Robert Redford y Mia Farrow en ‘El gran Gatsby’.

Novelas de despertares amorosos, apasionados romances y tensiones eróticas en verano

Semana del 30 de julio al 5 de agosto / Luis García Montero asumió como director del Instituto Cervantes, India es el país invitado a la FIL de Guadalajara de México en 2019 y el Grupo Planeta vende su filial en Francia

La llegada de Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes marcó la actividad cultural y literaria de España. Alrededor de esta noticia la confirmación de India como país invitado de honor a la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2019 y las novelas que reflejan el verano como detonante y aliciente de despertares amorosos, tensiones eróticas y grandes pasiones recordadas en Inglaterra. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días (Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en el siguiente enlace):.

Lo que pasó

El poeta español Luis García Montero / Fotografía de Daniel Mordzinski

García Montero asume como director del Instituto Cervantes

“Una diplomacia cultural de energía panhispánica, con el idioma como puente entre España, Europa y Latinoamérica”. Este es el propósito del poeta y narrador Luis García Montero (Granada, España, 1958)  como nuevo director del Instituto Cervantes, con sede en Madrid. Además, ha expresado su deseo de abrir centros en Washington y Miami, así como una extensión por el África subsahariana y Asia. Como poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española con un marcado compromiso político, en su discurso García Montero hizo referencias a la democracia, la constitución, la libertad y la igualdad. Concluyó con uno de sus poemas, “Un idioma”, del libro Vista cansada, porque “es una forma más de prometer que cumpliré con las tareas asumidas” como director del Instituto Cervantes y de reivindicar “la dignidad de la gente, única propietaria de su idioma”.

La posesión se hizo en el gran hall del Instituto Cervantes con invitados especiales de la cultura, la academia, la diplomacia, la política, el periodismo y la sociedad en general. García Montero estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; de Cultura, José Guirao, y de Justicia, Dolores Delgado. Luis García Montero sustituye a Juan Manuel Bonet.

Planeta vende su filial francesa Editis a Vivendi

El Grupo Planeta negocia la venta de su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones de euros, informa Carles Geli del diario español El País. Vivendi es el segundo grupo francés de la edición y conglomerado de las telecomunicaciones y el entretenimiento. “No teníamos Editis a la venta, pero la insistencia de los compradores ha sido alta y para nosotros es una operación muy interesante”, aseguraron fuentes del Grupo Planeta a El País.  Todavía están pendientes las autorizaciones administrativas y la redacción final de los acuerdos. La operación permitirá al grupo español aligerar su deuda que a largo plazo es de 1.195 millones de euros y de 164 millones a corto. En julio pasado también se vendió por parte de Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial de la familia Lara, del emblemático edificio de la sede de Planeta en Barcelona al grupo inmobiliario Blackstone por 210 millones de euros.

Vivendi incorpora así el sector editorial a su estructura, que ya cuenta con Canal+, Universal Music, el 30% de Mediaset o el grupo de comunicación Havas. Editis le aportará más de medio centenar de sellos editoriales (Robert Laffont, Presses de la Cité, Belfond, los diccionarios Le Robert…), que lanzan 4.000 novedades al año, y el monstruo de la distribución Interforum, que mueve 120 millones de libros de 220 editoriales cada año en seis países. Planeta, por su parte, perderá posiciones en el ranking de la edición mundial (ahora es séptima).

 

Lo que está pasando

Imagen de ‘Llámame por tu nombre’, de Aciman, y llevada al cine por Luca Duadagnino.

Novelas de despertares amorosos y tensiones sexuales en verano

Los novelistas han utilizado las olas de calor para crear tensión, carga erótica y momentos de posibilidad. Es un momento en el que “cambian todas las reglas”. Entre las historias escritas entre los siglos XX y XXI, el periódico británico The Guardian destaca Estío, de Edith Wharton publicada en 1917 (Alianza); El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald en 1925 (Anagrama), o El mensajero (Pre-Textos), de LP Hartley, sobre Leo, de 12 años, que se encuentra, bajo falsas pretensiones, en una gran casa en Norfolk en una ola de calor en 1900.

