Claudio López de Lamadrid. /FILBA

Muere el editor Claudio López de Lamadrid, un impulsor de la nueva literatura latinoamericana

Trabajaba en el Grupo Penguin Random House como director editorial. WMagazín publica un vídeo en el que reflexiona sobre su concepto de la literatura en español

El mundo del libro está de luto con la muerte de Claudio López de Lamadrid, a los 59 años, este 11 de enero de 2019  (Barcelona, 1960-2019). Era el Director Editorial de Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya y de Penguin Random House para América Latina.

Su pasión lectora y mirada de editor enriqueció de manera maravillosa la biblioteca de los lectores de España y América Latina. Puso a dialogar a los escritores de muy diferentes idiomas y registros en el territorio de la mejor literatura. Su mirada abarca desde escritores indiscutibles hasta aquellos debutantes o no pero por los que apostaba fuertemente.

López de Lamadrid creó uno de los catálogos más prestigiosos con autores contemporáneos. Un editor tan atento a los grandes nombres como a las nuevas y diversas voces que ensanchan el territorio de la buena literatura, con una especial atención a lo escrito en español y sensibilidad por la creación literaria latinoamericana. Hace unos años creó dentro del sello Literatura Random House la colección Mapa de las Lenguas para publicar  a esos autores latinoamericanos que no alcanzaban quizás grandes tiradas pero que consideraba que valía la pena que fueran conocidos y leídos a nivel panhispánico.

Su catálogo incluye desde premios Nobel como Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee, V. S. Naipaul y Orhan Pamuk, y nombres indiscutibles como Philip Roth, António Lobo Antunes y Cormac McCarthy, hasta una de sus primeras y grandes apuestas: David Foster Wallace, y una de las más recientes: Chimamanda Ngozi Adichie y Colson Whitehead. Entre los autores españoles figuran Javier Cercas y Belén Gopegui.

Su búsqueda de reunir bajo un mismo sello nombres latinoamericanos contemporáneos convirtió en compañeros de viaje a escritores como César Aira, William Ospina, Samanta Schweblin, Nona Fernández, Horacio Castellanos Moya, Fernanda Melchor, Rafael Gumucio, Emiliano Monge, Patricio Pron, Cristina Rivera Garza…

Claudio López de Lamadrid expresó su concepción de la literatura en español a WMagazín en un vídeo en el que dialogó con el autor peruano Alonso Cueto. Fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2016. Los dos hablaron sobre qué era eso de la literatura latinoamericana en el siglo XXI. Lo puedes ver en el siguiente vídeo:

Claudio López de Lamadrid (Izquierda) habla con Alonso Cueto, en la Feria del Libro de Guadalajara en un vídeo de WMagazín

Las siguientes son algunas de sus reflexiones de aquel diálogo entre López de Lamadrid y Cueto:

“Como editor intento pensar que no existe la literatura latinoamericana. Existe la literatura en lengua española. Cuando digo que intento pensar que no existe la literatura latinoamericana es porque me gustaría que la literatura española estuviera incluida dentro de ese gran magma que es la literatura que se escribe en lengua española. Me gusta superar el concepto de España por un lado y Latinoamérica por otro, como si fuera España un país y Latinoamérica otro, pero España sí lo es y Latinoamérica son muchos países en los que se trata la literatura de manera diferente. Mi trabajo como editor está en intentar hacer como si existiera una única literatura de la lengua y tratar a todos esos autores por igual, cosa que no ha sido fácil, hasta ahora”.

Editor itinerante por el mundo

 

De derecha a izquierda: Claudio López de Lamadrid , Jorge Herralde (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela) y Winston Manrique Sabogal en el estand de Babelia, de El País, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2011.

