Mark Twain revive en un inédito infantil y Da Vinci en una biografía

Mientras se celebraba la Feria del Libro de Fráncfort en EE UU aparecían dos libros importantes y en España se entregaban los premios Nacionales de Cómic, Poesía e Ilustración. Madrid se prepara para Getafe negro

Esta semana se repartió entre España, Estados Unidos y Alemania. Mientras en España se anunciaron los ganadores de los premios nacionales de cómic, poesía e ilustración, en Estados Unidos llegaron a librerías dos nuevas publicaciones: un cuento infantil inédito de Mark Twain y una nueva biografía de Leonardo Da Vinci. En Fráncfort se cuecen los negocios más importantes del mundo editorial, y en Madrid, que está de negro por su festival de novela policiaca, habrá un relevo hacia la poesía al final de la próxima semana.

Lo que pasó

Premios literarios

Tres premios se anunciaron esta semana: cómic, poesía e ilustración. Rayco Pulido Rodríguez ganó el Premio Nacional de Cómic 2017 con su obra Lamia (Astiberri, 2016) por “su capacidad de innovación formal y estética, y el tratamiento del papel de la mujer”. Pulido Rodríguez publicó anteriormente Nela (Astiberri, 2013), una adaptación gráfica de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós (España, 1843 – 1920). Con la obra Gloria (2016, RIALP), el escritor Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2017, por “insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”. Y el Premio Nacional de Ilustración 2017 fue a manos de Alfredo González Sánchez (Asturias, 1933), conocido como Alfredo, a secas, un nombre que siempre se ha barajado como candidato, por “su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones”.

Lo que está pasando

Fráncfort, Francia y cine

La Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, llegó a su edición 69 con Francia como país invitado de honor. Unos siete mil expositores y más de 600 agentes literarios procedentes de 106 países se han citado del 11 al 15 de octubre. Cinco días en los que se concretan ventas de derechos, coediciones y traducciones, y se realizan unas 4.000 actividades entre lecturas, conferencias y foros con la participación de más de mil escritores, entre los que se encuentran Margaret Atwood, Michel Houellebecq, Dan Brown y Ken Follett. Bajo el lema Fráncfort en francés se presentan más de 180 autores de distintas regiones francoparlantes del mundo. Se esperan unos 270.000 visitantes. Conoce toda la información en la página de la Feria de Fráncfort 2017.

WMagazín entrevistó a su director Juergen Boos quien desveló algunas de las claves del éxito de esta feria en la era digital. “El sector editorial debe estar abierto a ideas y fortalecer el trato directo con los lectores”, sugirió Boos.

La Feria de Fráncfort premio la película La librería, de Isabel Coixet como la mejor adaptación literaria. La película está basada en la novela de Penelope Fitzgerald, editada por Impedimenta, y se estrenará al públicó el 11 de noviembre.  Según Juergen Boos, “Coixet recrea la especial atmósfera del libro y la fuerte personalidad de la protagonista con gran sensibilidad”. El libro y la película cuenta la vida de una mujer apasionada de la lectura y los libros que monta una librería en un pueblo pequeño cerca de Londres y se cruza con la oposición de algunos habitantes.  La protagonista es Emily Mortimer (Shutter Island y Match Point). La librería inaugurará el 21 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Getafe Negro

Comienza el festival de novela policiaca de Madrid: Getafe Negro. Comisariado por Lorenzo Silva (1966), uno de los autores españoles de género más reconocido, esta décima edición, que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre, girará en torno a la Guardia Civil como personaje literario y la violencia terrorista. Once días de actividades, presentaciones, mesas redondas y exposiciones, así como un concurso de microrrelatos, degustaciones gastronómicas y conciertos. John Banville, Eduardo Mendoza, Berna González Harbour, Almudena Grandes, Carlos Zanón, Juan Madrid, Enrique Urbizu, Bruno Arpaia, Julián Ibáñez y Edurne Portela son algunos de lo autores participantes. Eduardo Mendoza (España, 1943) recibió, el miércoles 10 de octubre, el Premio José Luis Sampedro, que reconoce “la excelencia y los valores humanistas en su trayectoria”, y John Banville (Irlanda, 1945), ganador del Premio RBA de Novela Policiaca 2017, charlará con los lectores, el viernes 20 de octubre, sobre su novela Pecado. Conoce la programación en getafenegro.com

 

Un nuevo Mark Twain

Llega a librerías un nuevo libro para niños de Mark Twain (Estados Unidos, 1835 – 1910). Fue encontrado, por casualidad, entre los apuntes del escritor una historia para niños a medio desarrollar. Se trata de El rapto del Príncipe Margarina (Océano, 2017), la historia de un niño pobre, llamado John, que se come una flor mágica y adquiere la habilidad de hablar con los animales. Parece que había sido escrito para leérselo a sus dos hijas antes de dormir. La narración no estaba terminada, casi un siglo después de que las notas fueron descubiertas, se le encargó al escritor Philip Stead y al ilustrador Erin Stead terminar con la historia. Publicado en inglés por el sello Doubleday Books y en español por la Editorial Océano, con traducción de Mercedes Guhl. Más información en A new children’s book by Mark Twan en The Washington Post

Nueva mirada de Da Vinci

Se publica una nueva biografía de Leonardo Da Vinci (Italia, 1452 – Francia, 1519). Representado como “el genio más creativo de la historia”, el biógrafo Walter Isaacson (Estados Unidos, 1952) utiliza observaciones encontradas en las 7,200 páginas de notas que Leonardo da Vinci dejó como piedras de toque para evaluar su vida y trabajo. Narrada cronológicamente a través de la vida del artista desde su aprendizaje a los 14 años en Florencia bajo Andrea del Verrochio hasta sus últimos años en la corte de Ludovico Sforza en Milán y su muerte en Francia en 1519. Así mismo, retrata tanto las obras menores de Da Vinci como, las más grandes, Hombre de Vitruvio y La última cena como pasos hacia su ejecución de La Mona Lisa. Una investigación nueva, publicada por Simon & Schuster, que además de citar las fuentes primarias, también está documentada por críticos de arte, ensayistas y otros biógrafos de Da Vinci. Más información en Leonardo Da Vinci del Publishers Weekly.

Lo que va a pasar

Festival internacional de poesía

Dos días de poesía en Madrid. El miércoles 18 y el jueves 19 de octubre, la Casa de América, junto con la Casa Cultural de las Américas, celebrará el Festival Internacional de Literatura por primera vez en Madrid. Con el fin de fortalecer la identidad de todo el continente americano en Estados Unidos, este proyecto se creó hace cinco años, en los que ha ido itinerando por varias capitales del mundo. Entre los poetas participantes estarán Antonio Gamoneda (España), Rocío Durán-Barba (Ecuador), Jorge Galán (El Salvador), Hugo Mujica (Argentina) e Iván Oñate (Ecuador), Marco Antonio Campos (México), Matilde Casazola (Bolivia),  Antonio Cilloniz (Perú) y Miguel Ángel Zapata (Perú). Conoce más sobre el Festival en la página de Casa de América.

Y recomendados tres artículos publicados por WMagazín esta semana:

http://ow.ly/6GWC30fQtDi ◄ Juergen Boos desvela los secretos del éxito de la Feria del Libro de Fráncfort en la era digital.
http://ow.ly/hhqM30fSj1o ◄ Especial Barcelona: futuro, presente y pasado de la capital editorial del mundo hispanohablante.
http://ow.ly/Qzgy30fP1UA ◄ Viaje al universo literario y cinematográfico de Philip K Dick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *