Mario Benedetti y los carteles del Hay Festival de Segovia, Conversaciones Literarias de Formentor y Liber. /WMagazín

Más de cien escritores en el Hay de Segovia y las Conversaciones de Formentor mientras Liber da el salto a lo virtual

La temporada del citas alrededor del libro, la literatura y la industria editorial se abre con el homenaje a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento. Son días con Nooteboom, Savater, Lindo, Grandes, Montero, Luque, Vuillard, Azúa, Ibáñez, Vallejo...

La temporada de encuentros alrededor de la literatura, el libro y el mundo editorial empieza a lo grande con el homenaje a Mario Benedetti por el centenario de su nacimiento y sigue con dos eventos importantes: el Hay Festival de Segovia y las Conversaciones Literarias de Formentor y entrega del premio a Cees Nooteboom. Mientras tanto Liber se prepara para ampliar sus horizontes con una edición digital desde Barcelona a finales de octubre.

Gala de homenaje a Mario Benedetti, cien años

Mario Bendetti, Uruguay, 14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009.

El poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009) hubiera cumplido cien años este 14 de septiembre. El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizan este día, en la sede del Cervantes de Madrid un homenaje en forma de gala poética en la que participarán Luis García Montero, Pilar Reyes, Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Leiva, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado y Juan Cruz, entre otros. Se publica Mario Benedetti. Antología poética, preparada por Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

Hijo de padres italianos, Bendetti fue autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Fue galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

Es uno de los poetas más queridos, sus versos siguen siendo recitados y cantados, y su poesía ha trascendido el ámbito de lo literario y se siente, a ambos lados del Atlántico, como parte de un patrimonio popular que nos une y se transmite de generación en generación.

Se presentará el libro Mario Benedetti. Antología poética (Alfaguara) seleccionada y prologada por Joan Manuel Serrat. El cantautor trabajó con el escritor en 1985 para componer el emblemático disco El sur también existe, colaboración que dio pie a una gran amistad.

Recital literario: “Mario Benedetti, homenaje al poeta”:

  • Lunes, 14 de septiembre, a las 19 h. (España)
  • Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid).
  • Debido a las nuevas reducciones de aforo para frenar la covid-19, no se permitirá la entrada de público general.
  • El acto se retransmitirá en directo desde esta página web del Instituto Cervantes y en su canal de YouTube.

Hay Festival de Segovia

Imagen de la web del Hay Festival Segovia 2020. /WMagazín

Fernando Savater, Elvira Lindo, Carme Riera, Aurora Luque, Rosa Montero, Eric Vuillard, Antonio Lucas, Sergio del Molino, Manuel Vilas, Aixa de la Cruz, Edurne Portela, Guillermo Arriaga, Javier Cercas y Almudena Grandes son algunos del más de medio centenar de escritores que estarán presentes del 16 al 20 de septiembre en el Hay Festival de Segovia (España). Tras las exitosas ediciones virtuales de los Hay de Gales y de Querétaro (México) el de la ciudad española será presencial con todos los protocolos sanitarios que exige la covid-19. Será el primer brindis del Hay con sus autores tras ser distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades compartido con la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Almudena Grandes hablará de La madre de Frankenstein, quinta entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable por cuya anterior entrega, Los pacientes del doctor García, recibió el Premio Nacional de Narrativa.

El mexicano Guillermo Arriaga presentará su libro Salvar el fuego con el cual obtuvo el Premio Alfaguara de Novela.  Y Rosa Montero conversará sobre su reciente novela, La buena suerte, con Nuria Labari.

Entre los diálogos más destacados figuran el que tendrán las escritoras Carme Riera, Julia Navarro y Care Santos que conversarán con Daniel Fernández sobre cómo es eso de escribir en tiempos de pandemia. La otra conversación es la de Aixa de la Cruz, Víctor Parkas, Anna Pacheco y José Ignacio Carnero con Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez bajo el título Nuevas voces, sólidos discursos.

