Fernando Del Paso (Ciudad de México 1930-Guadalajara, 2018), en la FIL de Guadalajara. /Fotografía de Universidad de Guadalajara.

Muere el escritor Fernando del Paso, un poeta de la historia y de su México

"Soy parte de la cola del boom latinoamericano", decía el narrador, poeta, ensayista y dramaturgo. El ganador del Premio Cervantes en 2015 tenía 83 años. Es autor de obras como 'Noticias del Imperio', 'Palinuro de México' y 'Viaje alrededor del Quijote'.

Ha muerto el poeta mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935-Guadalajara, 2018). Por que eso se sentía él sobre todo, poeta, aunque todos lo hubieran visto como un autor de historia y de México, como un escritor que hizo del pasado un arte narrativo con obras como José Trigo, Palinuro de México, su favorito, y Noticias del Imperio. Tenía 83 años y en 2015 fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad”.

Nunca pensó que terminaría ahí entre los autores más relevantes de Latinoamérica. Él que empezó a estudiar medicina, y que fue dibujante, diplomático, académico y hasta gran locutor de radio.

Ha muerto el hombre de la constelación de Andrómeda, como llamaba al barrio donde vivía en Guadalajara (México). El hombre de los mil colores en el vestir, de cabeza y barba blanquísimas, gafas oscuras y frases atinadas sobre la realidad mexicana. El lector y autor que no faltaba a la fiesta literaria de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde asistió en los últimos años en silla de ruedas, secuela de un ataque isquémico hace cinco años que, además, le afectó durante un tiempo el habla, el equilibrio y la coordinación. Pero eso no impidió que viajara a Alcalá de Henares (España) a recoger el Premio Cervantes de las Letras, ni a la cita con la feria. Este año, por ejemplo, estaba pervista su presencia en varios actos. México y la FIL están de luto.

Del Paso exploró diferentes territorios literarios, novela, cuento, ensayo, teatro y poesía. Su nombre forma parte de una gran generación de escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, aunque él, con su humor característico, solía decir: “Soy parte de la cola del boom”. Además de las novelas citadas, entre los ensayos destacan El coloquio de invierno, Yo soy hombre de letras y Viaje alrededor del Quijote.

Cuando le concedieron el Premio Cervantes, el escritor mexicano Pablo Raphael escribió un artículo en El País, de España, donde en un párrafo describía bien el territorio de Del Paso y lo que él y su obra significan:

“Fernando del Paso es uno de los últimos clásicos de una tradición que tardará décadas en producir algo equivalente. Noticias del imperio no es solo nuestro Quijote, sino la novela que mejor ha entendido los puentes y vacíos que existen entre los dos hemisferios. Autor de José Trigo, quizá solo comparable con Pedro Páramo, y de Palinuro de México que hizo del lenguaje una trama en sí misma, el ganador del Cervantes es un autor que cambió el paradigma de la novela histórica y que es pilar fundamental de una generación que ha tenido a su obra como un mito vivo”.

De Sófocles a Borges

Sus influencias literarias iban desde Sófocles, Rabelais y Flaubert, hasta Joyce, Dos Passos, Faulkner y Sterne. Eso en cuanto a los autores no hispanohablanrtes, porque en lo referente a los latinoamericanos se declaró “admirador de Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, García Márquez y Juan Rulfo; amigo de Carlos Fuentes y conocido de Cortázar”.

Sobre la novela que le dio más prestigio, Noticias del Imperio, Del Paso contó que surgió porque desde pequeño le llamó la atención la historia de Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota. “Un emperador rubio que fusilamos y su mujer que se volvió loca”. Una novela muy leída en su país y Latinoamérica.

Sobre su otra obra más popular, Palinuro de México, decía que era basada en sus años juveniles y por eso tiene un toque de novela picaresca, porque los sueños de entonces están volcados en sus páginas.

El muchacho que quería ser médico, y pintaba, pero también escribía poesías de amor.

Su respeto por la palabra y la escritura se refleja en poemas como este:

Cuestión de identidad

La palabra no es vieja,
por fortuna.
Yo no soy la palabra,
por desgracia.

Cuando la palabra me dice,
la palabra me retrata.
Cuando digo a la palabra,
la palabra se espanta.

La palabra es un río cuando el río es un cometa.
Un cometa es la nube cuando la nube llueve,
la nube llueve cuando en mi cuaderno
escribo la palabra “lluvia” mil veces.

Yo no soy la palabra
pero quisiera serlo
para volar con ella
de tiempo en tiempo,
de boca en boca.

México era uno de sus grandes desvelos: “Me preocupa esa inmensa pobreza después de tantos siglos independientes. Tenemos mentalidad de países colonizados, pero debemos deshacernos de ella…”.

 

Bibliografía

Narrativa: José Trigo, 1966; Palinuro de México, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999.

Poesía: Sonetos del amor y de lo diario, 1958; Paleta de diez colores (con ilustraciones de Vicente Rojo), 1992; PoeMar, 2004.

Ensayo: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011.

Teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.

Infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988.

Otros géneros: Visiones de un escritor, 1990; Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991; Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, 1994; Trece Técnicas Mixtas, 1996; 2000 caras de cara al 2000, 2000; Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Mauritz Cornelis Escher, 2002; El mito de dos volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, 2005.

…Artículo en desarrollo…

Un comentario

  1. Superar la mentalidad de colonizados. Ese llamado debe extenderse para superar una condición de subdesarrollo. Deja una vasta producción que será necesario difundir. Que Dios lo acoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·