Más de 50 escritores en WMagazín te contarán las ferias del libro de Bogotá y Buenos Aires

Del 25 de abril al 13 de mayo te convertimos en testigo de lo más relevante de las dos citas literarias más importantes de Suramérica. Del despliegue de Barcelona en Argentina a la veintena de autores de medio mundo en Colombia en formatos y enfoques especiales

Desde ya puedes vivir y disfrutar de las ferias internacionales del libro de Bogotá y Buenos Aires. WMagazín te convierte en testigo de las dos principales citas editoriales y literarias de Suramérica, del 23 de abril al 13 mayo, con una cobertura periodística excepcional en la cual estarán las voces de más de cincuenta escritores. Un viaje a lo más relevante de estas ferias a través de nuestros formatos originales como fotorrelatos, videorrelatos, diálogos entre autores, vídeos de los escritores hechos por ellos mismos, fotobitácoras y uno nuevo: Diálogo en cadena entre los autores. Todo ello complementado con entrevistas, reportajes corales, crónicas, las principales conferencias y encuestas y recomendaciones de libros.

Siete periodistas serán los encargados de llevar hasta tus manos lo mejor de estos encuentros: Winston Manrique Sabogal -director y coordinador de todo el despligue-, Diana M. Horta, Fernando Garzón y César Ayala desde Bogotá y Rosario Marina y Verónica Liso desde Buenos Aires; y Luis Manrique Rivas como productor de proyectos audiovisuales para el magazín y redes sociales.

Video de Buenos Aires y BOgotá como escenarios del libro.

WMagazín empieza, con esta cobertura doble, la celebración de sus dos primeros años que cerraremos en la Feria del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio). Será con la edición impresa número nueve y la presencia de varios escritores que leerán en primicia pasajes de sus próximos libros.

Como las ferias de Bogotá y Buenos Aires son simultáneas, durante estas dos primeras semanas, hemos diseñado el siguiente programa de cobertura para que no se nos escape lo más relevante de cada una y que tenga su respectivo protagonismo:

Barcelona protagoniza la 45ª FIL de Buenos Aires

Este año Barcelona, ciudad literaria de la Unesco es la Ciudad Invitada de Honor en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 23 de abril al 13 de mayo. WMagazín cubrirá desde el recinto ferial La Rural, escenario de la feria, los principales eventos de la ciudad española y capital del Cataluña y del mundo del libro hispanohablante.

En realidad, esta cobertura tuvo un largo preámbulo: la primera semana de abril con un reportaje sobre el despliegue que ya empezó a hacer Barcelona, lo continuamos la semana siguiente con un autorretrato literario de nueve autores emergentes catalanes y presentes en la feria bonaerense y lo inauguramos oficialmente este 24 de abril con un Diálogo en cadena en el cual han participado doce de los escritores catalanes más conocidos e invitados en la delegación oficial organizada por el Instituto Ramon Llull.

La cobertura periodística desde Buenos Aires la harán Rosario Marina y Veronica Liso. Contarán lo más destacado de las 130 actividades previstas por la capital catalana desde el estand oficial y otras salas del recinto ferial. La lista completa de los 56 autores y 8 especialistas del sector del libro, con sus fotos, que representan oficialmente a la capital de Cataluña la encuentras en este enlace.

Los artículos publicados hasta ahora por WMagazín son los siguientes:

Turismo literario por Barcelona Tras los pasos de escritores y libros.

Autorretratos literarios de autores emergentes de Cataluña en la Feria de Buenos Aires.

Barcelona, capital del mundo editorial en español, en Buenos Aires, capital de las librerías.

Algunos de los temas que completarán esta cobertura desde Buenos Aires son:

  • Fotobitácora con las actividades más destacadas de Barcelona en Buenos Aires.
  • Diálogo entre los escritores catalanes y argentinos.
  • Decálogo para mejorar la traducción de libros en catalán al español y su distribución en América Latina.
  • Vídeo de los escritores con sus anécdotas en la feria.

