Vicente Verdú en el Pompidou de París (2005), fotografiado por Daniel Mordznski.

Muere Vicente Verdú, las diez novelas más leídas de la historia y otras noticias del libro

Semana del 20 al 26 de agosto / Falleció a los 75 años el escritor y guía de la modernidad en España, se pone en venta la casa donde JRJ escribió 'Platero y yo' y WMagazín continúa la publicación de pasajes exclusivos de próximas obras

Murió Vicente Verdú, una de las personas que mejor supo analizar el presente para proyectarlo hacia el futuro desde la sociología y la cultura. Con esta noticia empezó la semana del mundo del libro. La polémica por el precio que piden por la casa donde Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo y otra treintena de obras no ha hecho más que empezar y WMagazín continúa con la publicación de pasajes exclusivos de algunos de los títulos más relevantes de la próxima temporada editorial de otoño-invierno. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Vicente Verdú en el Museo Pompidou, de París, en 2005, fotografiado por Daniel Mordzinski.

Muere Vicente Verdú, un guía de la modernidad

“Puedo morir en paz porque he entregado lo que he podido”, dijo Vicente Verdú, en febrero pasado, durante la presentación de su segundo libro de poemas: La muerte, el amor y la menta (Bartleby Editores). Verdú, nacido en Elche, Valencia (España) murió a los 75 años en Madrid, este 21 de agosto dejando un legado importante. El periodista, narrador, ensayista, poeta y pintor escribió una serie de libros y artículos con su mirada entre sociológica y filosófica, desde la esquina de la cultura en su sentido más noble, con la que tomó el pulso del presente para tratar de proyectar el futuro, tratar de comprender hacia dónde y cómo avanzaba la humanidad. Colaboraba en el diario El País desde 1980 donde, además de piezas periodísticas en diferentes géneros, tenía una columna de opinión donde expresaba sus teorías, inquietudes, dudas, tendencias.

Verdú escribió una veintena de libros cuyos títulos trazan su geografía de intereses desde aquel debut de 1971 con Si usted no hace regalos, le asesinarán. Después llegarían obras como Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, Sentimientos de la vida cotidiana, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo en 1997), Señoras y señores. Impresiones desde los 50 (Premio Espasa de Ensayo 1998), China superstar, El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción, Yo y tú, objetos de lujo, El capitalismo funeral y Apicalipsis Now.

Verdú obtuvo el Premio González Ruano de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Era Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. En los últimos años, la pintura y la poesía ocupaban la mayor parte de su actividad.

Subastada una primera edición de El origen de las especies

Una primera edición del clásico El origen de las especies, de Charles Darwin, se vendió por 272.983 dólares. La obra del autor británico que cambió gran parte del rumbo de la humanidad se subastó en México con una salida de 52.083 dólares. Se trata del lote de la primera edición que constó de 1.250 ejemplares y es uno de los 23 que fueron destinados como copia de cortesía para ser obsequiados a personas cercanas al editor. La subasta el jueves formó parte de Libros de exploradores y viajeros, cartas y cartografía, geografía, ciencias y religión. El propietario que lo puso en venta lo compró en 1993 en una subasta de la Casa Swann Galleries de Nueva York según el recibo de compra entregado a Casa Morton, la casa subastadora.

A pesar del alto precio alcanzado, este El origen de las especies no alcanza a entrar dentro de los libros más caros de la historia. En dicha lista figuran The Whole Booke of Psalmes Faithfully Transated into English Metre, editado en 1640. Salieron 1.700 ejemplares al mercado y hoy solo quedan 11. Este fue el primer libro impreso en inglés en Estados Unidos y está valorado en 14 millones de dólares. Pájaros de América, de John James Audubon, hecho entre 1827 y 1838, mide más de un metro de alto y contiene dibujos a mano de más de 200 especies de aves originarias de Estados Unidos está avaluado en diez millones de dólares.

Lo que está pasando

Las diez novelas más leídas de la historia

Con motivo del Día de los Amantes de los Libros, el periódico barcelonés La Vanguardia hizo una lista de las diez novelas que más éxito han tenido a lo largo de los años. Una lista sacada a partir del análisis de otras listas en diferentes publicaciones. El siguiente es el resultado:

1. Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.

2. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

4. La saga de Harry Potter, de J.K. Rowling.

5. El principito, de Antoine Saint- Exupéry.

6. Odisea, de Homero.

7. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin

8. El diario de Ana Frank, de Ana Frank.

9. El código da Vinci, de Dan Brown.

10. El señor de los anillos, de J. R . R. Tolkien.

 Lo que pasará

La casa de JRJ donde escribió Platero y yo se pone en venta

Un millón y medio de euros piden por la casa donde Juan Ramón Jiménez (1881-1958) escribió su famoso Platero y yo. Un precio muy alto, según han declarado el alcalde de Moguer y la sobrina nieta del poeta y Nobel español, Carmen Hernández-Pinzón. El poeta onubense escribió las aventuras con su gran amigo en su residencia de verano en el paraje de Fuentepiña, en Moguer. El anuncio que ha puesto la propietaria ahabla de un terreno de 100.000 metros cuadrados y una casa de una planta de 250 metros cuadrados para reformar, con cinco habitaciones, un baño y zona de cuadra de caballos. “La propiedad ha sufrido un deterioro evidente debido al abandono, ha estado ocupada e incluso en octubre del año pasado su entorno sufrió tres incendios forestales, uno de ellos se quedó a los pies del pino centenario donde se presume que está enterrado Platero”, señala el diario español El País.  En esa residencia de verano, JRJ también escribió allí otra treintena de títulos.

 

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana los avances literarios exclusivos de lo nuevo que saldrá sobre Gabriel García Márquez, la biografía de la feminista Kate Millett, la entrevista con Gustavo Guerrero y los mejores libros de Oscar Wilde adaptados al cine:

El escritor venezolano y editor Gustavo Guerrero publica ‘Paisajes en movimiento’.
Claves de Gabriel García Márquez como periodista del “mejor oficio del mundo”.
La intelectual y activista feminista Kate Millett, autora de obras como Política Sexual. WMagazín adelanta un pasaje de ‘Sita’.

  • INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en el siguiente enlace. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·