La poeta Francisca Aguirre (Alicante-España, 1930-Madrid, 2019).

Muera la poeta Francisca Aguirre. Trabucco y Vásquez son finalistas del Booker Internacional

SEMANA DEL 8 al 13 de abril / En unos días tristes y de anuncios de premios literarios se presentó el cartel de la Feria del Libro de Madrid y Anagrama lanzó su colección 50 Compactos para celebrar su medio siglo

La semana terminó este sábado con la noticia del fallecimiento de la poeta Francisca Aguirre Benito, a los 88 años, pocos meses después de que fuera distinguida con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha sido una semana de anuncios de finalistas de premios literarios: se anunciaron los seis autores que aspiran al Man Booker Internacional que incluyen a la chilena Alia Trabucco  por La resta y al colombiano Juan Gabriel Vásquez por La forma de las ruinas;  y los cinco finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Y en la capital española se presentó el cartel de la Feria del Libro de Madrid. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

La poeta Francisca Aguirre (Alicante-España, 1930-Madrid, 2019).

Muere la poetisa Francisca Aguirre

Francisca Aguirre Benito, la poeta más machadiana de la Generación de los 50, ha muerto en Madrid a los 88 años.  Nació en Alicante (España) en 1930 y se le conocía como autora “de la conciencia y la memoria” que en 2018 se convirtió en la quinta mujer en conseguir el Premio Nacional de las Lestras Españolas. La obra de Aguirre Benito la definió el jurado del Nacional de las Letras así:  “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”.

“Qué osadía tan irremediable, qué desatino necesario/ éste de trasmitir la vida boca a boca,/ de defender al árbol como a un hombre/…/ y defenderlo…con sílabas, palabras./ Palabras nada más, ayes, quejidos./ Qué oficio, hermanos míos, qué tarea./ Qué oficio tan humilde y ambicioso,/ qué meta inalcanzable,/ qué hermoso oficio/ para dejarse en él la vida entera”.

Francisca Aguirre era hija de Lorenzo Aguirre, ejecutado por el franquismo en 1942 (era un pintor modernista y Jefe Superior de la policía de Madrid), y viuda del poeta Félix Grande, quien también obtuvo el Nacional de las Letras en 2004. La poetisa pertenece a la generación de petas como Antonio Gamoneda, María Victoria Atencia, Julia Uceda, Félix Grande, Uceda, Rafael Guillén…

Ítaca fue su primer poemario, en 1972, con el cual obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. Con Historia de una anatomía obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2010 y el Miguel Hernández. Francisca Aguirre era autora de los poemarios Ensayo General (Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998), Ensayo General. Poesía completa 1966-2000, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta el 2000 que obtiene en el año 2001 el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra, Nanas para dormir desperdicios (Premio Alfons el Magnànim 2007). Su registro narrativo lo ha plasmado en el volumen de cuentos Que planche Rosa Luxemburgo y del libro de recuerdos Espejito, espejito.

Barcelona tendrá un Festival García Márquez

El homenaje a Gabriel García Márquez titulado El Rastro de Gabo en Barcelona, celebrado esta semana en Barcelona, anució que en 2020 se celebrará un Festival Gabo de periodismo al estilo del que acoge Medellín. El proyecto lo asume la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que ya organiza el de la ciudad colombiana.

Según el diario barcelonés La Vanguardia, “El Rastro de Gabo arrancó esta semana con una incógnita: saber hasta qué punto la llama inspiradora del Nobel de Aracataca seguía viva en la Barcelona donde residió desde 1967 hasta 1975. Duda resuelta: la asistencia a los debates y talleres, el ruido generado en las redes sociales y el interés mostrado hacia el evento por instituciones públicas y privadas inducen a pensar que Barcelona sigue siendo muy de Gabo”.

Lo que está pasando

50 de Compactos para los 50 de Anagrama

Con una colección especial de 50 Compactos, la editorial Anagrama continúa la celebración de su medio siglo. Se trata de medio centenar de títulos fundamentales del catálogo seleccionados por los editores junto a los libreros. Las ilustraciones de las portadas de esta colección se han encargado expresamente que cuenta, además, con la recomendación de libreros o autores de la casa, cincuenta años de lecturas imprescindibles.

Los primeros cinco títulos son:

Los girasoles ciegosde Alberto Méndez, una novela que se convirtió en un éxito inesperado y que es hoy ya un clásico de la literatura española, con texto de contracubierta a cargo de Marcos Giralt Torrente e ilustración de Sara Morante.

84, Charing Cross Road de Helene Hanff, un libro que se ha convertido en un referente para muchos libreros y que es también un longseller en el catálogo de la editorial, es el elegido por Judith y Jesús, libreros de la librería Intempestivos de Segovia, que firman el texto de contraportada. La ilustración es de Sonia Pulido.

