Nina Klein y Porter Anderson: “Con lo digital estamos creando un tipo de lector un poco idiotizado”

La metamorfosis del libro no se detiene y sus profesionales no paran de reflexionar en todo el mundo sobre su destino. WMagazín dialogó con dos de los expertos internacionales más destacados presentes en el encuentro Readmagine, de Madrid

El siglo XXI avanza en una perpetua metamorfosis sobre todo lo establecido al jubilar casi todos los modelos conocidos. Y el mundo del libro es uno de los más tocados. Aquí, ahora, cada día es el primero. El mundo del libro vive un proceso de exploración y evolución que parece imparable. El futuro es cada vez más corto e impredecible porque, entre otras razones, su desarrollo depende de los hábitos de la gente.

La prueba de que el futuro del libro se cumple cada vez más rápido la expresaron varios expertos internacionales durante dos días de junio en la Casa del Lector, de Madrid. Fue durante el encuentro Readmagine, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Dos días sobre el universo de la edición, las librerías, las formas de lectura, las bibliotecas, las campañas de publicidad, las temáticas de moda, los hábitos lectores…

Dos de los expertos más destacados dialogaron con WMagazín sobre el destino más próximo que le espera al libro y su ecosistema. Se trata de la alemana Nina Klein y el estadounidense Porter Anderson que dijeron frases como estas:

– “La publicación de ebooks se concentra, sobre todo, en la autoedición. Eso implica que las editoriales tradicionales están perdiendo una gran parte del mercado al no apostar lo suficiente.  La pregunta es ¿por qué?”, Klein.

-“Hay una evolución porque Amazon está empezando a editar, con lo cual, quizás, habría que añadir una sexta gran editorial a las cinco grandes del mundo”, Anderson.

-“Si Amazon de verdad se interesara en la creación de contenidos con una buena forma de pago y no cogiéndolos de la nube todos nos alegraríamos”, Klein.

-“La manera de conseguir el crecimiento y preservación de las librerías, aunque no sean instituciones publicas, es que reciban ayudas públicas”, Klein.

-“El mundo editorial lo que quiere es que se lea sin importar en qué formato. Al final, tenemos que darnos cuenta de que la lectura debe sobrevivir”, Porter.

-“La lectura es la forma más corta y mejor de conseguir información y aprender. Pero con lo digital estamos creando un tipo de lector un poco idiotizado que lo único que hace es seguir modelos tecnológicos, es solo un usuario de la tecnología”, Klein.

-“La verdadera competencia no está en digital versus papel, sino en toda esa experiencia de música, cine, vídeos y videojuegos que de repente están en los mismos dispositivos donde están los libros”, Porter.

-“Todos los libros van a ser transmedia”, Porter.

Nina Klein es una consultora independiente para la comunicación estratégica y el desarrollo empresarial en el campo de la cultura y la creación. Estudió historia y literatura alemana y tiene una Maestría en Administración de Empresas.  Trabajó como periodista en Alemania durante más de diez años antes de mudarse a Polonia en 2002.  Se unió a la Feria del Libro de Francfort en 2008 como Directora de Prensa y Relaciones Públicas. Desde 2012, Klein es consultora en Bruselas y Francfort, especializándose en innovación en publicaciones digitales y sectores creativos adyacentes.

Porter Anderson es periodista y consultor especializado en la publicación de libros. Antes con CNN y CNN International, así como con Village Voice, Dallas Times Herald y The Bookseller, es editor en jefe de Publishing Perspectives, fundado y operado por la Frankfurt Book Fair de Nueva York. Con Jane Friedman, Anderson produce The Hot Sheet, un boletín de suscripción privado de análisis de la industria de expertos escrito expresamente para el comercio y autores independientes. Cada año está presente en las ferias del libro más importantes del mundo y encuentros de profesionales del sector.