Uno de los homenajes más importantes será el que se rendirá a la generación española que sobrevivió a la posguerra a través de la charla que tendrá Elvira Lindo con Inés Martín Rodrigo.

La poesía brillará con Aurora Luque, ganadora del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, y Raquel Vázquez, ganadora del Premio Joven que conversarán con Antonio Lucas.

La mirada sobre la Historia la dará el francés Eric Vuillard en conversación con Diego del Alcázar.

El análisis sobre Europa corre por cuenta de Fernando Savater y Adam Michnik.

Un proyecto y antología interesante es Hay Festival Europa28, que reúne a 28 escritoras, artistas, científicas y emprendedoras, una de cada país de la UE, para transmitir sus visiones sobre el futuro de Europa a través de la ficción o el ensayo representando una instantánea multidisciplinaria de varias de las mentes más interesantes de la actualidad. Sobre ello charlarán Edurne Portela, Janne Teller y Karolina Ramqvist.

Formentor será mixto con sus bagaudas, goliardos, estilitas y acróbatas

Cartel de las Conversaciones de Formentor 2020.

La entrega del X Premio Formentro de las Letras y la XIII edición de las Conversaciones de Formentor tendrán un formato híbrido este año: las conversaciones se realizarán en el Hotel Formentor, donde estradición, pero sin público, y podrán ser vistas de manera online.

El encuentro celebrará la entrega a Cees Nooteboom del Premio Formentor de las Letras de manera digital. El galardón se le concede porque según el jurado, «ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy».

La Fundación Formentor ha organizado estas Conversaciones  bajo el título de Bagaudas, Goliardos y Estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno. Los más de treinta escritores abordarán en diferentes mesas redondas estas temáticas a través de libros que los representen.

Las conversaciones empezarán con el Encuentro de editores independientes en el cual participan los responsables de los sellos Alpha Decay, Anagrama, Angle, Arpa, Ático de los Libros, Blackie Books, Cabaret Voltaire, ED Libros, Elba, Impedimenta, Jot Down, KRK, Libros del Asteroide, Nórdica Libros, Olañeta, Periférica, Sexto Piso, Sloper, Turner y Wunderkammer.

Ls siguientes son las mesas redondas:

Goliardos

  • Irene Vallejo (Icaromenipo, Luciano de Samosata)
  • Giacomo Marramao (I goliardi ovvero. I clerici vagantes delle università medievali, Alfredo Straccali)
  • Rosa Moncayo (Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh)
  • Abilio Estévez (El mundo alucinante, Reynaldo Arenas)

Acróbatas

  • Pierre Ducrozet (Los detectives salvajes, Roberto Bolaño)
  • Luna Miguel (El funambulista, Jean Genet)
  • Cristian Crusat (La cruzada de los niños, Marcel Schwob)
  • Santiago Beruete (El barón rampante, Italo Calvino)
  • Berna González Harbour (El día de todas las almas, Cees Nooteboom)

Bagaudas

  • Ginevra Bompiani (El arte de Birlibirloque, José Bergamín)
  • Hannes Köhler (Los Bandidos, de Friedrich Schiller)
  • Benet Casablanca (Homo ludens, Johan Huizinga)
  • David Huerta, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 (Los trovadores, Martín de Riquer)
  • Llátzer Moix (El triunfo, Francisco Casavella)

Estilitas

  • Basilio Baltasar (Opus Nigrum, Marguerite Yourcenar)
  • Maaza Mengiste (Agamenón, Esquilo)
  • Juan Luis Cebrián (El arte del placer, Goliarda Sapienza)
  • Edward Wilson Lee (Gargantua y Pantagruel, François Rabelais)
  • Cees Nooteboom (La casa intacta, Willem Frederik Hermans)

El homenaje al nobel J. M. Coetzee lo harán:

  • Gonzalo Torné (La edad de hierro, J.M. Coetzee)
  • Félix de Azúa (Desgracia, J.M. Coetzee)
  • Andrés Ibañez (Elizabeth Costello, J.M. Coetzee)
  • Eduardo Lago (Foe, J. M. Coetzee)

El original reconocimiento a estas figuras es presentado así por la Fundación Formentor:

«Revolotean por la superficie del mundo personajes de los que todo el mundo ha oído hablar. Su presencia ameniza la conciencia del tiempo presente o fomenta el tedio de un feroz aburrimiento. Aunque más allá de esta celebridad podemos vislumbrar a lo lejos el fugaz destello de unas formidables personalidades.
Los bagaudas de la antigüedad permanecen agazapados en la bruma de una leyenda maltratada por los cronistas y descuidada por la epopeya europea. Los escurridizos personajes, irritables y levantiscos, han sido frecuentemente omitidos, pero de su difuso recuerdo emanan aquellas cualidades místicas iluminadas por la intuición de las grandes corazonadas.

Los goliardos, cofradía de poetas ambulantes, llevaron su ironía y jactancia a todos los rincones de la Europa de las catedrales. A menudo actuaban como estudiantes pobres que mendigan conocimiento de ciudad en ciudad. A veces, como herederos medievales de los sátiros o figuras pícaras salidas del tinglado teatral. Lo cierto es que cultivaron el arte de versificar con sarcasmo y supieron elevar la lírica amorosa de las tabernas a las altas estancias de la gran literatura.

Los estilitas son la metáfora filosófica del funambulismo. Conciben la existencia del hombre como una ocasión para instruirse en la sobriedad, entrenar el equilibrio y adiestrar el vértigo que resistirá la visión de todos los abismos. El estilita fue el maestro de la acrobacia interior y el profeta que alertó contra la glotonería bulímica de la sociedad contemporánea. Bagaudas, goliardos y estilitas se contorsionan bajo la carpa del circo errante, subidos al columpio y colgados del trapecio. Con el disfraz de su vestimenta artística, festejados por su encanto, entretienen a un público que no sabe de dónde vienen ni a dónde van».

Liber 2020 será digital

El Salón Liber, la Feria Internacional del Libro, será digital y acortará distancias, ampliará los contactos e interacciones a nivel internacional para dinamizar el negocio editorial. Ese es el objetivo de esta edición que se realizará del 27 al 29 de octubre organizada por la Fira de Barcelona. La feria que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), señala la organización, aúna la presentación de novedades y fondos editoriales por parte de los más de dos centenares de expositores y 400 casas editoriales previstas, con reuniones de negocio con compradores y prescriptores invitados de más de 60 países, así como encuentros con diferentes profesionales españoles del mundo del libro. También se incluyen en este entorno on-line las Jornadas Profesionales Liber que abordarán la adaptación del mundo del libro al mercado pospandemia.

De este modo, Liber, la feria profesional referente internacional para el libro en español, se transforma y adapta a la situación generada por la Covid19 con un nuevo concepto que sumará en un entorno digital a profesionales de toda la cadena de valor del libro, generando oportunidades de negocio dentro y fuera de España, conocimiento y debate sectorial, así como contactos comerciales de interés.

El presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Miguel Barrero, destaca la importancia de la feria para el sector: “Liber nos permite establecer y mantener el contacto con clientes y prescriptores tanto de España como de mercados internacionales, especialmente de Iberoamérica. Las circunstancias actuales derivadas de la pandemia nos han hecho adaptar la feria con el fin de que, principalmente, siga siendo un punto de encuentro comercial de la edición en español con prescriptores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y clientes para lo que contaremos con una potente plataforma. Además, mantenemos la celebración de las jornadas profesionales que se van a poder seguir virtualmente, lo que nos va a permitir intercambiar opiniones y experiencias derivadas de la actual situación”.

La organización se propone atraer a esta edición virtual de Liber a un importante número de profesionales nacionales, interesados en conocer y adquirir novedades y libros de fondo de la producción editorial en diferentes géneros y ámbitos temáticos, así como en participar activamente en las Jornadas Profesionales y webinars previstos.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·