“En el calor, los sentidos, la mente, el corazón, el cuerpo, todos contaban una historia diferente”, como lo expresa Leo. “Uno sentía a otra persona, otra era otra persona”. Así también para el novelista, a quien de repente se le da la libertad de explorar ideas y dilemas que hubieran parecido inverosímiles si el clima se hubiera mantenido frío. “En su forma más básica, esto significa una liberación de las limitaciones habituales, aunque al mismo tiempo el verano proporciona un sistema útilmente cerrado”, señala The Guardian. En El jardín de cemento Ian McEwan narra la muerte de una madre que deja  a varios niños huérfanos.

Llevar personajes a otro país cálido por un corto espacio de tiempo también funciona: Rachel Cusk, en A contraluz (2014, en Libros del Asteroide), deja a su protagonista para pasar a Atenas y enseñar allí; Deborah Levy, en Leche caliente (2016, en Anagrama), recrea a una madre y su hija en el sur de España en agosto. El libro de verano de Tove Jansson (1972, en Siruela), una pequeña maravilla de novela, ocurre durante los meses cálidos después de la muerte de la madre de un niño de seis años, y que ella, su padre y su abuela están gastando en una pequeña isla en el Golfo.
Gran parte del poder del último tercio de Al faro, de Virginia Woolf, es en el verano contra otro en el mismo lugar, pero 10 años devastadores después; el intento de repetir / completar un viaje inocente solo subraya lo imposible que es eso. En la novela de Scott Fitzgerald, Jay Gatsby se muda a West Egg e intenta, con su red de oro, recuperar el verano cuando él y Daisy Buchanan se enamoraron. En Llámame por tu nombre (2007, Alfaguara), de André Aciman, Oliver viene a quedarse con la familia de Elio por un verano en la Riviera italiana, y Elio descubre un amor contra el que se medirán todas sus vidas posteriores. En Expiación (Anagrama) Ian McEwan, empieza la novela en el verano de 1935, vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Es el verano como periodo de despertares sentimentales y de todos los sentidos que la literatura ha reflejado.
*  Más información en The Guardian.

Lo que pasará

India, Invitada a la FIL Guadalajara 2019

Portugal, que será el invitado de honor este año en la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), dará el relevo a India en 2019. Según Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, “para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro Invitado el próximo año”, y agregó que “será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro de 47 países. Recibe a más de 800 escritores de todo el mundo y tan sólo el año pasado fue visitada por más de 814.000 personas. Por su parte, la literatura india es una de las más ricas y diversas, pues su industria editorial es una de las más importantes del mundo, con una publicación anual de más de 120.000 títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países.

Además de resaltar la importancia cultural que tiene India y su futuro encuentro con la cultura mexicana, el presidente de la FIL expresó que “fortalecer la relación entre nuestras industrias nos emociona particularmente, pues buscamos que la Feria sea, para la literatura india, una puerta hacia México y América Latina y viceversa”. También recordó que, gracias a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano y quien fuera embajador de México en India, en México numerosos lectores conocieron la obra de importantes autores indios, “como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore, con quien compartía el prestigio del Premio Nobel de Literatura”.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana los pasajes de los 14 volúmenes de cuentos preseleccionados para el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el homenaje a Emily Brontë en el Bicentenario de su nacimiento y lo mejor de William Faulkner llevado al cine:

>> https://goo.gl/1je17H << Lee en primicia pasajes de los 14 libros preseleccionados al V Premio de Cuento Gabriel García Márquez.
>> https://goo.gl/vsWbWR << El rastro de la pasión y la vitalidad de Emily Brontë en el bicentenario de su nacimiento.
>> https://goo.gl/so7cTb << William Faulkner y los estragos de la culpa y la derrota en el sur de Estados Unidos.

INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en el siguiente enlace. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·