El loro de Flaubert de Julian Barnes, la tercera novela del escritor británico, que contiene ya los ingredientes más destacados de su estilo, según indica en la contraportada Damià Gallardo, librero de Laie en el CCCB de Barcelona. La ilustración es de Rocío Montoya.

Alta fidelidadde Nick Hornby, la novela de toda una generación, tal y como refleja en su personalísimo texto de contracubierta el escritor Kiko Amat. La ilustración corre a cargo de Clara León.

Estupor y temblores de Amélie Nothomb, una novela que explora las relaciones laborales y la manera de ser de los japoneses bajo la aguda mirada de la singular Amélie Nothomb. El texto de contraportada es de Rocío Ruiz, de Troa Librerías y la ilustración es de Ana Juan.

El resto de la selección, hasta completar los 50 títulos, se irá publicando progresivamente a lo largo de todo el 2019. Puedes ver la lista completa  en este enlace.

La Feria del Libro de Madrid alerta sobre la censura literaria

Sara Morante es la diseñadora del cartel de la 78ª Feria del Libro de Madrid, del 31 de mayo al 16 de junio. Es un homenaje a los lectores, al libro como aliado crítico, alerta sobre la censura literaria y recuerda la belleza del arte. “Mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son lo slectores los que sujetan el libro”, afirma la artista cántabra. El cartel se adaptará a distintos soportes, entre ellos un cupón de la ONCE, que se sorteará el 9 de junio en honor a este evento literario.

El dibujo de Morante tiene referencias a obras como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, “por aquello de la censura”, además de una referencia más clara a la Historia del Arte como  La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, imprsa en la camiseta de la mujer del cartel. Respecto a los riesgos de censura, Sara Morante recordó lo sucedido en 2018 con el “secuestro” del libro Fariña.  “Mi cartel quiere lanzar esos dos mensajes: la relación entre lector y lectura, personalísima y única, y al mismo tiempo mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro”.

Como en las dos ediciones anteriores, y bajo la dirección de Manuel Gil, se ha dado total libertad a la artista para crear su obra, siendo Sara Morante la cuarta mujer en la historia de la Feria del Libro de Madrid en realizarlo. Le han precedido Ana Juan, en 2006; Ena Cardenal; en 2017; y Paula Bonet, en 2018.

Lo que pasará

Alia Trabucco y Juan Gabriel Vásquez finalistas del Booker Internacional

La chilena Alia Trabucco Zerán por la novela La resta (Demipage) y el colombiano Juan Gabriel Vásquez por La forma de las ruinas (Alfaguara) figuran entre los seis finalistas del premio Man Booker International. Este galardón distingue las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo. El 21 de mayo se conocerá el ganador cuyo premio se lo reparten entre el autor y su traductor (50.000 libras esterlinas, es decir unos 56.000 dólares).
En esta edición la mayoría de libros son de editoriales pequeñas e independientes de Reino Unido, son cinco escritoras y un escritor y las seis obras fueron traducidas por mujeres. Completan la preselección para 2019, la francesa Annie Ernaux, la alemana Marion Poschmann, la polaca Olga Tokarczuk y Jokha Alharthi de Omán.
La forma de la ruinas, de Vásquez, según el jurado “es un relato ficticio de sus investigaciones sobre las teorías de la conspiración que rodean a los asesinatos de políticos colombianos. Es “una inmersión desgarradora en el pozo sin fondo de las teorías de conspiración. Arraigado en la historia colombiana, habla de una cuestión central de nuestro tiempo.
La resta, de Trabucco, señala el jurado, “cuenta la historia de tres hijos de exmilitantes para revisitar el complejo pasado de Chile. Es una evocación lírica de la generación perdida de Chile, que trata cada vez más desesperadamente de escapar de la sombra política de sus padres”.

Belli, Blanco, Faverón, Soler y Vilas, finalistas del  Vargas Llosa

La III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció los cinco finalistas, cuyo ganador se anunciará en Guadalajara (México) el 30 de mayo:

Las fiebres de la memoria, de Gioconda Belli (Seix Barral).

The night, de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara).

Vivir abajo, de Gustavo Faverón Patriau (Peisa).

Sur, de Antonio Soler Marcos (Galaxia Gutenberg).

Ordesa, de Manuel  Vilas Vidal (Alfaguara).

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa premio la mejor novela de cualquier nacionalidad, siempre y cuando haya sido publicada originalmente en español. “No se admitirán obras traducidas. La convocatoria está abierta a obras de ficción en el más amplio sentido de la palabra, quedando excluidas las obras de ensayo, cuentos, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil”.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·