Winston Manrique Sabogal. ¿Creen, como dicen algunos estudios, que se ha ralentizado el avance de la lectura de libros digitales?

Porter Anderson. Hay dos razones principales: la primera es que en todas las culturas cuando algo nuevo entra en ellas parece que hay una moda y ganas tremendas de utilizarlo y explotarlo. La segunda razón es que en los países más grandes donde se desarrolla la tecnología digital, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, está Amazon que lo distribuye todo. No sabemos la cantidad de ebooks que Amazon puede estar vendiendo, y tenemos que fiarnos de sus cifras, pero creo que son reales. Podemos pensar que la lectura digital está decreciendo cuando no es así. La pregunta es un poco peligrosa porque podemos pensar que al no haber tantas ventas de ebooks eso provoque que nos apartemos de este mercado y no hagamos nada, pero el mundo editorial digital es más que el ebook.

Nina Klein. El problema de venta de ebooks está en las asociaciones o plataformas comerciales que no tienen la verdadera cifra de ventas porque la publicación de ebooks se concentra, sobre todo, en la autoedición. Eso implica que las editoriales tradicionales están perdiendo una gran pare del mercado al no apostar lo suficiente.  La pregunta es ¿por qué? Desde el punto de vista del lector y consumidor la oferta no es muy buena. Por ejemplo, hay inconvenientes a la hora de pedir un libro en otro idioma porque en Europa lo bloquea el sistema por la regulación existente, aunque parece que esto terminará en diciembre. El principal canal de distribución es Amazon, cuyo modelo de negocio no es publicar libros o contenidos sino vender datos sobre sus consumidores y vender toda clase de productos.

Porter Anderson. Otra característica de Amazon es que pone los precios muy bajos y para las casas editoriales eso no es rentable. Pero hay una evolución porque Amazon está empezando a editar, con lo cual, quizás, habría que añadir una sexta gran editorial a las cinco grandes del mundo. Esta evolución puede llevar a un cambio de precios tanto por parte de las editoriales tradicionales como por parte de Amazon al darse cuenta de que hacer un buen libro cuesta en verdad.

Nina Klein. No hay que olvidar que Amazon no solo tiene libros. Por eso no creo que vayan a cambiar. Ellos venden otros centenares de productos y su política de precios continuará, venden volumen. Empezaron queriendo meterse en el mercado literario de calidad y vieron que costaba mucho, entonces fueron a la autoedición.

W. Manrique Sabogal. La edición de Amazon, en cuanto a calidad de libros y capacidad de prescripción de obras de calidad, no parece la misma de las editoriales tradicionales.

P. Anderson. Depende. Amazon tiene por un lado buenos autores, pero por otro cuando hacen novela romántica o ese tipo de géneros su calidad no es buena, pero sí les resulta rentable. Ahora están empezando a tener buenos autores. La forma de editar, la edición como tal, es buena al igual que su trato con los autores.

W. Manrique Sabogal. El duelo entre las editoriales tradicionales y Amazon evoluciona muy rápido, ¿alguna tiene que cambiar?

Nina Klein. No hay duelo entre ellos, porque el mundo editorial publica y Amazon distribuye. La unica lucha que puede haber es en cuanto a distribución pero no como editores, Amazon no parece interesada en cambiar su modelo. Ahora bien, si de verdad se interesara en la creación de contenidos con una buena forma de pago y no cogiéndolos de la nube todos nos alegraríamos.

Porter Anderson. Amazon no se interesa por nada en concreto, solo quiere vender. No le importa qué producto sino que bajen los precios para vender más.

W. Manrique Sabogal. Todo eso afecta a las librerías, un eslabón débil de la cadena de valor del libro.  ¿Qué futuro le ven a las librerías?

Porter Anderson. Las librerías están creciendo. Tuvieron un descenso, pero ahora aumentan y nos alegramos mucho. Sobre todo para la gente que quiere leer en papel. Son una pieza fundamental en la industria y la lectura. Las grandes compañías como Amazon saben de la importancia de las librerías y ellas mismas están creando librerías, espacios físicos donde vender libros y que la gente vaya.

