Markus Dohle: “En siete años habrá más audiolibros que ebooks, ese es el futuro”

El máximo responsable de Penguin Random House advierte de los cambios de la industria editorial y de hábitos lectores. Dohle inaugura el III Forum Edita Barcelona con una treintena de autores y expertos

“En cinco o siete años habrá más audiolibros que ebooks, ese es el futuro”. Es el vaticinio de Markus Dohle, el máximo responsable de Penguin Random House, el grupo editorial comercial más grande del mundo. Más que azuzar el miedo y levantar fantasmas sobre la crisis del libro tradicional, lo que Dohle asegura es que “el libro pasa por su mejor momento en los últimos 50 años, incluso en los últimos 500”.

Un augurio que confirma que la evolución lineal del libro, que vive su quinta mutación con el libro electrónico, se bifurca en otros modelos y/o soportes para leer y contar historias. Es la era de los libros transmedia y que añade más definiciones a la palabra Libro.

Cuando la tragedia es un éxito. Ese podría ser el título del best seller de la temporada que retrata la realidad del sector editorial, porque mientras casi todos auguraban el fin del libro de papel ante la irrupción del ebook, este no solo ha resistido el duelo sino que ha perfeccionado su modelo y ahora debe enfrentar otras formatos para leer y de lectura. Y ahí estaría el éxito: en un mayor número de lectores y en una industria que se diversifica y reinventa en su oferta, aunque corra el riesgo de afectar a algunos eslabones de la cadena tradicional del negocio. Además de que en su política empresarial debe ser más glocal que global, o por lo menos tener muy  en cuenta la zona donde se edita más que buscar el gusto planetario.

Dohle lanzó su augurio en la inauguración del III Forum Edita Barcelona que reúne a una treintena de escritores y expertos y profesionales del sector editorial de España y otros países. Ya desde las palabras inaugurales de Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona se vislumbraba este horizonte. El reto, afirmó Tixis, del Grupo Planeta, es convencer a más gente de que la lectura es la mejor manera de ocio. “Todo cambia, y hay que buscar la conexión con los lectores”.

Este nuevo panorama se abre una década después de la eclosión del libro electrónico y la revolución digital que obligaron a una reconversión del sector editorial que aún no termina. Una época en la que se han desatado todo tipo de malos presagios sobre el futuro del libro tradicional, pero que diez años después ha demostrado no solo su raza sino que ha perfeccionado su propio modelo.

Markus Dohle (derecha) y Sergio Vila-Sanjuan en el salón del Ayuntamiento de Barcelona. /Fotografía de WMagazín

Convivencia del papel, ebook y otros formatos

La frase de que el libro vive su mejor momento de los últimos 500 años de Dohle no es nueva. Ya la había pronunciado en la Feria Internacional de Libro de Francfort como se lo recordó el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuan al abrir la conversación. Para el CEO de Penguin Random House, esta aparente provocación se debe a que nunca como antes se ha leído tanto, nunca como antes se han vendido más libros, nunca como antes la convivencia del libro tradicional y el ebook ha sido tan armoniosa en su corto duelo.

Dohle aterrizó su optimismo en datos y razones. Recordó que uno de los sectores que más ha crecido en esta década es la línea de libros infantiles, tanto que en Estados Unidos ha subido más de un 30%. Lo que, aseguró Dohle, desmiente, que los niños no lean. Un escenario parecido al que se vive en España donde la literatura infantil y juvenil con un 10% de aumento en sus ventas es la que más ha crecido de manera sostenida en plena crisis del sector y la que ha amortiguado la caída estrepitosa de las ventas.

Es más, el miedo a que el ebook arrasara con el libro de papel no se ha cumplido. Esa amenaza se vio al comienzo porque era un producto nuevo y la novedad hizo que el ascenso de las ventas fuera rápido, pero luego se ha estabilizado y ahora la proporción es de un 80% para el papel y 20% para el digital. Hace diez años los pronósticos eran al contrario.

Audiolibro y otros formatos de lectura

El duelo ahora es a tres bandas, porque a los formatos en papel y electrónico, que seguirían en esas proporciones para los lectores más tradicionales, se suma una tercera vía que incluye a los libros o lecturas transmedia: desde los audiolibros, que no paran de crecer en países como Estados Unidos, hasta formatos que incluyen experiencias visuales o sonoras con híbridos entre videojuegos, cine y libros. Aunque no es un duelo directo sino otra forma de ocio que favorece la lectura, la experiencia de escuchar historias y que para los autores representa nuevas vías de creación.

