforzamiento de áreas creativas. Organizado por La Fábrica, y con sede central en el Círculo de Bellas Artes, la dirección general del Festival es de Luis Posada que extiende este año la cita del 23 de octubre al 5 de noviembre. La dirección literaria de programación es del periodista y poeta Antonio Lucas. Con Lucas, Eñe continúa la fórmula iniciada en 2015 con Manuel Rivas y el año pasado con Marta Sanz, de dar a un escritor el comisariado del festival. En esta ocasión serán 138 autores, en más de 50 actos y 22 sedes por el centro de Madrid, aunque el corazón seguirá siendo el Círculo de Bellas Artes. Aunque las actividades empezarán este lunes, la inauguración oficial será el viernes con Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes. Antes y después participarán autores como Piedad Bonnett, Rosa Montero, Javier Cercas, Marta Sanz, Elvira Navarro, Manuel Vicent, Félix de Azúa, Fernanda Trías, Juan Mayorga, Edurne Portela, Martín Caparrós… Además de su tradicional sede en el Círculo de Bellas Artes, este año se suman otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub. Por primera vez el Festival organiza Eñe minúscula, un programa infantil en la Casa del Lector y en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Como novedad: la entrada es libre hasta completar aforo en todos los encuentros, con el patrocinio de Bankia.

En esta edición el Festival Eñe abre una nueva sección y ventana internacional: Encuentros profesionales. De la mano de Acción Cultural Española (AC/E), el objetivo de este espacio es establecer un diálogo entre editores, periodistas literarios y profesionales del sector español con homólogos de otros países. Un puente de intercambio de experiencias e información para estar al día en los derroteros del mundo analógico y digital con el fin de mejorar la divulgación de libros y autores y difusión de la lectura. En este primer año hay tres invitados internacionales, tres editores y periodistas de suplementos prestigiosos: Pamela Paul, editora del Sunday Book Review, The New York Times (Estados Unidos), Rupert Shortt, editor de The Times Literary Supplement (Reino Unido), y  Florence Bouchy, de Le Monde des Livres (Francia). Ellos tendrán dos encuentros a puerta cerrada: el jueves 26 de octubre con editores españoles y el viernes 27 con periodistas. Pero el sábado 28 de octubre en CentroCentro Cibeles, a las once de la mañana, será la presentación al público en un diálogo en el cual los tres invitados internacionales desgranarán las conclusiones de los encuentros previos con editores y periodistas sobre el nuevo orden  que empieza a gestarse tanto para las editoriales como para los medios de comunicación especializados en literatura. Estos primeros Encuentros profesionales Eñe son comisariados y moderados por Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Esta cita literaria entregará por primera vez el  Premio Festival Eñe que reconocerá la obra y trayectoria de un escritor en español. En esta ocasión el galardón es para el poeta José Manuel Cabellero Bonald. Otra novedad es que el Festival irá a Latinoamérica en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que cuenta este año con Madrid como ciudad invitada. La FIL se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Puedes ver en este enlace la programación completa.

Las librerías se trasladan a la Plaza Mayor de Madrid

Con motivo de la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid y en el marco del Festival Eñe  se realizará allí la primeria Feria de editoriales y librerías de Madrid, del 27 de octubre al 5 de noviembre. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, la feria reunirá 52 librerías, cada una de ellas expondrá los libros, de catálogo y novedades, de dos o tres editoriales independientes. En total habrá libros de 102 editoriales. Entre las librerías que participarán figuran:  La Buena Vida participará con libros de Gallo Nero y Turner, La librería Mujeres con novedades de la Bella Varsovia y la librería Méndez con libros del catálogo de Impedimenta y Libros del K.O. Un festival literario de otoño que contará con un programa de firmas y actividades alrededor del libro y la creación dirigidas a toda clase de lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *