El escritor israelí, Amos Oz (1939-2018).

Muere Amos Oz, el escritor israelí comprometido con la literatura y la paz

Oz, tenía 79 años, y era uno de los autores contemporáneos más importantes e intelectuales más respetados

“Nací y crecí en un piso muy pequeño, de techos bajos y unos treinta metros cuadrados: mis padres dormían en un sofá cama que ocupaba su habitación casi de pared a pared cuando lo abrían por las noches. Por la mañana temprano plegaban el sofá sobre sí mismo, escondían la ropa de cama en la oscuridad del cajón de abajo, daban la vuelta al colchón, cerraban, empujaban, lo cubrían con una funda gris clara y unos cuantos cojines bordados de estilo oriental, ocultando cualquier rastro de su sueño nocturno. Así pues, su habitación servía de dormitorio, estudio, biblioteca, comedor y salón”.

Es el mundo originario de Amos Oz fallecido a los 79 años, de cáncer, este 28 de diciembre de 2018.  Un escritor, intelectual y defensor de la paz y la convivencia. Oz, narrador, ensayista y periodista, es uno de los más importantes autores contemporáneos en hebreo que siempre estuvo en las quinielas del Nobel de Literatura.

Era una persona admirada por su literatura y respetada por su capacidad intelectual y compromiso con el proceso de paz de Oriente Próximo. En 1967 participó en la Guerra de los Seis días. A partir de ahí dejó clara su posición y defendió una solución de dos estados con Palestina.

Amos Oz obtuvo algunos de los principales premios y distinciones internacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Legión de Honor francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize. Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos. Su literatura se encuentra traducida a 42 idiomas, incluido el árabe.

Su pasión por la lectura y la escritura lo llevó a publicar su primer volumen de cuentos en 1965: Donde aúllan los chacales y otros cuentos. Al año siguiente publicó su primera novela: Quizás en otra parte. Ya desde el comienzo gozó de buena crítica. Entre sus obras destacan Tocar el agua, tocar el viento, Un descanso verdadero, La Caja negra , Una pantera en el sótano y Judas (2014). Su último ensayo es Queridos fanáticos (todos publicados en editorial Siruela).

De padre lituano y madre polaca, su nombre de pila era Amos Klausner. Un hecho que marcó su vida fue el suicidio de su madre cuando él tenía 12 años. Pronto, el joven Amos marchó de casa y se unió al kibutz, donde adoptó el apellido hebreo Oz. Vivió gran parte de su vida en el kibutz de Hulda, luego en Arad, en la región del Néguev, mientras que sus últimos años los vivió en Tel Aviv.

Su vida la evocó de manera magistral en el libro Una historia de amor y oscuridad (Siruela), con la que empieza este artículo, que unas páginas más adelante revela la base de su cultura:

“En la escala de valores de mis padres, cuanto más occidental fuera algo, más culto resultaba: Tolstói y Dostoievski eran afines a su alma rusa, pero creo que Alemania –a pesar de Hitler– les parecía más ilustrada que Rusia o Polonia, y Francia más que Alemania. Inglaterra estaba para ellos por encima de Francia. En cuanto a América, no estaban muy seguros: allí disparaban a los indios, saqueaban trenes correo, buscaban oro y cazaban chicas. Europa era para ellos una tierra segura y prohibida, un lugar anhelado de campanarios y plazas pavimentadas con antiguas baldosas de piedra, de tranvías, puentes y torres de iglesia de pueblos remotos, aguas termales, bosques, nieve y prados”.

En una de sus últimas entrevistas, Amos Oz expresó al diario español El País, en mayo pasado, su preocupación por los derroteros del mundo: “Lo más peligroso del siglo XXI es el fanatismo. En todas sus formas: religioso, ideológico, económico…, incluso feminista. Es importante entender por qué regresa ahora. En el islam, en ciertas formas del cristianismo, en el judaísmo…”.

Oz rechazaba la idea de que el origen del fanatismo estuviera en Oriente Próximo: “Es una idea común, pero no creo que sea verdad. El auge del fanatismo y el racismo en Estados Unidos es mucho más peligroso. Existe fundamentalismo en Rusia y en el este de Europa. También es peligroso el fanatismo nacionalista en Europa Occidental”.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·