López de Lamadrid, además de dirigir los sellos citados, desarrollaba estrategias de contenido globales, cohesionaba criterios editoriales y coordinaba las contrataciones de Grupo y los planes editoriales de España y América Latina. Bajo su responsabilidad también estaba al frente del área de servicios al autor, Foreign Rights, así como el Autor 360, área desde la que se impulsa la difusión y presencia de los autores y sus obras en ferias, giras, congresos y promociones internacionales.

Una persona presente en las diferentes ferias del libro en el mundo, desde Fráncfort hasta la FIL de Guadalajara, pasando por los diferentes Hay Festival. Precisamente preparaba su visita al de Cartagena de Indias (Colombia) donde se encontraría con varios de sus autores, una relación que cuidaba mucho, y se iba a reunir con los editores latinoamericanos de Penguin Random House.

Muy joven, con 17 años, Claudio López de Lamadrid inició su carrera en el mundo editorial en Tusquets, con Beatriz de Moura y su tío Antonio López de Lamadrid donde estuvo diez años, pero antes le facilitaron unas prácticas en París con Christian Bourgois. En los años noventa hizo traducciones, crítica literaria.

En 1997 Gonzalo Pontón lo fichó para Grijalbo Mondadori como director literario. Entrado ya el siglo XXI, la fusión con la alemana Bertelsmann lo dejarían bajo el paraguas de Random House Mondadori, donde creó el sello Literatura Mondadori que tras una nueva fusión en 2013 con la inglesa Penguin daría cuerpo al Grupo Penguin Random House, uno de los cinco grupos editoriales más grandes del mundo con más de 250 sellos y marcas editoriales, junto a Hachette, MacMillan, HarperCollins y Simon & Schuster. Allí, Literatura Mondadori pasó a ser Literatura Random House y él asumiría más cargos y responsabilidades, como Director Editorial de Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya y de Penguin Random House para América Latina.

 

Claudio López de Lamadrid (izquierda), Orhan Pamuk y Jennifer Clement, en la FIL Guadalajara 2018. /Cortesía FIL y Universidad de Guadalajara

Aunque pertenecía al todo poderoso Penguin Random House, López de Lamadrid tenía vocación de editor tradicional e independiente, de encontrar nuevas voces, de crear un catálogo selecto para lectores cualificados. Esa vocación y pasión lo llevó a ensanchar las bibliotecas de los lectores en español. Ser un editor muy colaborador y generoso con los periodistas, siempre un caballero.

Estuvo al frente de los grandes cambios del mundo digital que jubiló el modelo negocio de la industria y que coincidió con la crisis económica. Lo entendió muy bien, tanto que en lo personal amplió su actividad a las redes sociales digitales donde hablaba de sus autores y felicitaba sus cumpleaños. Era su forma de conversar y expresarse con el ellos y con el mundo de manera abierta. El jueves lo hizo con el poeta chileno Raúl Zurita a quien felicitó en twitter con palabras que reflejaban su pasión por la literatura y la vida y que han quedado como su eco:

“Hoy cumple años mi poeta vivo favorito: Raúl Zurita. El poeta del amor al cielo, al mar infinito, los desiertos de Chile y los acantilados. Del amor a todas las criaturas”. Y cerraba el twit remitiendo el enlace a su cuenta de Instagram donde reproducía una foto del poema:

Guárdame en ti

Entonces guárdame en ti
en los torrentes más secretos que tus ríos levantan
y cuando ya de nosotros
solo quede algo como una orilla
tenme también en ti
guárdame en ti como la interrogación de las aguas
que se marchan
Y luego, cuando las grandes aves se derrumben
y las nubes nos indiquen
que se nos fue la vida entre los dedos
guárdame todavía en ti
tenme en ti, en la brizna de aire que aún ocupa tu voz
dura y remota
como los cauces glaciares en que la Primavera desciende”

Claudio López de Lamadrid (izquierda), Alonso Cueto (derecha), y Winston Manrique Sabogal durante el diálogo de WMagazín en la FIL Guadalajara 2016.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

 

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos este año a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·