“De aquí a siete años habrá más audiolibros que ebooks, ese es el futuro”, auguró Dohle. Lo que sucede, agregó, es que en España todavía no ha despegado, pero es el sector con más desarrollo. Su éxito estaría  en que “escuchar cómo nos cuentan una historia nos acerca a una experiencia primigenia, a la manera como empezaron las narraciones”.

La conquista del audiolibro parece imparable en países como Estados Unidos donde el año pasado aumentó un 22,7%, con respecto a 2016, según el informe de Audio Publishers Association. Parte del despegue de este formato en los últimos años se debe al rápido desarrollo de los teléfonos móviles y la experiencia de otros formatos como con la música en Spotify o la televisión y el cine con Netflix que han traído nuevos hábitos. Por otro lado, un informe de University College de Londres reveló que el impacto emocional que recibe el oyente de audiolibro frente a medios como la televisión es más alto.

En España y América Latina la conquista del audiolibro la están haciendo la empresa sueca Storytel y los grandes grupos Penguin Random House y Planeta.  (Puedes ver aquí el reportaje de WMagazín sobre el desembarco del audiolibro en el mundo hispanohablante: Big bang del audiolibro en español)

Donde muchos ven una crisis, Dohle ve una oportunidad. Ante los cambios de hábitos lectores y la lectura fragmentada que potencian los móviles y la redes sociales, el CEO le resta importancia y recuerda que se trata de lectura, de nuevas formas de leer y que eso traerá nuevas ofertas.

Cómo enfrentar a Amazon

Uno de los eslabones más frágiles de la cadena es la librería. De aumentar demasiado la venta de ebooks y los otros otros formatos de lectura estos espacios podrían correr un grave riesgo. Pero, según Dohle, siguen siendo los lugares especiales para llegar a los lectores. Su futuro está en saber reinventarse. (Puedes ver aquí el reportaje Decálogo de la librería del futuro).

Un espejo puede ser Amazon que se levanta como una amenaza para el sector no solo por su dominio en la distribución sino también porque empieza a tocar otras partes de la cadena del libro. Para el CEO de Penguin Random House esta multinacional “aporta innovación, ha ampliado el mercado y ha contribuido a que las editoriales lleguen a más lectores”.

Amazon, añadió Dohle, “es una empresa que crece mucho con una posición muy dominante, lo que supone un reto para los libreros. Y a mí me interesa un ecosistema potente de librerías”. Entonces recordó una clave para enfrentar a Amazon: “Una algoritmo no sabe hacer bien una cosa: recomendar otro libro que te vaya a gustar. Está claro que eso lo hace mejor que nadie otra persona. Los libreros”.

Son los efectos de la eclosión de la quinta mutación del libro a su formato electrónico, tras cinco siglos del reinado en solitario del libro impreso. Una mutación con consecuencias impredecibles para la industria y para los lectores después de 35 siglos cuya línea de evolución es tablilla de arcilla, rollo de papiro, códice, libro impreso nacido con Gutenberg y libro electrónico. Ahora se abre un big bang tecnológico impulsado por un espectacular escenario competitivo y los cambios de hábitos de los lectores alentados por la era digital.

Parte de todo esto se abordará del 5 al 6 de julio en este Forum Edita Barcelona cuyo eslogan es La energía de la innovación. El encuentro está dirigido por Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra; Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi de Editores de Barcelona y Sergio Vila-Sanjuán; y conducidos por Antonio Iturbe.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

2 comentarios

  1. es decir, que en la actualidad quien deses escribir, es mejor que lo grabe en audio a que lo escriba en papel o incluso en maquina. Bueno, esa puede ser una alternativa pero no sé que tan dispuestos estén muchas personas profesionales en la escritura en hacer ese salto. Habrá que ver como se hace, por lo pronto no veo que sea descabellado este futuro. Habrá cosas a considerar pero en principio me apunto a escribir hablando. Amo poder innovar en cosas hermosas siempre y cuando se hagan con responsabilidad y compromiso como escritor que soy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·