Barcelona representa más del 50% de la producción y la facturación de la industria editorial en España donde tienen sede casi trescientas editoriales. Una muestra de ese universo viajará a Argentina para encontrarse con los lectores en un pabellón de 200 metros cuadrados y 130 actividades allí y en otros espacios de la feria a través de 75 invitados (56 autores e ilustradores, 8 especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas), tres exposiciones y un concierto de Silvia Pérez Cruz el día que se inaugura el estand, 26 de abril. A ellos se suman los autores y actividades que llevarán las editoriales por su cuenta. Puedes ver la programación de Barcelona en Buenos Aires en este enlace.

La presencia de Barcelona en la feria de Buenos Aires la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull, la Generalitat de Cataluña y la Fundación El Libro con el apoyo de entidades como el Gremio de Editores de Cataluña y Acción Cultural Española (AC/E).

Colombia como inspiración literaria en la FILBo

Dos años después de que WMagazín presentara su proyecto periodístico y literario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) vuelve a la cita de la capital colombiana, del 25 de abril al 6 de mayo. Lo hacemos con un gran proyecto que incluye varios de nuestros formatos especiales para contar de una manera mejor y más ágil y atractiva para el mundo digital las informaciones alrededor del universo del libro y la creación literaria. Este año Colombia es el país invitado con motivo del bicentenario de su independencia de España.

La cobertura de la FILBo la harán Winston Manrique Sabogal, Diana M. Horta, Fernando Garzón y César Ayala. Para completar la información tenemos una buena noticia: nos hemos asociado con la revista Directo Bogotá de la Universidad Javeriana (directobogota.com). Esta publicación que cubre habitualmente la feria para los bogotanos tendrá una presencia visual en la portada de WMagazín que dará acceso directo a sus informaciones para quienes desean tener más detalles de esta feria. En Directo Bogotá, a su vez, habrá un espacio para WMagazín, de esta manera sus lectores tendrán acceso directo a nuestra cobertura exclusiva.

Algunos de los temas de WMagazín serán:

  • Fotobitácora diaria con lo más destacado de la feria.
  • Videorrelato con los principales espacios donde se desarrollarán los temas capitales del encuentro.
  • Fotorrelato con los autores colombianos emergentes que vale la pena leer, según los escritores consagrados de Colombia.
  • Fotorrelato de una jornada con Fernando Vallejo.
  • Como Colombia es el País Invitado publicaremos una gran encuesta sobre los mejores libros para entender y comprender el país, según sus propios escritores, profesionales del sector y periodistas culturales.
  • Entrevista con la escritora Piedad Bonnett que, además, contará en un vídeo cuál fue el primer soplo de inspiración de su útima novela Donde nadie me espere.
  • Reportaje sobre el IX Congreso Internacional de Ilustradores.
  • Vídeos de los escritores hablando de sus próximos libros y de un autor que han descubierto.

Más de 170 autores de 24 países y 400 escritores colombianos estarán en la 32ª FILBo. La feria acogerá alrededor de 500 expositores y realizará más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, dentro y fuera del recinto ferial, donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

Este año Colombia es el país invitado con el fin de conmemorar el bicentenario de la República. Habrá un Pabellón que mostrará historias de diversos colombianos y colombianas de la época, que le dieron vida a las ideas que consolidaron la noción de la República de Colombia: igualdad, libertad, independencia, ciudadanía y soberanía. Además, una programación que explora la historia, la literatura, el derecho, la ciencia, la gastronomía, la música y demás artes tanto para todos los públicos. La programación de la Feria incluye espacios de conversación, reflexión y discusión sobre literatura, humanidades y cultura para niños, jóvenes y adultos; así como un espacio de trabajo para los profesionales.

  • Más información en FILBo.

    ***

    Suscríbete gratis a WMagazín

    • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
    • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
    • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·