Nina Klein. Yo no soy tan optimista. Crecen pero no tanto. La forma que habría de conseguir para su crecimiento sería con la reinvención del modelo; las bibliotecas ya lo están haciendo como sitios para crear comunidad de lectores, además son ayudadas por instituciones públicas. En Alemania hay un premio para las librerías, becas y otras formas de ayuda. La manera de conseguir este crecimiento es que aunque las librerías no sean instituciones publicas reciban ayudas públicas, porque destruir todo este ecosistema que ya está construido y que ha hecho tanto luego lleva mucho tiempo volver a construirlo. Lo que no puede ser es que desaparezcan. Deben mantenerse y hay que ayudarlas.

W. Manrique Sabogal. Es una muestra de que los libros en papel y digital se complementan y necesitan para crecer cada uno por su lado.

Porter Anderson. Desde luego crecen juntos y deberían compartir experiencias. El mundo editorial lo que quiere es que se lea sin importar en qué formato. Al final, tenemos que darnos cuenta de que la lectura debe sobrevivir.

Nina Klein. El problema es que comparamos la lectura, que es una aprendizaje cultural que implica una serie de conocimientos con el cual se aprende mucho y debe ser constante, con cosas visuales e imágenes y sobreexposición digital. Son dos mundos diferentes, el de la lectura y el de las imágenes. Estamos en un momento de crecimimento de programas como los smartphone o siri con una forma de escribir que no es la tradicional y a la gente se le empieza a olvidar. Queremos, como ha dicho Porter, que la gente lea. La lectura es la forma más corta y mejor de conseguir información y aprender. Pero con lo digital estamos creando un tipo de lector un poco idiotizado que lo único que hace es seguir modelos tecnológicos, es solo un usuario de la tecnología.

Porter Anderson. La verdadera competencia no está en digital versus papel, sino en toda esa experiencia de música, cine, vídeos, videojuegos que de repente están en los mismos dispositivos donde están los libros. Hay que luchar contra esas imágenes y sonidos y otras formas de ocio más ligeras que están en el mismo espacio de los libros, sin ser excluyentes hay que reforzar los espacios de lectura.

W. Manrique Sabogal. ¿Es verdad que hay una cierta fatiga digital y que la gente vuelve al papel?

Porter Anderson. Es posible… Lo que sí es cierto es que la verdadera alegría y entusiasmo por los libros de papel en lectores jóvenes es que lo pueden llevar bajo el brazo, lo pueden enseñar, pueden fardar de su lectura y compartirla públicamente, mientras que con un ebook no se puede hacer eso. No creo que estemos cansados de la tecnología, y si ha vuelto la lectura en papel es más por la apariencia y el postureo de enseñar lo que leemos.

W. Manrique Sabogal. Les pido ahora un ejercicio de imaginación, una especie de juego futurista sobre cómo imaginan el libro del futuro en pocos años.

Porter Anderson. Todos los libros van a ser transmedia, para que los puedas vivir en un ambiente completo que incluye vídeo, música, videojuego; un libro que te permita sumergirte en ese mundo.  Veo el texto unido a lo oral y lo visual.

Nina Klein. Lo que define al libro ahora mismo es el texto y en diez años no creo que vaya a cambiar tanto, quizás en cincuenta.

Ideas, reflexiones y teorías que envuelven al mundo del libro en los últimos años y en todas partes. Hace poco se realizó el III Forum Edita Barcelona que contó con una treintena de profesionales, entre ellos Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, el cuarto grupo editorial del mundo y primero en edición comercial, con más de 320 sellos en cien países y unas ventas superiores a los 800 millones de ejemplares.

  • Si te gusta WMagazín, compártelo. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  ¡Gracias!
  • Puedes  dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·