El escritor de viajes Javier Reverte (Madrid, 1944-2020), en la portada de ‘Paisajes del mundo’. /WMagazín

Muere Javier Reverte uno de los mejores escritores españoles de viajes

Millares de personas conocieron y conocerán lugares de todo el mundo gracias a este autor, fallecido a los 76 años. Con él estuvimos en 'El sueño de África', 'Corazón de Ulises' y 'El río de la luz. Un viaje por Alaska'. WMagazín rinde homenaje al escritor de una estirpe de aventureros que compartieron sus experiencias. Recordamos sus definiciones sobre el género, recomendaciones para viajar y sus palabras sobre su último libro: 'Suite italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia'.

«Hay que contar algo que sorprenda y sea sorprendente. No vas a contar cómo un masai mata un león porque lo ves en televisión. Lo que el escritor puede hacer es acercarse más a la antigüedad de la literatura, hacer una obra creativa en el sentido de crear una estructura literaria del viaje, no en el sentido de que cuente cosas que sean ficción, sino de escoger de la realidad aquello que tiene más peso literario. Seleccionar el mejor testimonio y tratar de comprender el lugar y a sus pobladores. También es una literatura más sensual, que busca más las sensaciones y los sentidos, lo que no transmiten otros medios. La nueva literatura de viajes debe ser menos periodística, más poética». Así concebía la literatura de viajes uno de los mejores escritores españoles del género en las últimas décadas: Javier Reverte. El escritor falleció este 31 de octubre a los 76 años. Esas palabras de Javier Reverte surgieron de una conversación que le hice junto a Manuel Leguineche, otro grande de los librso de viajes, en 2004 para Babelia de El País.

Su último libro reunió dos de sus grandes aficiones: el viaje y la literatura: Suite italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia (Plaza y Janés). La obra congrega allí a tres grandes autores con sus ciudades. Para un especial que hice este 2020 para Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Reverte hablo así de su libro:

«Este es un libro de viajes titulado Suite italiana. ¿Por qué es un libro de viajes? Primero es mi oficio, pero segundo, en un tiempo como este donde el viaje ha dejado de tener sentido, porque todo libro de viaje esconde en su corazón una manera de situarse, un propósito ante la realidad. El propósito de este libro es una inmersión en la belleza. El libro recorre cuatro ciudades: Venecia, el pequeño castillo del Duino, Trieste y Palermo, en Sicilia. Cuatro lugares de belleza insólita y difíciles de encontrar en el resto del mundo. Al mismo tiempo recorre la geografía de cuatro libros importantísimos: La muerte en Venecia, de Thomas Mann; Ulises, de James Joyce; Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke; y el famoso El gatopardo, de Lampedusa. Cuatro libros maravillosos que responden sobre todo a un periodo de la historia de lo que parecía que se derrumbaba un mundo; un mundo creado antes de la Primera Guerra Mundial y que iba a nacer otro lleno de incertidumbre, lleno de bombas, de trincheras y de muertos. En cierta manera, un mundo que se parece al nuestro, un mundo de desastre que abandonaba un viejo mundo feliz».

Lo puedes ver en el siguiente vídeo: https://www.facebook.com/ambitocultural/videos/eclipsados-suite-italiana-de-javier-reverte/2614086362161873/

Sobre la paradoja de que España siendo un país de descubridores no tenga una tradición de escritores viajeros, salvo los de Crónicas de Indias, Javier Reverte decía:

«Nuestra generación, la que ronda los 60 años, es un poco la primera que viaja desde los tiempos de la caída del imperio español. La caída de un imperio siempre produce tristeza. Y aquí produjo una vuelta hacia dentro, se opacó la curiosidad por el mundo. Dimos paso a un intento de negociar con nosotros mismos una alternativa política, histórica, cultural, social. Se viaja en 1898, pero sobre todo por España, en busca de qué es España. Ésa es la gran pregunta que se hacen los intelectuales. En cambio, nuestra generación se pregunta ¿qué coño es el mundo?, cuando queremos ser europeos y estamos viviendo en una dictadura intentamos aprender idiomas, saber qué son las democracias, qué libros nos han prohibido».

Sobre lo difícil que era colocar en el mercado libros de viajes Reverte empezó con El sueño de África, hasta que Mario Muchnik, lo publicó en 1996:

«Literatura es seleccionar. Toda literatura significa dos cosas: un impulso de unidad interna en sí misma, como una sinfonía, con una selección y la búsqueda de su estructura literaria. La realidad contada desde la literatura.

El escritor de viajes de hoy debe ser alguien cuyo yo aparezca en el relato como instrumento de comunicación con el otro, como vehículo para que hable el otro. Un ejemplo es Kapuscinski, buscar que el protagonista diluya su yo en los demás. Ya no vamos buscando piedras, ahora vamos buscando voces».

Sobre las recomendaciones para viajar recomendaba:

«Un viaje empieza siempre con conocer el lugar con anticipación en una librería. Otro elemento importante es la emoción, es lo que queda. Además de documentarse sobre el lugar al que vas, es mejor viajar solo. Así necesitas comunicarte, abrirte e integrarte. Y, claro, dejar espacio a la incertidumbre, a la improvisación».

Libros de viajes

  • La aventura de Ulises (1973)
  • Los dioses bajo la lluvia. Nicaragua, El aroma del Copal. Guatemala y El hombre de la guerra. Honduras: Trilogía de Centroamérica (1986-89)
  • Bienvenidos al infierno. Días de Sarajevo (1994)
  • El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África: Trilogía de África
  • Corazón de Ulises. Grecia, Turquía y Egipto (1999)
  • Billete de ida (2000)
  • El ojo sentimental (2003)
  • El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004)
  • El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá (2009)
  • En mares salvajes. Un viaje al Ártico (2011)
  • Colinas que arden, lagos de fuego (2012)
  • Paisajes del mundo (2013)
  • Canta Irlanda (2014)
  • Un otoño romano (2014)
  • Un verano chino (2015)
  • New York, New York (2016)
  • Confines (2018)
  • Suite italiana (2020)

Durante tres décadas Javier Reverte ejerció como periodista en corresponsalías en Londres (1971-73) París (1973-77) y Lisboa (1978). y estuvo de enviado especial en diferentes países. Allí nos contó lo que pasaba y nos descubrió esos mundod.

… Artículo en elaboración…

2 comentarios

  1. Gracias WMagaín.Escucho a Diana Uribe en Radio Nacional de Colombia sobre nuestras regiones; leo en William Ospina sobre Juan de Castellanos y su Elegías de varones ilustres de Indias; me encuentro con este escritor sobre viajes, Javier Raverte, y sé que nos hacen viajar estando confinados, que nos llevan lejos, soñando despiertos, espantando el aburrimiento, salvándonos de la peste.

  2. me apasiona la escritura de viajes desde Marco Polo hasta Pérez Reverte y estoy de acuerdo en que es mejor viajar solo porque uno es autónomo y se obliga a intercambiar con los lugareños lo que aumenta la inmersión en otras culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·